La segunda entrega de novedades de octubre de 2020

ENRICO BRIZZI

Jack Frusciante ha dejado el grupo

(NOCTURNA) 229 páginas

Enrico Brizzi (Bolonia, 1974) estudió comunicación con Umberto Eco. Ha escrito novelas y cuentos, poesía y reportajes. Muy populares son sus crónicas sobre senderismo, la pasión del autor. Pero si es conocido es por la publicación en 1994, cuando solo tenía veinte años de la novela Frusciante ha dejado el grupo. Una novela que muchos compararon con El guardián entre el centeno de Salinger. La historia arranca con una noticia que deja anonadados a un grupo de adolescentes: Jack Frusciante, el guitarrista de Red Hot Chili Peppers ha dejado el grupo. ¿Por qué esa huida de su ídolo en el momento en el que eran más famosos? El “viejo Jack”, que ya tiene diecisiete años, comienza a vislumbrar así la dureza del mundo adulto, mientras abomina de su familia pegada al televisor, mientras queda para beber con sus amigos y mientras rumia su derrota amorosa ante Aidi, “su” chica que va a marcharse a otro país. Deslumbrante debut.

ROSA LIKSOM

La mujer del Coronel     (ALIANZA)  184 páginas

Rosa Liksom (Ylitornio, 1958) es una muy reconocida y premiada escritora finlandesa. Su obra ha sido traducida a diecinueve idiomas y ha recibido el Premio Finlandia y el Premio Nórdico de la Academia Sueca. En esta novela trae hasta el lector la historia de Finlandia durante gran parte del siglo XX, especialmente la zona de los pantanos y la tundra del norte del país. La mujer del Coronel está protagonizada por una mujer que en su vejez nos cuenta la historia de su vida. Cómo se enamoró en su juventud de un amigo de su padre, un Coronel que simpatizaba con el nazismo; cómo quedó atrapada en un matrimonio violento y destructivo mientras Europa se preparaba para la guerra; y cómo consiguió sobrevivir a esa travesía por los infiernos. Una historia de sumisión, adaptación y renacimiento, y un canto a la naturaleza. Ha llegado el momento de descubrir a esta gran autora.

TAKIS WÜRGER

Stella      (SALAMANDRA)  205 páginas

Takis Würger (Hohenhameln, 1985) es un conocido reportero alemán que trabaja para la revista Der Spiegel, pero a la vez es un novelista de gran éxito. Debutó con Der Club y confirmó las buenas vibraciones con Stella que está siendo traducida a catorce idiomas y ha sido un boom de ventas en Alemania. Cuenta la historia de Friedrich un joven de buena familia que se ha criado en una mansión en Ginebra. Vive con su madre, una mujer alcoholizada amante de las bellas artes y seguidora de Hitler, y con su padre, un acaudalado comerciante de telas que ha decidido refugiarse en Oriente Próximo al estallar la guerra. Y es que estamos en 1942 y al bueno de Friedrich, que tiene veinte años, no se le ocurre otra cosa que irse a vivir a Berlín. Allí descubrirá el amor pero también la realidad siniestra del nacionalsocialismo. Y tendrá que optar entre el amor y la moral, entre quedarse con su chica o denunciar el nazismo. Apabullante.

ALEXIS RAVELO

Un tío con una bolsa en la cabeza   (SIRUELA)  239 páginas

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es una de las grandes joyas del género negro en España. Además de su serie protagonizada por el “localizadorEladio Monroy tiene novelas autoconclusivas tan redondas como La estrategia del pequinés, La última tumba, La otra vida de Ned Blackbird o La ceguera del cangrejo. Incluso tiene una inmersión  muy estimable en los desastres de la Guerra Civil en Canarias titulado Los milagros prohibidos. En Un tío con una bolsa en la cabeza nos cuenta la historia de Gabriel Sánchez Santana, Gabrielo para los amigos, el tipo que tiene la cabeza metida en una bolsa. Y es que este alcalde corrupto ha sido atacado en su casa por dos personas que le han dejado maniatado y con una bolsa en la cabeza que amenaza con asfixiarlo. En el poco tiempo que le queda deberá intentar averiguar quién le quiere tan mal y por qué. Se convertirá así en el investigador de su propio asesinato. Sorpredente.

MICHÈLE AUDIN

Una vida breve    (PERIFÉRICA) 164 páginas

Esto es un ensayo, y una biografía, y también un intento de rescatar a una persona del olvido. Michèle Audin (Argelia, 1954) es una matemática, historiadora y novelista francesa que ha querido contar en este libro la historia de su padre, un matemático y militante comunista, Maurice Audin que durante la Batalla de Argel, en junio de 1957, fue apresado por el Ejército francés, acusado de colaborar con el movimiento de independencia argelino. Torturado hasta la muerte, su cuerpo nunca fue encontrado. Tenía veinticinco años. En 2014 el Gobierno francés por fin reconoció que su desaparición, un caso, el caso Audin, que conmocionó a la sociedad francesa durante décadas, no había sido un misterio sin resolver, sino un asesinato de Estado. Michèle Audin ha querido olvidarse del caso y reconstruir la vida de su amoroso padre, de sus orígenes, de sus sueños y de su entorno social. Un libro preciso y poético a la vez. Una obra de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *