La tercera entrega de novedades de enero de 2020

ANTONIO SCURATI

M. El hijo del siglo   (ALFAGUARA)   819 páginas

Antonino Scurati (Napoles, 1969) es profesor de Literatura Contemporánea en Milán y estuvo al frente del Centro de Estudios sobre el Lenguaje de la Guerra y la Violencia de la Universidad de Bérgamo. Además colabora en prensa y es autor de varios ensayos y novelas. Pero ha sido con la novela M. El hijo del siglo con la que se ha consagrado. Ganó el Premio Strega el año pasado y lleva vendidos 220.000 ejemplares. El libro es la biografía novelada de Mussolini, de lo que fue su época y de cómo surgió el fascismo. El autor dice al principio en una nota aclaratoria: “Los hechos y personajes de esta novela documental NO son fruto de la imaginación del autor. Por el contrario, todos y cada uno de los acontecimientos, personajes, diálogos o discursos narrados aquí están documentados (…) Dicho esto, no deja de ser cierto que la historia es una invención a la que la realidad acarrea sus propios materiales”. Grande.

ELIF SHAFAK

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo

(LUMEN) 364 páginas

Elif Shafak (Estrasburgo, 1971) es una de las grandes escritoras de Turquía. Se crió por toda Europa pues su madre era diplomática. Escribe en inglés y turco. En castellano se han publicado las novelas La bastarda de Estambul, El fruto del honor, El arquitecto del universo y Las tres pasiones. En su nuevo libro, de impresionante título, cuenta los últimos minutos de vida de una mujer desgraciada. Se llama Leila y su cuerpo agoniza en un contenedor de basuras a las afueras de Estambul. Mientras el tiempo fluye, recuerda: la infancia con su padre y sus dos madres en una pequeña ciudad de Turquía, los chismorreos de las mujeres en la mezquita; la marcha a Estambul huyendo de un marido maltratador; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga; y la relación con los cinco amigos que hizo en el camino, su verdadera familia, que la busca desesperadamente. Interesante autora.

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN

No entres dócilmente en esa noche quieta

(SEIX BARRAL)  184 páginas

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es un escritor asturiano que solo había publicado en su tierra y que era considerado un “escritor de provincias”, como dicen los críticos de Madrid. Hasta que en 2007 apareció en Seix Barral La ofensa, primera parte de la denominada Trilogía del mal, compuesta por la citada La ofensa –una historia sobre la maldad nazi durante la segunda guerra mundial-, Derrumbe –un relato sobre la amenaza de un asesino en serie- y El corrector –una reflexión sobre la matanza en los trenes de Madrid del 11 de marzo de 2004. Ahora se publica No entres dócilmente en esa noche quieta, que es una historia que le toca muy de cerca  porque habla de la muerte de su padre y de su relación con una pintura china de hace 1.300 años, la poesía de Dylan Thomas, las investigaciones etnográficas de Lévi-Strauss y los diarios de Kafka. Una elegía, una ofrenda, una expiación.

MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Malasangre     (ANAGRAMA)  232 páginas

Hay muchas formas de acercarse a la historia de un país. La narradora, crítica literaria y periodista venezolana Michelle Roche Rodríguez (Caracas, 1979) ha encontrado una muy original. Estamos en 1921 en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, que estuvo 30 años en el poder y fortaleció a las dos grandes instituciones de Venezuela: las fuerzas armadas y la economía rentista. La protagonista, Diana, es la hija de catorce años de una familia de prestamistas, católica y brutal. Diana intentará huir de un matrimonio concertado mientras es obligada a participar en las conspiraciones políticas de los socios de su padre, que la llevarán hasta las recámaras privadas del palacio presidencial. Una poderosa alegoría en la que conviven lo fantástico y lo histórico, la exploración de la sexualidad y la política, la lucha por afirmar la identidad como mujer en una sociedad machista y el vampirismo como realidad y como símbolo.

J.R. MOEHRINGER

A plena luz        (DUOMO)  472 páginas

Poco a poco se van publicando los libros que han hecho famoso a uno de los grandes periodistas estadounidenses actuales, J.R. Moehringer (Nueva York, 1964). Entre nosotros se le conoció por la “autobiografía” del tenista André Agassi, Open, que todo el mundo sabía que había escrito él. Luego se publicó un libro anterior, El bar de las grandes esperanzas, en el que contaba cómo, tras el abandono de su padre, el autor se criaba entre el amor de su madre y el Dickens, el bar de la esquina, un sitio donde poetas, policías, apostadores y estrellas de cine tenían una historia que contar. Posteriormente llegaría El campeón ha vuelto, la historia de un vagabundo que decía haber sido un gran boxeador. Y ahora nos llega otro libro atrasado, del 2012, A plena luz, en el que se adentra en la increíble historia de Willie Sutton, el Robbin Hood de Brooklyn, un delincuente de poca monta que nunca disparó una bala y que se pasó media vida en la cárcel, hasta convertirse en un mito. Apasionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *