El comictario. El dios vagabundo de Fabrizio Dori

En un campo de girasoles, que todo lo inundan con su color amarillo, vive un vagabundo que cuenta historias a cambio de vino y marihuana para hacerse sus porros. El tipo se llama Eustis, y dicen de él que es capaz de solucionar problemas con sus cuentos. De hecho, las personas se acercan hasta el lugar y gritan su nombre hasta que, con la pereza del sueño y el alcohol a cuestas, Eustis surge del mar de girasoles y responde a lo que le preguntan sus interlocutores. Pero Eustis no es solo un borrachín vagabundo. Hace muchos siglos fue un alegre sátiro que formaba parte de la corte de Dionisio, el dios del vino. Por causas acordes con su naturaleza cometió un fatal error y fue condenado a vivir entre los humanos una triste existencia, lejos de los placeres del Olimpo y en un mundo que ha enterrado la memoria de los antiguos dioses. Esta es la base argumental de El dios vagabundo, un cómic delicioso escrito y dibujado por el autor italiano Fabrizio Dori y que se convirtió el año pasado en una de las obras más destacadas del mercado francés, seleccionada tanto por las librerías de cómic del país galo como por la prestigiosa Asociación de Críticos y Periodistas.

Con sumo respeto y mostrando un gran conocimiento de la mitología griega, Fabrizio Dori elabora una hermosa historia de búsqueda en la que tres personajes unen sus caminos. Eustis debe cumplir una misión que le permitirá volver a ser un alegre sátiro, y parte a la aventura en compañía de un viejo profesor que adora la Antigua Grecia y del fantasma de Leandros, un guerrero que murió sin poder cumplir su destino de héroe. Durante el recorrido el trío vive una auténtica Odisea, nunca mejor dicho, y cada uno de sus integrantes logrará cumplir su objetivo. La lectura de este cómic es una gozosa experiencia, no solo por lo original y entretenido de su propuesta, y por la relación que consigue entre los mitos griegos y la sociedad actual, sino también por los dibujos de Fabrizio Dori, llenos de color y expresividad. Y a eso hay que añadir valiosos detalles del relato, como el encuentro que tiene Eustis el vagabundo con un legendario pintor de pelo rojo al que permitió ver el mundo con los ojos de los Dioses y lo plasmó en sus cuadros.

Arte, mitología y aventura, todo bien mezclado y servido. Esto es El dios vagabundo, cómic de Fabrizio Dori, un auténtico hallazgo publicado en castellano por ECC Ediciones. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *