El comictario. El encuentro entre Abichared y Énard

El influjo milenario y multicultural del Mediterráneo y los vínculos entre Oriente y Occidente. Este es el nexo entre la dibujante libanesa Zeina Abirached y el novelista francés Mathias Énard, creadores de la novela gráfica Tomar refugio, un canto al amor y a la convivencia en tiempos difíciles y lugares extraños. Énard, premio Goncourt 2015 por su novela Brújula y amante de la cultura oriental, une sus fuerzas con Zeina Abirached, la mujer llegada a París desde Líbano hace quince años y que lucha por conservar la memoria y el recuerdo del lugar donde nació. Al igual que en obras anteriores, como El juego de las golondrinas y El piano oriental, al Oriente escenario de constantes guerras y conflictos Zeina Abirached contrapone la riqueza cultural de esa parte del mundo mediterráneo, tantas veces paralela y tantas veces coincidente con la orilla occidental. La mejor ilustradora posible para el guión escrito por Mathias Énard, instalado desde hace tiempo en Barcelona y con numerosos viajes a sus espaldas por tierras de Oriente. El resultado es Tomar refugio, título procedente de la religión budista y que viene a significar “confianza y seguridad“, es decir, lo que el ser humano busca siempre, y más cuando huye de su país por la guerra o cualquier otra amenaza.

Tomar refugio cuenta dos historias, dos relatos interrumpidos de amor incipiente. Uno se desarrolla en los tiempos actuales, con la ciudad de Berlín como escenario. El joven Karsten se enamora de Nayla, la refugiada siria a la que enseña alemán. Ella es culta, astrónoma de profesión, añora su país y su gente y en su corazón roto por la angustia y el desarraigo no hay hueco para el amor. Y la otra historia nos lleva al año 1939, al día en el que estalla la Segunda Guerra Mundial. Es un episodio inspirado en la vida de la escritora y viajera suiza Annemarie Schwarzenbach que transcurre en Afganistán, en el valle dominado por las imponentes estatuas de los budas de Bamiyán, destruidas por los talibanes en el año 2001. En ese monumental escenario una aventurera europea se enamora de la esposa de un arqueólogo. Un amor intenso pero efímero, como una estrella fugaz que apenas vemos brillar un instante.

El potente dibujo en blanco y negro de Zeina Abirached, deudor de la iraní Marjane Satrapi, ilustra a la perfección el microcosmos imaginado por Mathias Énard, en el que las personas huyen, forzadas o voluntariamente, buscan un lugar en el mundo e, incluso, a veces, encuentran su alma gemela, aunque eso no signifique necesariamente una larga y feliz vida en pareja. Absolutamente recomendable este cómic, Tomar refugio, publicado en castellano por Ediciones Salamandra. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *