La segunda entrega de novedades de febrero de 2020

MARIKO KOIKE

Momoko y la gata     (LUMEN)  171 páginas

Mariko Koike (Tokio, 1952) es una escritora muy valorada en Japón por sus extrañas novelas románticas de suspense. Su primera colección de ensayos en 1978, Recomendaciones para las mujeres de mundo, la lanzó a la fama. En 1989 obtuvo el Premio de Novela Policiaca por su antología de cuentos Las amigas de mi esposa. Después llegaron más novelas y múltiples galardones. Momoko y la gata es su primera obra traducida al castellano. Momoko es una niña, que desde la muerte de su madre, no se relaciona más que con su gata Lala. Pero cuando Masayo llega a su casa para ser su preceptora todo cambia, y nace entre ellas una tierna complicidad. Masayo poco a poco se enamora del padre de la niña, que solo tiene ojos para su nueva amiga, la bella Chinatsu. La vida sigue su curso en un ambiente de mentiras y aparente calma hasta que afloran las pulsiones más oscuras. Sorprendente novela de intriga y sentimientos. Koike es uno de los grandes nombres de la literatura japonesa actual, y se la compara con otras dos magníficas autoras, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa.

RONIT MATALON

Y la novia cerró la puerta    (MINÚSCULA)  144 páginas

Ronit Matalon (1959-2017) nació en una familia israelí de origen judeoegipcio. Después de estudiar literatura y filosofía en la Universidad de Tel Aviv, trabajó como periodista para Israel TV y para el diario Haaretz, y cubrió la zona de Gaza y Cisjordania durante la Primera Intifada. En Haaretz también ejerció la crítica literaria. Fue profesora de hebreo y literatura comparada e impartió seminarios de escritura creativa. Dos de sus novelas están entre las más leídas en Israel en los últimos años y uno de sus libros infantiles se ha llevado al cine. Matalon recibió todos los grandes premios literarios de Israel. En Y la novia cerró la puerta se cuenta lo que sucede cuando, en el día de su boda, Margui se encierra en el dormitorio de su madre y declara que no se casará. La familia se reúne tras la puerta cerrada, sin saber qué hacer. Su madre, Nadia, perdió hace tiempo a otra hija en circunstancias que no están claras. Su abuela, que oye con dificultad, parece entenderla mejor que nadie. Ilan, un primo al que le gusta vestirse de mujer, se aferra a la abuela. Y luego está Mati, el novio desesperado, que trata de descifrar el silencio de su amada y entender por qué se niega a casarse con él. Cuanto más tratan todos de convencer a Margui, mayor empatía siente Mati por ella y más convencido está de que su negativa debe respetarse. Tal vez Margui esté rechazando las demandas sociales y familiares, en una suerte de rebelión femenina contra el papel que el mundo le ofrece. Una interesante novela.

MARGE PIERCY

Mujer al borde del tiempo    (CONSONNI)  508 páginas

Mujer al borde del tiempo (1976) es una de las novelas más aclamadas de la ciencia-ficción y una de las más desconocidas por estos lares (esta es su primera traducción al castellano). A menudo se la compara con otras fantasías feministas de los setenta, como Los Desposeídos, de Ursula K. Le Guin, o El Cuento de la Criada, de Margaret Atwood. Marge Piercy (Detroit, 1936) es autora de dieciocho colecciones de poesía, una biografía, diecisiete novelas, un libro de cuentos, una colección de ensayos y una obra de teatro. Su trabajo ha sido traducido a diecinueve idiomas y ha recibido numerosas distinciones, incluyendo el prestigioso premio de poesía Golden Rose y el premio de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Piercy es activista social, y una voz clave del feminismo en el movimiento New Left de los sesenta y setenta.  La novela cuenta la historia de una mujer chicana, Connie Ramos, que ha sido encarcelada injustamente en una institución mental de Nueva York. Las autoridades la consideran un peligro para sí misma y para los demás, e incluso su familia ha dejado de apoyarla. Pero Connie tiene un secreto, una forma de escapar de los confines de su celda: ella puede ver el futuro. Esta novela es una transformadora visión de dos futuros… y de  cómo uno u otro pueden llegar a hacerse realidad. Por un lado, un tiempo de equidad racial y sexual, de dignidad medioambiental, un tiempo en el que es posible alcanzar una realización personal sin precedentes, y por otro una sociedad de explotación grotesca en la que las fronteras entre personas y mercancías han quedado definitivamente borradas. Una novela profética que parece dirigirse hoy a una nueva generación para la que estas opciones pesan más que nunca.

CAZ FREAR

Corazón despiadado    (ALIANZA)  486 páginas

La escritora británica Caz Frear, asegura que “el entorno doméstico da mucho juego en el género negro“. No es casual por tanto que Frear haya situado en ese ámbito familiar las dos primeras entregas de su serie, protagonizada por su joven detective, Cat Kinsella, de la Policía Metropolitana de Londres.  En su novela debut, Dulces mentiras describía “una relación tóxica padre-hija“, en este segundo libro, “la relación tóxica se produce entre marido y mujer“. La detective Kinsella cree haber esquivado un problema doméstico peliagudo cuando Joseph Madden, el dueño de la cafetería a la que suele ir, le pide consejo sobre Rachel, su esposa. Según Joseph, Rachel lo está amenazando, pero no puede (o no quiere) decirle a Cat el porqué de estas amenazas. Cat, achacando estos problemas a los de un matrimonio que se va al garete, se olvida pronto del asunto… hasta que, unos meses después, Joseph es arrestado y acusado de asesinato. Pero no es a su mujer a quien, presuntamente, ha matado. La policía ha hallado el cadáver de Naomi Lockhart, una joven ayudante personal, tras una fiesta a la que acudió el matrimonio, y parece que Joseph y Naomi podrían haber sido amantes. No obstante, ¿son las cosas tan evidentes como parecen? Interesantes novelas.

HEATHER DUNE MACADAM

Las 999 mujeres de Auschwitz   (ROCA)  416 páginas

Cuando creemos que todo está contado sobre el Holocausto, siguen apareciendo historias que demuestra que no es así. El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno eslovaco pronazi presidido por un sacerdote católico acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz. Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, el equivalente a 200 euros. La estadounidense Heather Dune Macadam iba para bailarina en la compañía de Martha Graham pero, debido a un accidente, su carrera artística terminó de forma prematura y empezó a escribir. Su primera obra, Rena’s Promise: A Story of Sisters in Auschwitz relata las memorias de la mujer que ocupó el lugar 716 en las filas de Auschwitz. Este libro fue el embrión de Las 999 mujeres de Auschwitz. La memoria recuperada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *