La cuarta entrega de novedades de febrero de 2020

PETER HANDKE

La ladrona de fruta    (ALIANZA)  387 páginas

El austríaco Peter Handke fue uno de los dos Premio Nobel de Literatura que se concedieron el año pasado. Es un autor respetado por su obra y cuestionado por su pensamiento político, sobre todo por su posicionamiento en la guerra de la antigua Yugoslavia a favor de los serbios. Es un notable narrador, dramaturgo, poeta y ensayista. Algunos de sus libros son ya clásicos de la literatura en lengua alemana: El miedo del portero ante el penalti, El chino del dolor, En una noche oscura salí de mi casa sosegada o La noche del Morava. Hace tres años publicó La ladrona de fruta, uno de sus últimos libros. En esta novela se cuenta la historia de Alexia, “la ladrona de fruta” que un día decide viajar por la Picardía francesa para encontrar a su madre. Pero no marcha sola, aunque ella no lo sepa. La sigue alguien, “el narrador”, que quiere dar fe de sus experiencias y aventuras en este “viaje iniciático”. La Última Epopeya.

ADELINE DIEUDONNÉ

La vida verdadera      (SALAMANDRA)  190 páginas

Adeline Dieudonné (Bruselas, 1982) es una conocida escritora y actriz belga. Ha publicado relatos infantiles y para adultos y ha escrito teatro. La vida verdadera es su primera novela que ha ganado varios premios en su país y en Francia y ha vendido un cuarto de millón de ejemplares. La protagonista de la historia es una niña de once años que reside con su familia en una triste urbanización de chalets adosados a las afueras de la gran ciudad. Su padre es un tipo violento que tiene una habitación repleta con sus trofeos de caza. Su madre, una mujer apocada que tiene miedo de los ataques de ira de su marido. La niña solo tiene un amigo, su hermano Gilles de seis años, pero gracias a su imaginación desbordante y su talento innato para las matemáticas logra salir adelante. Hasta que un trágico accidente pone patas arriba su mundo. Una novela ácida, implacable y, a pesar de todo, muy divertida.

MARCO MISSIROLI

Fidelidad     (DUOMO)  269 páginas

Otra novela de gran éxito, esta vez en Italia. Está escrita por Marco Missiroli (Rímini, 198) un escritor que ganó el prestigioso Premio Campiello con su primer libro, Senza coda, y que años después ganó el Mondello con Actos obscenos en lugar privado, publicada en castellano hace unos años por Salamandra. También se ha publicado en España, por Siruela, su novela El destino del elefante. En Fidelidad habla de la infidelidad. Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Hasta el “malentendido”. Un atisbo de duda se introduce en la relación porque “alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron” de una supuesta traición. Y se abre entonces la puerta de las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Una novela aguda, punzante y envolvente.

PACO INCLÁN

Dadas las circunstancias      (JEKYLL & JILL)  151 páginas

Paco Inclán (Valencia, 1975) es un tipo muy peculiar. Imparte talleres creativos en cualquier lugar y da clases de español a personas inmigrantes y refugiados. Además es editor de la revista de arte y pensamiento Bostezo. También es capaz de realizar proyectos de cooperación cultural en sitios tan alejados como Guinea Ecuatorial, Méjico y la frontera colombo-ecuatoriana. Es reportero (pero vaya usted a saber lo que entiende por verdad y actualidad) y ha publicado otros dos libros con esta editorial, Incertidumbre y Tantas mentiras. En Dadas las circunstancias reúne una serie de textos que hablan de cosas diversas: del esperanto encerrado en un museo, de un paseo por La Habana en busca de un chiste que mató a un escritor, del encuentro con el último hablante del hibrido entre el romaní y el euskera o de la visita a la taberna de Praga donde Roque Dalton escribió su poema más desconcertante. Como dicen en la contraportada “cualquier parecido con la ficción es pura coincidencia”.

NONA FERNÁNDEZ

Voyager     (RANDOM HOUSE)  177 páginas

Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) es actriz y escritora. Es autora de novelas, libros de relatos y obras de teatro. En 2017 obtuvo en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por La dimensión desconocida, un libro-reportaje impresionante sobre las torturas cometidas durante el régimen de Pinochet. Voyager es un libro diferente que parte de las notas que ha ido tomando la escritora sobre lo que lee, observa y piensa, como las Voyager, esas sondas exploratorias del espacio. Estamos por tanto ante un libro de memoria personal y de memoria de un país y sus gentes. Un libro que partiendo de la cotidianidad se pregunta cómo recuerdan y cómo olvidan los pueblos su propia historia. Todo en un país, Chile, que como España, hizo creer al mundo que su transición de una dictadura a una democracia fue modélica, cuando no lo fue, porque nadie pagó por el daño causado y porque los que gobernaron de manera dictatorial dejaron en las leyes su impronta y su legado. Miremos, miremos atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *