El comictario. La Mennulara de Agnello Hornby y Fenati

Por segunda semana consecutiva un cómic italiano protagoniza esta sección en Pompas de Papel. Es algo que no había ocurrido hasta ahora y creo que es una buena noticia, quizá un atisbo de alternativa al poder casi absoluto del mercado francobelga en el campo del noveno arte en Europa. El tiempo dirá si estamos ante algún tipo de cambio pero, de momento, lo que hay que hacer es disfrutar con una de las mejores novelas gráficas que podremos leer este año marcado por el coronavirus. Se trata de La Mennulara, adaptación al cómic de la novela del mismo título publicada en 2003 por la abogada y escritora italiana Simonetta Agnello Hornby. Ella tenía casi 60 años y era su primera novela. Tuvo un éxito rotundo y fue el inicio de una brillante carrera literaria.

Hace dos años, la novelista y el dibujante Massimo Fenati convirtieron en cómic La Mennulara, una historia ambientada en Sicilia, tierra natal de la autora, y protagonizada por una mujer fascinante. La Mennulara, conocida así porque en su niñez recogía almendras en los campos, ha sido durante más de cuarenta años la criada fiel de los Alfallipe, una acaudalada familia del pueblo siciliano de Roccacolomba. Corre el mes de septiembre de 1963 y Maria Rosalia Inzerillo, La Mennulara, muere a los 55 años de edad. Su fallecimiento provoca un terremoto social de gran magnitud, porque la humilde criada era nada menos que la administradora de la fortuna de los Alfallipe. En el pueblo no se habla de otra cosa, unos alaban a La Mennulara y otros la critican. ¿Cómo es posible que una sirvienta llegue a controlar los bienes de una familia de tanto renombre?

Estas y otras preguntas van teniendo respuesta a lo largo de la narración y nos ofrecen un fresco admirable de la “Sicilia eterna“, rural y provinciana, donde en esos años 60 se mantiene el esquema tradicional de señores y criados y la Mafia es parte de la vida cotidiana. Un escenario en el que surge con fuerza rompedora la figura de La Mennulara, una mujer menuda y fuerte, casi analfabeta pero dotada de una gran inteligencia, capaz de superar todo tipo de traumas y tragedias y de convertir su vida en una lucha constante por el equilibrio, por garantizar su propio futuro y el de las personas que le rodean, aunque muchas de ellas le desprecien.  La Mennulara, una novela magnífica convertida en un gran cómic publicado en castellano por la editorial Planeta. Una de las lecturas más estimulantes del año. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *