La última entrega de novedades de septiembre de 2020

JAVIER SÁEZ DE IBARRA

Vida económica de Tomi Sánchez  

(LA NAVAJA SUIZA, 413 páginas)

Es realmente peculiar que un talento literario como el de Javier Sáez de Ibarra (Vitoria-Gasteiz, 1961) sea tan poco conocido y apreciado por los lectores, aunque lo sea por la crítica. El gasteiztarra, afincado en Madrid desde hace años, donde trabaja como profesor de Lengua y Literatura, es un magnífico escritor de cuentos. Dos de sus volúmenes ganaron dos de los premios más relevantes al relato breve que se conceden en España: con Cuentos plásticos ganó el Premio Internacional Ribera del Duero y con Bulevar el Premio Setenil; palabras mayores. Ahora publica su primera novela. Vida económica de Tomi Sánchez narra fragmentos de la existencia de un hombre imprevisible: novio perpetuo, trabajador sin oficio, padre de varios hijos, rebelde, escritor frustrado, educador utópico, insatisfecho buscador de la belleza, del amor y de la fe. Vamos, un fracasado adicto a la cerveza. Una novela coral sarcástica, fantasiosa, lírica y delirante.

NINO HARATISCHWILI

La Gata y el General       (ALFAGUARA, 635 páginas)

Georgiana de nacimiento, Nino Haratischwili (Tiflis, 1983) lleva toda su vida viviendo en Alemania donde ha desarrollado, en alemán, toda su carrera literaria. Además de novelista Nino es dramaturga y directora de teatro. Con su tercera novela, La octava vida (para Brilka), publicada también por Alfaguara, dio el salto a toda Europa. Ha recibido muchos premios literarios, tanto por su narrativa, como por su dramaturgia. La Gata y el General fue considerada como la mejor novela alemana de 2018. La acción de la novela arranca en 1995 en Chechenia. Nura es una joven que sueña con huir de su país, con huir de los clanes que marcan la dura ley y con la guerra que amenaza con aplastarlo todo. A esa Chechenia llegará como soldado ruso desde Moscú Aleksandr Orlov, un joven idealista. Veinte años después el joven se ha convertido en un oligarca, el General, que vive en Berlín y sueña con encontrar de nuevo a aquella joven actriz, la Gata, que vio por última vez en Chechenia con un cubo de Rubik.

PIERRE LEMAITRE

El espejo de nuestras penas  (SALAMANDRA, 444 páginas)

El gran escritor francés Pierre Lemaitre (París, 1951), autor curtido en la novela negra con la famosa tetralogía del inspector Camille Verhoeven (Irène, Alex, Rosy y John y Camille) cierra con El espejo de nuestras penas la trilogía que comenzó con Nos vemos allá arriba, Premio Goncourt 2013, y continuó con Los colores del incendio. Tres libros, hilados sutilmente, en los que Lemaitre repasa con bastante agudeza y también crudeza la vida francesa entre el final de la Gran Guerra y el comienzo de la II Guerra Mundial. Estamos en la primavera de 1940, Louise Belmont, de treinta años, corre desnuda y recubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. Francia vive una situación desesperada: el ejército nazi está a punto de entrar en París, mientras el ejército francés está en plena desbandada y cientos de miles de ciudadanos huyen en busca de un lugar seguro. Atrapada en este éxodo, Louise se encontrará con un apasionado subteniente fiel a sus principios y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo. Absorvente.

EIMEAR McBRIDE

Una chica es una cosa a medio hacer

(IMPEDIMENTA, 263 páginas)

Aunque nació en Liverpol en 1976, Eimear McBride es irlandesa por los cuatro costados, aunque resida en Londres desde los diecisiete años. Su primera novela, Una chica es una cosa a medio hacer, estuvo rulando por editoriales durante diez años, hasta que en 2013 se la publicó un pequeño sello. El éxito fue automático, el publicó adoró la novela y la crítica se rindió a ella. Los premios cayeron en tropel. Luego la autora ha publicado otras dos novelas más. Una chica es una cosa a medio hacer cuenta el despertar sexual de una chica que en todo momento se dirige a su hermano enfermo. La felicidad ante lo nuevo y el dolor que siente por su hermano, más el ambiente asfixiante del hogar provocado por una madre inquebrantablemente católica, le confiere al texto un brillo maravilloso, una narración en la que podemos avistar a Joyce, Beckett, Edna O’Brien o Virginia Woolf. A tener muy en cuenta.

MIKEL REPARAZ

Las grietas de América   (PENÍNSULA, 374 páginas)

Mikel Reparaz (Arbizu, 1975) es un magnífico periodista. Fue corresponsal de EITB en Bruselas y también en Nueva York, y ha estado en muchos lugares del mundo en conflicto. Además durante un tiempo fue jefe de informativos de Radio Euskadi. Sabemos de su profesionalidad. Ahora publica este Las grietas de América. Bajo la piel de un país dividido, que es fruto de sus observaciones sobre un país fascinante. Mikel ha viajado por todo Estados Unidos, desde las grandes ciudades a los pequeños pueblos y ha extraído la esencia de un país dividido y confrontado por el racismo y las insalvables diferencias económicas entre estadounidenses. Los años de Donald Trump en la Casa Blanca no han hecho más que complicar la situación. ¿Queréis entender USA? Leed este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *