El comictario. Nora Krug a la búsqueda del familiar nazi

Alemania, la locomotora de Europa, es un ejemplo de buenas prácticas políticas, sociales y económicas. Una nación poderosa y respetada, con grandes empresas industriales y científicas, un alto nivel de vida y gran capacidad de integración de los emigrantes. Esa Alemania, espejo para la mayoría de socios de la Unión Europea, ha logrado llegar a la cima escalando desde el agujero más profundo, el pozo negro en el que quedó tras la derrota del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. Una derrota aplastante, absoluta, destructora, justo castigo a los crímenes cometidos por los nazis durante el conflicto y que dejaron una herida enorme en el alma de todo el país, en los supervivientes de aquella tragedia y en sus hijos y nietos. “Hija de” y “nieta de” es Nora Krug, una ilustradora germano-estadounidense que ha logrado éxito y reconocimiento con una obra que es todo un ajuste de cuentas con su familia y su pasado. Se titula Heimat. Lejos de mi hogar, y es un libro apabullante, lleno de dibujos, textos y fotografías con los que Nora Krug ha recuperado la memoria de sus padres y abuelos, construyendo un monumental volumen que hurga en lo más profundo de los sentimientos no solo de su familia sino de toda la sociedad alemana.

Nacida en la ciudad de Karlsruhe en 1977, Nora Krug cuenta que desde que era pequeña sabía que algo horrible había ocurrido en su lugar de residencia. Sus padres, nacidos poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, se criaron en la denominada “época del olvido“, años en los que la sociedad alemana se centró en trabajar, en reconstruir el país y no mirar al pasado, aunque desde el exterior se recordaran constantemente los horrores del nazismo. Krug cuenta en este fantástico libro que, viviendo ya en Estados Unidos, sintió la necesidad de averiguar el papel que jugó su familia en la Alemania Nazi. Volvió a su país de origen e inició una intensa labor de búsqueda, contactando con parientes a los que nunca había visto, con personas que conocieron a sus abuelos y recabando datos en Internet y en todo tipo de archivos. Nora Krug sufrió un trauma al confirmar que su abuelo materno estuvo afiliado al Partido Nazi, aunque posteriores investigaciones le permitieron comprobar que se afilió porque no tuvo más remedio y nunca fue miembro activo ni participó en ningún crimen. Un consuelo para compensar la cruda realidad de la familia de Nora Krug y de la mayoría de familias alemanas en aquella época: no colaboraron con los nazis, pero tampoco opusieron resistencia.

El término Heimat se refiere a nuestro lugar de pertenencia, a lo que sentimos como patria, y con esta gran obra Nora Krug responde a una pregunta fundamental: ¿cómo vas a saber quién eres si no entiendes de dónde vienes? Un cómic sensacional, imprescindible, Heimat. Lejos de mi hogar, éxito de ventas y ganador de premios en Europa y América, publicado en castellano por Salamandra Graphic. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *