La original voz propia de la debutante Oihane Amantegi

Ibaiertzeko ipuina es la ópera prima de la antropóloga nacida en Amorebieta, Oihane Amantegi. Se trata de una novela breve o de, como se señala en el título, un cuento largo, con un fuerte potencial simbólico, onírico, en el que resuena la mitología griega. La verdad es que es un libro original, distinto. La historia arranca cuando los padres de la narradora y protagonista se asientan en Georgia, en el sur de los Estados Unidos. Allí construyen una casa de madera, con un porche. El padre trabaja en un aserradero y la madre hace y vende miel. Muy cerca, el río, con una presencia casi animal, que amenaza con desbordarse, que a veces muestra su cara más destructora, pero que en verano se muestra pacífico y acogedor. Los padres saben pronto que están esperando gemelas, pero en el parto solo sobrevive una de las hijas, y esa muerte, esa pérdida, es crucial en la narración.  La niña que sobrevive será quien, desde el punto de vista de una niña, pero una niña totalmente consciente desde el primer instante de su vida, y fuera de lo habitual, nos relate la historia: “Hasierako arrangurak alde batera utzita, botak jantzi eta urak aurretik eramandakoa atontzen saiatu ziren. Begiak zabal-zabalik begiratzen nien nik, gomazko bota gorriak aldean putzuz putzu olgetan, euria ikuskizun hutsa delako haurrentzat”.

Amantegi ha seleccionado pocos elementos -la miel, una armónica bautizada como Alabama, algunos árboles de aquellas tierras, algunas canciones  y, sobre todo, el río- pero los ha seleccionado con mucha inteligencia. También aparecen pocos personajes: sus padres, blancos; unas vecinas negras, cultas y simpáticas, que se bañan en el río: “Mae Jeanen titiak, uretan hildakoarena egiten duela, marmoka beltzak balira bezala agertzen dira ur-azalean.

Es un poco difícil reseñar la novela sin desvelar demasiado la historia, con lo que la historia, el argumento, que es más bien alegórico, lo vamos a dejar aquí.  Sin embargo, sí podemos avanzar que la lectura nos hará pensar en el dolor,  en cómo superarlo: “Hala moldatzen ginen, gabeziaren intentsitatea batak besteari pasatuz bezala –egun batean batek, bestean besteak, hirugarrenean, hirugarrenak-, lantzean behin gutako batek edo bik deskantsu har genezan, eta bizitzak eta bizitzako afariek seguida izan zezaten”. La vida y la muerte dialogan a la orilla de este río que ha creado Amantegi, una joven autora dueña, sin duda, de una voz propia, que no es poca cosa.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *