La última entrega de novedades de febrero de 2020

IGNACY KARPOWICZ

Sonka    (RAYO VERDE)  239 páginas

Karpowicz (Biatystok, 1976) es un escritor y traductor polaco que ha publicado novelas y también libros de viajes. Sonka, su última novela, ha sido ya publicada en varios idiomas. La editorial Rayo Verde presentó a este autor hace cuatro años cuando publicó Varsovia y alrededores, libro  que ganó en 2010 el premio Polityka Passport. Sonka juega con la relación entre vida, novela y teatro. El protagonista Igor es un joven dramaturgo, de escaso éxito, que se encuentra perdido entre Polonia y Bielorrusia, hasta que la anciana Sonka, que únicamente posee una vaca, le acoge en su casa. Allí le cuenta su triste vida, marcada por la guerra, la explotación y el odio, y también por una historia de amor poderosa y prohibida. Igor comprende que ha encontrado un filón y convierte esta historia en obra de teatro, pero una obra en la que trastoca la historia original a su conveniencia hasta que nosotros los lectores comencemos a desconfiar. Una historia muy original sobre las manipulaciones y mentiras de la ficción.

LENA ANDERSSON

Hechos poco fieles   (ALFAGUARA)  326 páginas

La escritora sueca Lena Andersson (Estocolmo, 1970) es una analista política muy influyente en su país, que además escribe novelas, ensayos y obras de teatro y que ejerce de crítica literaria. Hace cinco años esta misma editorial publicó uno de sus libros más famosos, Apropiación indebida. Una novela sobre el amor. Hechos poco fieles, aparecida en sueco hace seis años, se mueve también entre los pantanosos territorios de las relaciones amorosas. Ester Nilsson se enamora perdidamente del actor Olof Sten. Pero éste desde el principio le asegura que está casado, que no piensa romper su matrimonio y que lo que busca es una amante ocasional. A pesar de todo, de que ella busca algo más y él algo menos, la relación se consolida. Eso sí, marcada por los malentendidos, las discusiones y las fantasías de un amor total. Un libro sobre cómo mentimos a los demás y, sobre todo, cómo nos mentimos a nosotros mismos.

HUGO BORIS

Policía     (ALIANZA)  146 páginas

Con este título, esta novela podría pasar por un polar francés más. Pero nada más lejos de la realidad. Policía es una novela que retrata a tres agentes de la ley –Virginie, Érik y Aristide– a los que se les encarga escoltar a un extranjero hasta el aeropuerto para su expulsión. Una operación policial aparentemente corriente. Pero todo se complica cuando Virginie averigüe que esa repatriación es sinónimo de muerte segura. A partir de ese momento se desata una tormenta emocional que acaba con todas las certezas y que va a dar lugar a una confrontación final que hará que las vidas de los cuatro den un vuelco. Casi toda la novela transcurre en un tenso espacio cerrado, el del coche patrulla. Esta novela del escritor Hugo Boris (París, 1979) ha obtenido un gran éxito en Francia, hasta el punto de que en abril se estrenará una película de Anne Fontaine protagonizada por Omar Sy y Virginie Efira.

KEPA MURUA

La carretera de la costa    (EL DESVELO)  269 páginas

Kepa Murua (Zarautz, 1962) es una de las voces literarias en castellano más interesantes y prolíficas de Euskal Herria. Conocido durante años por su labor como editor, en la desaparecida editorial Bassarai y en la revista digital Luke, tiene un corpus literario impresionante, compuesto por poemarios, novelas, ensayos y diarios. Entre sus últimos libros destacan en la parte poética Autorretratos, Pastel de nirvana y El cuaderno blanco, en la novelística Un poco de paz, Tangomán y De temblores y en la memoralística Memorias de un poeta metido a editor y Los sentimientos encontrados. En La carretera de la costa Murua se adentra en el denominado conflicto vasco. A Ceferino Peña le mató ETA, aunque la organización reconoció que fue un error. El narrador de esta novela se mete en la cabeza de todos los protagonistas de la tragedia, del asesinado, de su hija pequeña que lo vio todo, del asesino, de otros miembros de ETA y de los policías que acudieron. Una reflexión sobre los “años de plomo”. Bienvenida sea.

ALMA GUILLERMOPRIETO

¿Será que soy feminista?    (RANDOM HOUSE)  129 páginas

Alma Guillermoprieto (México, 1949) es una de las grandes reporteras de nuestros tiempos, aunque su carrera no comenzó hasta los años setenta, porque antes había sido bailarina profesional. Sus crónicas reflejan el convulso mundo político y social de Latinoamérica y se publican en los principales diarios y revistas. Entre sus libros destacan Samba, Al pie de un volcán te escribo, Las guerras en Colombia, La Habana es un espejo y Desde el país de nunca jamás. En ¿Será que soy feminista? reflexiona sobre su feminismo y el recorrido que ha realizado en base a sus vivencias que le hicieron darse cuenta de su realidad como mujer y de las realidades de las mujeres que aparecían en sus reportajes. Un libro impresionante, de una mujer que conoce como nadie la realidad de un continente violento y patriarcal donde las mujeres lo han perdido todo -la tierra, sus hijos, sus esposos-, y luchan por defender sus vidas y las de otras mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *