La tercera entrega de novedades de noviembre de 2019

MAYRA MONTERO

La mitad de la noche      (TUSQUETS)  381 páginas

Nacida en La Habana en 1952, Mayra Montero lleva treinta años viviendo en Puerto Rico. Se hizo popular con sus novelas eróticas, La última noche que pasé contigo y Púrpura profundo (finalista y ganadora del Premio La Sonrisa Vertical) y sobre todo con Tú, la oscuridad, que la consagró internacionalmente. Hace cuatro años publicó otra novela excelente, El caballero de San Petersburgo, basada en hechos reales y que nos llevaba desde la Europa del final del Antiguo Régimen a la América de la Independencia. En La mitad de la noche nos cuenta una historia protagonizada por emigrantes vascos que se hicieron ricos en Cuba. Una historia que arranca en 1926 cuando Magdalena Laparra coge a sus dos hijos en la playa de Biarritz e intenta ahogarse con ellos. Magdalena se lleva consigo a su hijo a la muerte, que elude en el último momento la hija. Años después, en plena II Guerra Mundial, Elsa, la niña superviviente, vuelve desde Cuba a casa de su abuela para intentar saber qué sucedió. “Amor y muerte, secretos venenosos, furia y redención”, palabras de Rosa Montero.

SARAH HALL

Hijas del Norte     (ALIANZA)  271 páginas

Sarah Hall (Carlisle, 1974) es una talentosa escritora británica. Empezó con el relato corto, recibiendo por este trabajo muchos premios y luego se pasó a la novela. En castellano se han publicado algunas de ellas, como La frontera del lobo, El Miguel Ángel eléctrico o Madame Zero y la hermosa indiferencia. Hijas del Norte, novela de 2007, nos habla de un futuro apocalíptico. Inglaterra está inundada, los recursos controlados por el gobierno, el país inmerso en guerras en Sudamérica y China; el trabajo industrial es extenuante y las mujeres deben llevar obligatoriamente dispositivos de contracepción. La protagonista de la historia, Hermana, está encarcelada porque quiso huir a una comuna de mujeres que viven en Carhullan, una granja fortificada en las remotas colinas de Cumbria. Distopía visionaria de gran calidad literaria. Una de las cien mejores novelas de la última década, según The Times.

CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE

El niño que comía lana   (ANAGRAMA)  211 páginas

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) tiene una obra amplia, pero casi desconocida para los lectores. Ha publicado diez novelas, entre ellas Las lagartijas huelen a hierba, Coco, Los escarpines de Kristina de Noruega, El libro de Julieta, Alguien bajo los párpados y, sobre todo, Las inviernas, libro que le ha hecho ganar gran reconocimiento. El niño que comía lana reúne quince cuentos que, como dice la editorial, son “deliciosamente perversos, inquietantemente divertidos, pérfidamente sugerentes”. Un niño traumatizado por la desaparición de su cordero comienza a vomitar bolas de lana; un ama de cría sueña con emigrara a América mientras mantiene la leche utilizando a un perrito; a un marqués le proporcionan dentaduras postizas de dudosa procedencia; a un niño le extirpan las amígdalas que acaban convertidas en trofeos… Lo macabro, lo irónico, la fábula, el esperpento, el sainete, la fantasía todo cabe aquí. El mundo de Sánchez-Andrade.

SIGRID RAUSING

Maelstrom     (RANDOM HOUSE)  203 páginas

Sigrid Rausing (Lund, 1962) es una escritora, editora y antropóloga sueca que reside en Londres. Allí dirige la prestigiosa revista Granta y también la editorial de la revista Granta Books. Maelstrom es un libro de memorias que funciona como una novela y que ha recibido el aplauso de la crítica y de otros escritores. El libro indaga en una tragedia familiar, en el descenso al mundo de la droga del hermano de la autora, Hans, y de la esposa de este, Eva, que acabó falleciendo en su mansión de Londres. Los Rausing son los nietos del fundador de la empresa sueca Tetra Pak y herederos, por tanto, de una enorme fortuna. El caso se convirtió en carnaza para los medios de comunicación más sensacionalistas. Estas memorias son el intento de Rausing de comprender la tragedia de su hermano y su cuñada. ¿Cómo fue posible que personas que lo tenían todo cayeran en la autodestrucción? ¿Cómo vivir con la adicción en casa? ¿Hay que convertirse en policía de otra vida? ¿Qué implica sobrevivir a la muerte de tu pareja amada? Unas memorias lúcidas y líricas.

SIMONA LEVI

#Fake You     (RAYO VERDE) 220 páginas

Como se comenta en este libro “las fake news (las noticias falsas intoxicadoras) no son un fenómeno nuevo: los gobiernos, los partidos políticos, los medios de comunicación y las grandes corporaciones han hecho siempre un uso interesado de ellas”. Lo más curioso del asunto es que en lugar de perseguir a los que mienten, los gobiernos han decidido criminalizar a las nuevas tecnologías perjudicando principalmente a los ciudadanos y permitiendo que los que mienten puedan seguir mintiendo con mayor impunidad, siempre que la mentira sostenga a los que mandan. Este libro muestra las investigaciones que sobre esta ola de legislaciones liberticidas han hecho gente como Simona Levi, Max Carbonell, Gemma Palau, Elizabeth Bodi, Gemma García, Guillem Martínez, Lorin Decarli, Xnet, Robert Guixaró, Tatiana Bazzicheli, Emanuele Cozzo y Luce Prignano. La conclusión: para luchar contra las fake news hace falta más democracia y menos tecnofobia y criminalización de las libertades. Un libro jugoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *