El comictario. Vuelve la grandeza, vuelve Chris Ware

Los monumentos, cuando lo son de verdad, tienen en común que sientes su grandeza mientras te vas acercando a ellos. Ya sea por su historia, su tamaño o su diseño, el verdadero monumento supone un impacto visual y emocional que solo se puede explicar viviendo la experiencia de aproximación, observación, recorrido y contacto. Y esto es lo que ocurre con Rusty Brown, la última obra del genial Chris Ware ambientada en su Omaha natal, un monumental esfuerzo creativo, 16 años de trabajo minucioso recopilados en un libro que, como acostumbra este autor, vuelve a trascender las fronteras del cómic. Al igual que en su anterior obra, Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, Chris Ware deslumbra con su estética, su diseño, sus múltiples viñetas (hasta 177 en una sola página) y su dibujo capaz de retratar una imagen mínima o el dramático primer plano de un rostro angustiado. Y a su asombroso talento para el detalle, Ware suma su maestría en la narración de historias, historias íntimas y cotidianas de gente que sufre.

El Rusty Brown que da título a esta magna obra es un pobre niño que sueña con superhéroes y que sufre bullying en el colegio. Un acoso que da lugar a escenas de tal dramatismo que se nos encoge el corazón. Y luego está su padre, el profesor Woody Brown, un hombre apocado, frustrado e infeliz que estuvo a punto de ser un exitoso escritor de ciencia-ficción. El espacio estelar, su refugio de infancia y adolescencia, se sumó a su catastrófica vida amorosa para inspirarle su único relato publicado, Los perros-guía de Marte, un cuento impresionante, magistral, dibujado por Chris Ware y que, desde ya, forma parte del olimpo de la ciencia-ficción. Un ingrediente más para esta receta exquisita que se completa con otras dos historias. Por un lado, la de Jason Lint, uno de los acosadores de Rusty Brown que crecerá y envejecerá convencido de su superioridad, pero fracasando como esposo, padre y hombre de negocios. Y por otro, la tierna y sufrida vida de Joanna Cole, la eficaz oficinista negra del colegio donde todos estudian, la que fue primera trabajadora de color en ese centro educativo y que ahoga sus penas con la música y, más en concreto, tocando el banjo. Todo se junta en perfecta armonía en este libro que es mucho más que un cómic extraordinario.

Rusty Brown de Chris Ware, una obra fundamental de la cultura contemporánea publicada en castellano por Penguin Random House en su sello Reservoir Books. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *