El comictario. Jaime Hernández superstar

1.982 fue el año de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña. El líder sindical polaco, Lech Walesa, salió de la cárcel e inició su camino hacia la presidencia del país, el ex-actor Ronald Reagan ocupaba la Casa Blanca y, en España, además de celebrarse el mundial de fútbol, el candidato socialista Felipe González ganó las elecciones generales con mayoría absoluta. En ese contexto mundial, en Estados Unidos se publicó el primer número de una revista de cómics legendaria, Love and Rockets, amor y cohetes, máximo exponente de una fusión cultural única, mezcla de raíces mexicanas y costumbres estadounidenses obra de los hermanos Hernández, Jaime y Beto. Casi 40 años de trayectoria, cuatro décadas de historias y la factoría sigue produciendo. Lo último se titula “¿Es así como me ves?”, y lleva la firma de Jaime Hernández, uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic.

Cada viñeta que ilustra es un hallazgo, artístico y emocional y, como viene haciendo desde hace casi cuarenta años, Jaime sigue completando el vasto puzzle que compone el universo de Locas, ese grupo de mujeres increíbles a cuya cabeza se sitúan las fabulosas Maggie y Hopey. En esta ocasión, Jaime Hernández recupera un mundo que conoce muy bien, el de inicios de los años 80, cuando el punk llegó a California y varias bandas locales arrasaban con su vestimenta y su música. Esos momentos fueron vividos con intensidad por Jaime y, como es lógico, por sus personajes, Maggie y Hopey, que vuelven tres décadas después a Huerta, su barrio natal, a una reunión en la que se encontrarán con amigos y conocidos, sonarán viejas canciones, arderán fuegos casi apagados y saldrán a la luz algunos sucesos que vienen a completar esta saga inigualable, vida y memoria de dos mujeres maravillosas.

Fuertes, sensibles, expertas superadoras de obstáculos y con una vitalidad apabullante, aunque en esta ocasión vemos algunos momentos de flaqueza. El tiempo no perdona ni en la vida real ni en historias ficticias que son como la vida. El paso de los años y el final de los sueños es la gran carga que va minando la fortaleza de las personas, y es lo que ocurre con Maggie y Hopey pero, por fortuna, todavía les queda camino por recorrer y futuro por construir. Lo mismo que a su creador, Jaime Hernández que, una vez más, firma un cómic imprescindible, ¿Es así como me ves?, publicado en castellano, como toda la obra de los Hernández, por ediciones La Cúpula. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *