La magia y el compromiso de Patxi Zubizarreta

En esta breve novela infantil, que el pasado año ganaba el Premio Ala Delta en castellano y éste el Premio Euskadi de literatura infantil en euskera (¡y es la cuarta ocasión que el autor lo consigue: 1998, 2006, 2010 y 2019!), Patxi Zubizarreta deja bien a las claras su talla y reconocimiento de autor proyectado en la infancia. Una veintena de títulos infantiles y juveniles, además de algunas obras de traducciones y adaptaciones y premios como el CCEI, el Lizardi, el Baporea y este que redobla por cuarta vez, avalan una trayectoria profesional que comenzó, como tantas veces, en la docencia y con su primer libro Ametsetako mutila (Elkar, 1991) y recala en una dilatada obra que trasciende del euskera.

El tema de la amistad y la emigración desde África, que se entrelazan en esta obra, ya lo había abordado en su Usoa, con la misma ternura y lirismo. Esta vez es un relato dentro de otro relato: el de Ketxine o Largirucha, la jirafa viajera, y el de Blanca, la niña disfrazada de jirafa que se encuentra en Urgencias con Kuru, el niño africano narrador de aquel viaje de la jirafa etíope a la que arrancaron de su entorno natural para hacerla exótico trofeo para el rey de Francia dos siglos atrás.

Manejando la estructura del viaje y los mimbres de la narración oral, el autor modela para sus lectores los valores de la amistad y la solidaridad a través del barro candente de la emigración y el desarraigo con el que va modelando en pequeñas figuras: la camella que acoge a la jirafa entre sus hijos; el avestruz que arropa en su nido a un niño perdido, el cuentacuentos Hassan… y elige a una jirafa –que serán dos- como emblema del orgullo y la cabeza bien alta de quienes hacen frente a los prejuicios. Es pues un relato, trenzado de pequeñas historias viajeras, en el que sus protagonistas luchan por sobrevivir en busca de un mundo mejor. No podía haber entre los temas que los libros infantiles abordan una arcilla literaria más candente.

Las editoriales hermanadas Ibaizabal y Edelvives han querido ofrecer en paralelo la edición vasca y castellana de este libro que ha obtenido, repetimos, también en paralelo los premios Ala Delta en castellano y el Euskadi de Literatura Infantil en euskera.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *