El comictario. Los gatos del Louvre vistos por Matsumoto

El Museo del Louvre y el cómic mantienen una fructífera relación desde hace quince años, cuando la afamada pinacoteca parisina decidió promocionar sus obras más allá de libros y folletos informativos. Varios autores franceses, como Nicolas de Crécy, Marc- Antoine Mathieu o Bernard Yslaire fueron elegidos para iniciar una colección de cómic a base de álbumes que tienen al propio museo como escenario y argumento. Una iniciativa singular a la que, con el tiempo, se han ido sumando varios autores japoneses, certificando así los vínculos que llevan años forjándose entre la bande-desinée francesa y el manga nipón. Fruto de esta colaboración oriente-occidente han surgido obras tan destacadas como Los guardianes del Louvre de Jiro Taniguchi, o Mijoushi. El signo de los sueños de Naoki Urasawa, a las que ahora hay que sumar una auténtica joya titulada Los gatos del Louvre.

Se trata de un cómic fascinante obra de Taiyô Matsumoto, autor bien conocido en Europa por títulos como GoGo Monster y, sobre todo, Sunny, una desgarradora y sensible historia de niños y niñas que viven en un centro de acogida de menores. Matsumoto, uno de los autores de manga más respetados y cuyo dibujo se acerca a los estándares europeos, nos lleva a las interioridades del Louvre, al ático donde vive un variopinto grupo de gatos. Nadie sabe de ellos, salvo Marcel, un veterano guardián cuya familia lleva generaciones trabajando en el museo. Él es quien descubre el secreto a Patrick, el nuevo vigilante nocturno, y a Cécile, una guía que está cansada de explicar la historia de la Mona Lisa a los visitantes y que intuye que dentro del Louvre hay muchas más cosas que cuadros y esculturas. El anciano Marcel se sincera con sus nuevos amigos y les cuenta que lleva décadas buscando a su hermana Arietta, que oía las voces de los cuadros y que desapareció dentro de uno de ellos. También oye hablar a los cuadros y puede entrar y salir de ellos Copo de Nieve, un pequeño gato blanco que destaca entre la manada del museo por ser más curioso que el resto y dejarse ver por el personal y los visitantes, poniendo en peligro el refugio secreto de los gatos. Felinos que, hay que añadir, adoptan una forma casi humana las noches de luna llena y salen al exterior, a divertirse y a filosofar sobre su vida y el reducido mundo que les rodea.

Recorridos nocturnos por las solitarias galerías del museo, misterios por descubrir y excelente retrato de personajes, humanos y felinos. Todo eso encontramos en Los gatos del Louvre de Taiyô Matsumoto, un cómic excepcional publicado en castellano por ECC Ediciones en dos lujosos tomos que respetan el formato original francés y el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda. Una buena dosis de noveno arte. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *