La primera entrega de novedades de octubre de 2020

ELENA FERRANTE

La vida mentirosa de los adultos    (LUMEN, 364 páginas)

Vuelve la misteriosa escritora italiana a nuestras librerías. La mujer desconocida que se esconde tras el pseudónimo de Elena Ferrante es la autora de una obra prodigiosa en la que destacan la trilogía de la Crónica del desamor y la tetralogía de las Dos amigas. Ahora aparece la última novela de su autora (?), La vida mentirosa de los adultos publicada en Italia el año pasado. Giovanna es una joven poco agraciada, según el padre que la abandonó, que está empeñada en descubrir el secreto de su tía Vittoria, que ha sido incomprensiblemente borrada de las conversaciones y los álbumes familiares. Esta indagación, que gira en torno a una pulsera que pasa de mano en mano, destruirá a su intelectual y burguesa familia. Otra obra grande de la Ferrante.

GUADALUPE NETTEL

La hija única      (ANAGRAMA, 235 páginas)

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es una de las escritoras mejicanas más notables de su generación. Nos dejó anonadados con El cuerpo en que nací (2011), un relato autobiográfico sobre su infancia, marcada por un defecto de nacimiento en un ojo y la relación abierta de sus padres. Antes había sido finalista del Premio Anagrama en 2005 con El huésped, premio que ganaría en 2014 con Después del invierno. Además de novelas ha publicado varios notables libros de relatos. La hija única es una novela sobre la maternidad. En ella Alina, cuneta la historia de su amiga Laura y su marido, una pareja que está esperando el nacimiento de su hija tras ocho meses de embarazado y a la que los médicos comunican que la niña no sobrevivirá al parto. La familia hoy.

PAJTIM STATOVCI

Mi gato Yugoslavia     (ALIANZA, 317 páginas)

Pajtim Statovci es un joven novelista finés de origen kosovar. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Helsinki, ganó los principales premios literarios de Finlandia con su primera novela, Mi gato Yugoslavia, publicada originalmente en 2014. Se cuenta en ella la historia de Bekim, hijo de Emine, que huyó de la guerra en la antigua Yugoslavia para refugiarse en Finlandia. Bekim está doblemente marginado, por inmigrante y por homosexual. Una noche en un bar gay Bekim conoce a un gato que habla. Esta criatura ocurrente, veleidosa y manipuladora le llevará de vuelta a Kosovo para hacer frente a sus demonios y comprender su historia familiar, e, incluso, encontrar el amor. Una exploración de  la migración y del deseo sorprendente, original.

ALEX BEER

El segundo jinete    (MAEVA, 331 páginas)

Alex Beer (Bregenz, 1977) es una arqueóloga austríaca que se hizo muy popular a raíz de la publicación en 2017 de El segundo jinete su primera novela protagonizada por el inspector de policía August Emmerich. La acción transcurre en la Viena de entreguerras, en 1919, una ciudad que ha perdido su esplendor tras la derrota del Imperio Austrohúngaro en la I Guerra Mundial, que se hunde en el hambre y la miseria y que ha sido diezmada por la fiebre español del 18. El inspector, que participó en la guerra y oculta las secuelas de una herida en la pierna, descubre el cuerpo de un mendigo que presuntamente se ha suicidado.  Pero el inspector tiene dudas y junto a su asistente, Ferdinand Winter, iniciará una investigación en contra de sus superiores. Adictiva.

MARIA CAMPBELL

Mestiza         (TRÁNSITO, 251 páginas)

Este libro es uno de esos relatos que hay que leer porque nos da una idea del mundo, diferente a la que tenemos; porque ilumina esos rincones oscuros de la Historia que no quieren ser iluminados. Maria Campbell (Saskatchewan, 1940) es una india métis de Canadá. Es dramaturga, profesora y activista por la causa indígena canadiense. Mestiza, en el que Maria cuenta su historia, se publicó originalmente en 1977 y es un clásico de la narrativa indígena de América. Campbell es ahora una respetada voz de su pueblo y de Canadá, una persona muy culta y políglota que tuvo una vida muy difícil antes de encontrarse a sí misma. Cuando nació en los cuarenta, su pueblo métis llevaba décadas en la miseria, habitando cabañas colindantes con las carreteras, despojados de su tierra, sus relaciones y su cultura. Tras la muerte de su madre, Maria dejó el colegio para atender a sus siete hermanos. Para intentar mantenerlos se casó con un hombre blanco, cuando solo tenía quince años. Un hombre que le daba palizas, la dejó embarazada y la abandonó. El odio, el racismo y la violencia la condujeron al alcohol, las drogas y la prostitución. Fue Cheesum, su bisabuela, una mujer indomable, la que la sostuvo en los momentos más desesperados, hasta que pudo reconciliarse con ella misma y sus raíces. La historia de una reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *