El comictario. La mítica Persépolis de Marjane Satrapi

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la publicación de Persépolis, un cómic que forma parte de la historia del noveno arte y de la cultura contemporánea, la obra maestra de la iraní Marjane Satrapi, hija única de una familia acomodada y progresista, ejemplo de una parte de la sociedad persa que apoyó la revolución para hacer caer la dictadura del Sha y se encontró con otra dictadura, en este caso la del islamismo radical y los ayatolás. Marjane Satrapi cuenta en viñetas su vida desde los diez hasta los veinticuatro años, y lo hace con un dibujo en apariencia simple, pero que con su duro trazo en riguroso blanco y negro ilustra a la perfección el oscuro proceso social y político de un país del que sabemos muy poco, una carencia occidental que se subsana con la lectura de este espléndido cómic.

Con el rigor del testigo directo y el dolor de alguien que sufre por su tierra, Satrapi narra el triunfo de la revolución, la esperanza de una sociedad que cree en la democracia y en la libertad y la ruptura brusca del sueño con la entrada en vigor de las leyes islámicas y la persecución implacable, tortura y muerte de los disidentes. La autora expone de forma magistral su pensamiento y su visión de lo que ocurre a su alrededor. La fe de sus padres en un futuro mejor, cómo siguen manteniendo sus ideales progresistas, y cómo se empeñan en que sea una mujer formada y libre. En medio de la terrible guerra que enfrentó a Irán e Irak, consiguen mandarle a estudiar a Viena.

Durante cuatro años vive en la capital austríaca y completa la educación secundaria. Una gran experiencia, aunque Marjane sufre el choque cultural y siente el rechazo al extranjero que empieza a mostrar la ultraderecha europea. Todavía inmadura, pero siempre rebelde, Marjane vuelve a Irán en 1.988. Allí pasará los siguientes seis años, marcados por la oscuridad del régimen islamista y la esquizofrenia de una juventud que iba cubierta de tela negra por la calle y luego en sus casas organizaba fiestas prohibidas con alcohol y música rock. Finalmente, tras terminar sus estudios de Bellas Artes y con el pleno apoyo de su familia, en 1994 Marjane abandona Irán de forma definitiva y se instala en Francia.

Allí se adentrará en el mundo del cómic y publicará Persépolis, premiada en Angoulême y otros festivales y que en 2003 fue reconocida también en Euskadi con el primer Premio de la Paz Fernando Buesa. Una obra única a cargo de la única mujer iraní profesional del cómic. Ahora, veinte años después, Persépolis vuelve a publicarse en castellano con nueva traducción, rotulación y formato a cargo del sello editorial Reservoir Books. Un testimonio fundamental, una obra maestra absolutamente imprescindible. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *