La segunda entrega de novedades de noviembre de 2020

SIBYLLE BERG

GRM. Brainfuck      (ALIANZA)  525 páginas

Sibylle Berg es una de las grandes escritoras suizas en lengua alemana de la actualidad. Este año recibió el Gran Premio Suizo de la Literatura por toda su obra, el mayor reconocimiento que se puede otorgar en Suiza en el ámbito de las letras.  Nació en Weimar y se crio en Constanza (Rumanía) con una familia de acogida. Su obra consta de más de 25 piezas teatrales y 15 novelas; la han traducido a unos 34 idiomas. Por GRM Brainfuck le concedieron el Premio Suizo del Libro 2019. Es una novela distópica. Occidente ha dejado atrás su momento álgido; crece el paro juvenil, casi se ha culminado la privatización del Estado y la dictadura de la vigilancia se extiende por todas partes. Estamos en Inglaterra o en cualquier otro país del mundo que también esté dividido; la mayoría es cada vez más pobre porque el capital crece por segundos. Cuatro jóvenes de entornos pobres se han hartado de la realidad de un Estado fallido, de la beneficencia, de la falta de oportunidades, del sintechismo y del miedo a la policía; de la inhumanidad, los drones y una sociedad cada vez más despiadada. Buscan un lugar mejor para vivir que parece desvanecerse demasiado pronto. Un viaje por el absurdo al ritmo de grime, la música de una generación cabreada.

BÁRBARA BLASCO

Dicen los síntomas     (TUSQUETS)  261 páginas

Bárbara Blasco (Valencia, 1972) trabajó como dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo. Ha estudiado dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es autora de las novelas Suerte y La memoria del alambre. En la actualidad imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja. Con Dicen los síntomas es un excelente retrato de una mujer en crisis que ha recibido el Premio Tusquets Editores de Novela. Aunque Virginia nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando éste es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia. En esa habitación de hospital se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia. Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina.

ERRI DE LUCA

Imposible   (SEIX BARRAL)  158 páginas

Erri de Luca nació en Nápoles en 1950. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y posteriormente fue miembro del grupo Lotta Continua. Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Es un apasionado alpinista. Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: Aquí no, ahora noMontedidio, Los peces no cierran los ojos, El crimen del soldado o La natura expuesta. Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, en homenaje a los judíos asesinados por los nazis, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros se han traducido a treinta idiomas. En su nueva novela dos hombres se encuentran en la montaña, cuarenta años después de un juicio en el que uno se vestía con el traje de acusado por pertenecer a una organización política revolucionaria y el otro con el de delator arrepentido. Sólo uno de los dos saldrá vivo de ese paraje. Un libro que hace que nos cuestionemos nuestras nociones sobre la justicia y la responsabilidad. Una novela elegante e impactante.

ASCENSIÓN BADIOLA

La decisión de Juana Mir   (TXERTOA)  138 páginas

Ascensión Badiola (Bilbao, 1961) es economista, auditora, y doctora en Historia Contemporánea. Pertenece a la Asociación de Escritores de Euskadi. Cultiva tanto la investigación histórica –ha investigado mucho sobre cárceles, campos de concentración y encarcelados- como la literatura de ficción de corte histórico que dio fruto a las novelas La ría de los afrancesados, La bala que mató al general y Martina guerrillera.  Su nuevo libro está dedicado a Juana Mir (Pamplona, 1893 – Bilbao, 1937), una periodista que trabajó en el diario independiente bilbaíno La Tarde. A partir de 1936, fue la titular de la columna La mujer escribe, desde la que denunció la crueldad del ejército sublevado y, particularmente, la responsabilidad de la aviación alemana en el bombardeo de Gernika, que Franco negó. Tras la caída de Bilbao, fue detenida, sometida a consejo de guerra y fusilada. Es la propia protagonista la que cuenta en primera persona lo sucedido en ese año 1937, el año de la guerra en Euskadi. La novela fue Premio Ramiro Pinilla 2020.

ARGEMINO BARRO

Una historia de Rus   (LA HUERTA GRANDE)  288 páginas

Una historia de Rus: crónica de la guerra en el este de Ucrania es una crónica periodística y a la vez íntima que explora las profundas raíces de las tensiones entre Ucrania y Rusia. Es una crónica presencial de la guerra en la que se alternan pasado y presente: desde la época medieval cuando los dos países formaban un solo reino a las revueltas cosacas durante la II Guerra Mundial, de la sublevación del Maidán a la hambruna estalinista, pasando por la nostalgia de la Unión Soviética. Un mismo conflicto con diferentes máscaras. El único libro que ofrece esta perspectiva, y lo hace en conversación con sus protagonistas actuales. Argemino Barro es un periodista español que escribe reportajes de política estadounidense (vive en Nueva York con su familia) en El Confidencial. En 2014 cubrió la guerra en el este de Ucrania y recibió el premio europeo “Belarus in focus” por su trabajo sobre la dictadura de Bielorrusia. En 2017 publicó el libro El candidato y la furia: crónica de la victoria de Donald Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *