La cuarta entrega de novedades de octubre de 2020

JEAN-PAUL DUBOIS

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera         (ALIANZA)  224 páginas

Jean-Paul Dubois (Toulouse, 1950) es un reconocido periodista francés. Empezó a escribir crónicas deportivas en el periódico Sud-Ouest. Y tras pasar por las secciones de tribunales y de cine en Le Matin de Paris, en 1984 comenzó a escribir grandes reportajes para Le Nouvel Observateur. En su faceta de narrador, Dubois es autor de numerosas novelas, algunas de las cuales se han publicado en castellano (Elogio del zurdo o Está de broma, señor Tanner). Con No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera fue galardonado con el Premio Goncourt 2019. La novela arranca con su protagonista, Paul Hansen, en la prisión de Montreal, donde lleva dos años. Comparte celda con Horton, un Ángel del Infierno encarcelado por asesinato. Pero rebobinemos: Hansen es el encargado del Excelsior, un edificio residencial donde ejerce sus talentos de conserje, vigilante y factótum y, lo que es más, repara almas y consuela al afligido. Cuando no está ayudando a los vecinos del Excelsior o realizando tareas de mantenimiento de las instalaciones, pasa el tiempo con Winona, su compañera, en cuyo aeroplano suben juntos el cielo y vuelan por encima de las nubes.  Pero las cosas no tardan en cambiar. Al Excelsior llega un nuevo gerente y, con él, los conflictos. Hasta que sucede lo inevitable. Breve, pero intensa.

ZSUZSA BÁNK

Los días luminosos          (ACANTILADO)  435 páginas

Zsuzsa Bánk (Fráncfort del Meno, 1965), escritora y periodista alemana, estudió publicidad, ciencias políticas y literatura en Maguncia. Acantilado ha publicado las novelas El nadador (2004) y Los días luminosos (2020); y los relatos de En pleno verano (2016). Los días luminosos (2011) nos lleva a un pueblo del sur de Alemania, donde tres chiquillos disfrutan de la amistad y de los días luminosos intentando dejar atrás su historia familiar, marcada por el dolor y la pérdida. Veinte años más tarde, convertidos ya en estudiantes universitarios, deciden viajar juntos a Roma, donde su vínculo se ve sometido a las duras pruebas del amor, la traición y la culpabilidad. Con su habitual lenguaje depurado, Zsuzsa Bánk muestra en Los días luminosos la posibilidad de redención que a veces nos conceden los demás, gracias a los cuales logramos salvaguardar la esperanza. Una conmovedora novela sobre la amistad y la traición, el amor y la mentira, los secretos del pasado y los decisivos instantes que pueden cambiar nuestras vidas. Una autora importante.

VASILI PESKOV

Los viejos creyentes      (IMPEDIMENTA)  257 páginas

Vasili Mijáilovich Peskov (Orlovo, 1930-Moscú, 2013) fue un escritor ruso que nació en una región muy cerca del sur de Ucrania. De madre campesina y padre operador logístico, se convertiría en un pionero del «periodismo ambiental» o «ecoperiodismo». Su vinculación y fuerte compromiso con los parajes naturales, se muestran fielmente en su obra narrativa y periodística, tan diversa como variopinta; casi tan inesperada, en ocasiones, como su amistad con el primer hombre que viajó al espacio, Yuri Gagarin, al ser quien lo entrevistó a su regreso a la Tierra e informó al mundo de tan magno acontecimiento histórico. A lo largo de su vida, fue muchas veces galardonado. En Los viejos creyentes (1994), Peskov narra la lucha épica de los Lykov contra una naturaleza salvaje e indomable, al tiempo que rinde homenaje a un hábitat natural que pronto podría dejar de existir. A finales de los años setenta, un piloto ruso que sobrevolaba un tramo remoto de la taiga siberiana descubrió, en medio de una escarpada zona boscosa, una cabaña. Poco después, un grupo de científicos se lanzó en paracaídas sobre el terreno para advertir con estupor que en la primitiva choza de madera habitaba una familia, los Lykov, pertenecientes a la secta de los viejos creyentes, cuya vestimenta, noción de la vida y lenguaje se habían congelado en el siglo XVII, en tiempos del zar Pedro el Grande. Para cuando Peskov, periodista en el Pravda, conoció esta historia, no habían contactado con nadie en casi cincuenta años, rezaban diez horas al día, no habían probado la sal y no podían siquiera concebir que el hombre hubiera pisado la Luna. El único miembro que quedaba tras la muerte de sus padres y de sus hermanos era Agafia: la hija más joven de la familia. Un libro sorprendente.

BEGOÑA PRO URIARTE

El alférez del estandarte real       (TXERTOA)  553 páginas

Begoña Pro Uriarte (Iruña, 1971) es una licenciada en Ciencias de la Información, apasionada de la Edad Media. Es autora de la saga de aventuras La chanson de los Infanzones, ambientada en la Navarra de los siglos XII y XIII, bajo los reinados de Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte y de las novelas Bajo las cenizas de la Navarrería (que puede considerarse una precuela de su nueva novela) y La Dama Blanca de Champaña. Ganadora de diversos certámenes literarios, también ha publicado un libro de relatos, La trovera del Runa y otra novela de corte fantástico, Al pie de la muralla. En El alférez del estandarte real nos cuenta la historia de Martín Ximénez de Aibar, que con siete años de edad es apartado de su madre y entregado a su abuelo Fortún Almoravid, alférez del estandarte real de Navarra y responsable de defender la frontera con Castilla, reino sumido en un continuo conflicto por la sucesión desde la muerte de Alfonso X el Sabio, en 1284. El objetivo es hacer de Martín un hombre de armas, un caballero. Pero no es más que un niño asustado y pocos apuestan porque vaya a conseguirlo. Y esto incluye al propio Fortún, que a punto está de devolverlo a Aibar. Sólo como última oportunidad, decide llevarlo consigo en sus incursiones militares por Castilla. Primero, al cerco de Mayorga y, más tarde, a la toma de Nájera. Sin embargo, Martín demostrará definitivamente su valía en la propia Navarra, donde las cenizas de la Guerra de la Navarrería, la que enfrentó a los burgos de Pamplona, siguen intactas. El alférez del estandarte real es una novela repleta de aventuras, intrigas, amores y sentimientos, que la autora engarza con el asombroso conocimiento de la historia medieval que la caracteriza. Muy entretenida.

OTA PAVEL

El precio del triunfo     (SAJALÍN)  225 páginas

Ota Pavel (Praga, 1930-1973) fue uno de los grandes periodistas deportivos de la Checoslovaquia comunista, hasta que la locura se cruzó en su vida mientras cubría los Juegos Olímpicos de Invierno en Innsbruck. Curiosamente durante su estancia en el psiquiátrico Pavel escribió lo mejor de su producción, incluyendo sus célebres libros de recuerdos Cómo llegué a conocer a los peces, publicado por Sajalín en 2012, y Carpas para la Wehrmacht, publicado por est misma editorial en 2015. Antes de que la enfermedad mental lo apartara del periodismo deportivo, Ota Pavel escribió decenas de artículos sobre los mejores deportistas checos de su época. El precio del triunfo, publicado originalmente en 1967, reúne trece relatos sobre leyendas como Emil Zátopek, Jan Veselý o Alois Hudec. Pavel, que jugó en el equipo juvenil de hockey sobre hielo del Sparta de Praga, narra los momentos culminantes de las carreras de estos deportistas con la pasión de quien ama el deporte, pero sin olvidar nunca su lado más cotidiano y humano, y el precio que tuvieron que pagar para alcanzar la gloria. Y es que para este autor “la literatura no puede dividirse en literatura sobre bomberos o sobre deportistas. Solo hay una y, como diría Jaroslav Hasek, es literatura sobre la condición humana”. Trece relatos sobre leyendas del deporte checo: pura literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *