Las historias futbolísticas de Fran Nuño

Cuentos y curiosidades sobre el mundo del fútbol, lleva como subtítulo este conjunto de anécdotas y sucesos de la historia de este deporte tan popular recogidas por Fran Nuño, a las que las ilustraciones de Javi Baena añaden más chispa de la que de por sí pone el autor de los once relatos que lo componen. Son historias que el escritor ha concedido como metáforas de la vida en la que nos ha tocado jugar con mayor ó menor fortuna, esfuerzo y sorpresa.

Entre goles fantasma, chilenas y goles olímpicos, es decir, entre los aciertos inesperados que protagonizan árbitros, jugadores y aficionados, no faltan las meteduras de pata como la de la infortunada portera que en la tanda de penaltis de un partido de Quinta División, corrió a celebrar la victoria dejando que el balón, abandonado a su suerte, volviera solo a la portería. Ni faltan situaciones entrañables como la de Juan el Quiosquero que de joven había sido futbolista.  Antes de cerrar su quiosco por jubilación congregó a los chicos del barrio y desde su balcón inundó la calle de cromos para sus colecciones incompletas. Entre unas y otras anécdotas, abundan los datos históricos sobre el origen mismo del fútbol, la FIFA, la mayor goleada o la pasión por este deporte de Conan Doyle, que además de escritor, jugó de portero en el Portsmouth.

Un divertido batiburrillo de relatos y anécdotas, en el que priman el humor y la amenidad, en la línea de libros precedentes, más de cuarenta, del autor bilbaíno afincado desde su infancia en Sevilla y volcado en el fomento de la lectura entre los jóvenes con títulos como Magos muy majos, Detectives y misterios nada serios o su Guía práctica para vivir del “cuento”,  publicado el año pasado en esta misma editorial.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *