El comictario. Peppino el asesino retirado de Igort

Igor Tuveri es un policafético autor italiano que escribe relatos, novelas y ensayos. Es también editor, músico y cineasta y, por supuesto, dibujante y guionista de cómic. Su nombre artistico es Igort y, durante los últimos veinte años, ha publicado obras imprescindibles en el campo del noveno arte, como sus cuadernos japoneses, rusos y ucranianos, fruto de sus estancias en esos países y en los que hace un virtuoso ejercicio de historia y periodismo a base de viñetas. Pero Igort no solo viaja y explora otros países y culturas. Es un amante de las esencias de su tierra, Italia, y un defensor del cómic italiano, el “fumetto“, y de los derechos de los autores. Hace veinte años fundó la editorial Coconino Press, y publicó el integral de otra de sus obras fundamentales, 5 es el número perfecto.

Estamos ante una historia redonda donde las haya, perfecta en su ejecución, guión y dibujo, ambientada en el Nápoles de los años 70 y protagonizada por Peppino, un letal asesino de la Camorra, ya retirado, que lleva a cabo una violenta y sangrienta venganza tras la muerte de su único hijo en una trampa traicionera. El hombre con cientos de asesinatos a sus espaldas, que vive una plácida jubilación recordando a su esposa muerta y educando en el arte de matar a su vástago, vuelve a empuñar las armas y siembra el terror por doquier como un siniestro ángel vengador, retomando antiguos contactos y amistades e, incluso, un antiguo amor. Una historia crepuscular, de amor, traición y lealtad, con inequívoco aroma napolitano y que sabe trasladar, como lo hiciera Mario Puzo con El Padrino, esa extraña relación entre la Mafia, la familia, la religión católica y las particulares reglas éticas y morales que deben cumplir los asesinos a la hora de hacer su trabajo.

Todo encaja al milímetro en este cómic, cada página y cada escena, el uso del bitono azul, el ritmo de la narración y, por supuesto, el dibujo, con varios homenajes expresos a los argentinos Muñoz y Sampayo, al estadounidense George Herriman, creador del clásico Crazy Cat, y a Chester Gould, cuyo personaje Dick Tracy presta perfil y nariz a Peppino, el protagonista de esta historia. Y dedicatoria también al maestro francés de la novela policíaca, Georges Simenon. Decir además que Igort llevó al cine el año pasado su cómic, y que la película 5 es el número perfecto, protagonizada por el gran actor Toni Servillo, se estrena el próximo mes de octubre en castellano.

Han pasado veinte años desde su publicación original, pero 5 es el número perfecto mantiene intacta su fuerza y su calificación de obra maestra, reeditada en un excelente álbum integral por Salamandra Graphic. Recomendación absoluta con y sin pandemia. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *