El comictario. El marido de mi hermano, un manga diferente

Gengoroh Tagame es uno de los autores más reconocidos del manga, el cómic japonés. Y el suyo es un éxito peculiar porque cultiva el género gay, concretamente el “bara“, en el que los protagonistas son “osos“, hombres grandes y velludos que mantienen relaciones sexuales explícitas y violentas, incluso sadomasoquistas. Y todo esto en un país conservador como Japón, muy marcado por las tradiciones y donde el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido. En este contexto, los mangas de Gengoroh Tagame veían reducida su difusión al público LGTBI, pero en el año 2014 el artista decidió romper sus límites y empezó a publicar su nueva obra, titulada El marido de mi hermano. Una hermosa historia familiar, llena de sensibilidad y, por supuesto, sin nada de violencia, sadomaso ni sexo explícito.

Dando un giro radical a sus argumentos habituales, Gengoroh Tagame nos cuenta la historia de Yaichi, un hombre divorciado que vive en Tokio con su hija y que lleva una existencia sencilla y rutinaria. Yaichi perdió a sus padres en un accidente de tráfico, se dedica a gestionar el alquiler de los apartamentos que le dejaron y recuerda a su hermano mellizo Riojy, que emigró a Canadá hace diez años y del que no sabe casi nada. De repente, le llega la noticia de la muerte de Riojy y, justo un mes después, se presenta en Tokio Mike Flanagan, el marido de su hermano, un corpulento canadiense que quiere conocer los lugares donde creció y vivió su gran amor. Yaichi es un japonés serio y tradicional, y sólo la educación y el respeto a la memoria de su hermano le hacen disimular el rechazo que le provoca ese extranjero homosexual. Todo lo contrario que su hija, Kana, una deliciosa niña de ocho años que recibe con ilusión y cariño a “su tío canadiense“.

Entre Kana y Mike se crea un hermoso vínculo afectivo que rompe las cautelas y prejuicios de Yaichi y le hace entender poco a poco, página a página, que lo importante son las personas y no sus tendencias sexuales, que el amor se impone a los demás sentimientos y que lo diferente no es peligroso, sino enriquecedor. Una espléndida historia que ha recibido varios galardones en Japón, que estuvo en la selección oficial del Festival de Cómic de Angoulême 2016 y que hace dos años se llevó el premio Eisner a la mejor obra extranjera editada en Estados Unidos. Y ahora, por fin, podemos disfrutarla en castellano, en dos tomos publicados por la editorial Panini en su sello Manga.

El marido de mi hermano, un cómic absolutamente recomendable e ideal para empezar este año 2020 que se ha estrenado con tanto ajetreo. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *