Cuarta entrega de las novedades de noviembre de 2019

PAOLA MASINO

Nacimiento y muerte del ama de casa                             (ALIANZA) 297 páginas

Paola Masino fue una narradora, ensayista, traductora y libretista de ópera italiana que vivió entre 1908 y 1989. Una mujer que se movió entre las élites intelectuales europeas de entreguerras. Enfrentada al fascismo de Mussolini sufrió censura, especialmente este libro, Nacimiento y muerte del ama de casa, una novela inspirada en sus propias experiencias. Lo terrible es que la imprenta donde iba a ser publicado el libro fue bombardeada, por lo que la autora tuvo que reescribirlo de memoria. La novela narra la metamorfosis de una niña en “ángel del hogar”. La niña pasa su infancia escondida en un baúl, donde indaga los misterios de la vida y la muerte, olvidada de todos, ignorando los “deberes” de su género y desesperando a su madre. Hasta que, ya adolescente, asume su destino asfixiante, la suerte de la mujer adulta de la época, y se convierte en una perfecta ama de casa. Un libro furioso, agresivo, pero también sutil y delicado, una pequeña joya olvidada.

ESHKOL NEVO

Tres pisos     (DUOMO)  284 páginas

Eshkol Nevo (Jerusalén, 1971), que pasó su infancia entre Israel y los Estados Unidos, estudió Psicología, aunque se dedicó profesionalmente a la publicidad, hasta que lo dejó todo por la literatura. Es uno de los escritores más representativos del relevo generacional en la narrativa israelí. Galardonado con varios premios, la editorial Duomo ha publicado anteriormente sus libros La simetría de los deseos, Los amores solitarios y Los destinos invisibles. En Tres pisos nos adentra en la vida de los habitantes de un edificio en un barrio tranquilo de una ciudad. Es un mundo de aparente placidez: los setos están podados con esmero, el portal se ha renovado recientemente, los coches estacionan de forma ordenada y no hay ruidos molestos: reina la quietud. Pero, de puertas adentro, la vida no es tan tranquila y silenciosa. Todos los vecinos tienen algo que contar, algo que confesar. Una historia de sentimientos.

INMA ROIZ

El viaje de Aixa   (EL GALLO DE ORO) 300 páginas

Tercera novela de la escritora, periodista y antropóloga alavesa Inma Roiz (Okendo, 1971) tras Manuela y Oro verde. Especializada en migraciones El viaje de Aixa nos traslada a un mundo helado y hostil de hace quince mil años. Un cazador y una niña realizan un viaje iniciático desde los Pirineos Centrales hasta Urdaibai. Era un tiempo en el que el ser humano debía enfrentarse a una climatología adversa, a depredadores más fuertes y a sus propios semejantes, aunque también debía abrirse a otros para sobrevivir. Un acercamiento al despertar de la vida, a una naturaleza salvaje y fascinante y a los vestigios en forma de arte que otros dejaron en cuevas como Isturitz o Ekain. La novela se ve realzada por el impresionante trabajo gráfico del dibujante e ilustrador Rober Garay (Bilbao, 1964) que demuestra sus conocimientos espeleológicos y sus pasión por el Arte Rupestre. Una gran aventura.

YAGO CAPABLANCA

Gigoló en Riad     (FUNAMBULISTA)  263 páginas

Este es un libro muy curioso por varios motivos. Primero porque su autor no existe como tal, sino que es un pseudónimo que esconde al sociólogo, abogado y novelista Luis Morales y al periodista, crítico literario y escritor Iván González. Y segundo que cuenta una historia real novelizada a la que se han cambiado algunos nombres. Porque esta novela de no ficción cuenta la historia de un ingeniero español que entre los años 2009 y 2011 trabajó para una multinacional en Riad, la capital de Arabia Saudita. Y que al poco de instalarse es invitado a ejercer de chico de compañía de esposas de otros profesionales expatriados: mujeres occidentales, solitarias y aburridas en mitad de la nada. Su trabajo como gigoló sufrirá dos grandes contratiempos, que nuestro protagonistas se enamoró de una mujer musulmana y que su actividad empezó a levantar las sospechas de varios servicios de inteligencia en medio de las revoluciones de la Primavera Árabe y del 15M. Un libro inesperado. Entre Celine y Bukowski.

TORI TELFER

Damas asesinas    (IMPEDIMENTA)  394 páginas

Hay muchos libros que hablan de asesinos en serie masculinos, pero pocos sobre las mujeres que mataron a mansalva (hasta el punto de que el FBI aseguraba, hasta 1998, que las asesinas en serie “no existían”). La periodista estadounidense Tori Telfer ha querido rellenar ese agujero y ha compilado las historias de catorce mujeres que podrían entrar en la categoría de asesinas en serie. Entre ellas están Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta; Mary Ann Cotton, la virtuosa del “arsénico sin compasión”; Darya Nikolayevna Satylova, la Torturadora Rusa; Nannie Doss, la Abuelita Risueña; Alice Kyteler, la Hechicera de Kilkenny; o Kate Bender, la Bella Rebanadora de Pescuezos. No hay en estos retratos ni explicaciones fáciles, ni tópicos machistas. Solo hay mujeres que en un momento de sus vidas se convirtieron de depredadoras. Un libro muy riguroso y con un vitriólico sentido del humor… negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *