El comictario. ¿Y si Hitler no hubiera muerto en Berlín?

Podemos hundirnos, pero nos llevaremos un mundo con nosotros“. Esta frase la pronunció Adolf Hitler durante sus últimos días en el búnker de Berlín, mientras las tropas soviéticas arrasaban la capital alemana y ponían punto final a la pesadilla nazi. Esa frase, una de las tantas pronunciadas por Hitler durante su terrorífica existencia, resume el pensamiento de un megalómano enloquecido y rabioso, tras ver fracasar su proyecto de conquista y exterminio. Adolf Hitler se suicidó junto a su mujer, Eva Braun, en el búnker de Berlín el 30 de abril de 1945 y, pocos días después, el 8 de mayo, la Alemania nazi firmó su rendición incondicional.

Esa es la historia oficial, aderezada no obstante con numerosas historias paralelas que jugaron con la idea de que Hitler salió vivo de Berlín y vivió varios años en España y en Sudamérica. Y este es el argumento del cómic que hoy nos ocupa, titulado Mi retiro, en clara referencia a Mi lucha, el famoso libro del jerarca nazi. Se trata de la nueva obra de Abraham Martínez, autor que nos deleitó hace dos años con Plutocracia, una desasosegante novela gráfica sobre un mundo futuro sin partidos políticos ni sindicatos, gobernado por una única empresa que controlaba la vida de todos los habitantes de la Tierra. El dibujo duro y estático de Abraham Martínez, su capacidad narrativa y su hábil uso de los diálogos dieron lugar a un cómic magnífico y ahora, dos años después, la fórmula se repite y el resultado también es excelente.

En Mi retiro asistimos a la huída de Hitler de Berlín y sus posteriores estancias en Mallorca y en Argentina. Son dos de los lugares donde se refugiaron los nazis tras la derrota del Tercer Reich, y Abraham Martínez ubica allí a un Hitler amargado y ansioso de venganza. Asiste con desesperación al surgimiento del estado de Israel, ve cómo los ideales nazis se hunden en el pozo de la Historia y sufre la humillación de tener que esconderse en países habitados por razas que considera inferiores. Todo ha acabado, pero en su mente calenturienta pervive el sueño del resurgimiento del Reich, e incluso mantiene reuniones secretas con otros prófugos alemanes en las que se augura el retorno del nazismo a base de aprovechar las crisis, agitar a la población y provocar el odio hacia un enemigo común, un discurso que suena hoy peligrosamente cercano en boca de líderes de la ultraderecha.

Una historia inquietante, excelentemente narrada y con un fantástico final. Mi retiro, de Abraham Martínez, un cómic absolutamente recomendable publicado por Bang Ediciones. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *