El comictario. Los tiempos precarios de Flavia Biondi

Hace cinco años, el autor castellonense Nadar removió conciencias y emociones con su novela gráfica El mundo a tus pies, en la que contaba las historias de tres jóvenes víctimas de la crisis económica, obligados a trabajos precarios y mal pagados y a un futuro desoladoramente incierto. Un gran cómic, reflejo de la situación real de cientos de miles de personas, en España y en toda la Unión Europea, al que dos años después se unió otra novela gráfica, La justa medida, de la italiana Flavia Biondi. Esta obra permanecía inédita en castellano y ahora podemos disfrutarla gracias a ediciones La Cúpula, que ha cambiado el título original por otro menos sugerente pero más evidente, Tiempos precarios.

Flavia Biondi, nacida a finales de los años ochenta, es la intérprete ideal para trasladar al cómic la triste realidad de la generación a la que pertenece. Los protagonistas centrales de la historia son Mia y Manuel, una pareja cerca de la treintena que se conoció cuando estudiaban en la universidad de Bolonia, llevan ocho años de relación y viven en un piso compartido con otras cuatro personas. Su habitación es su refugio pero también su agujero de frustración, alimentada por la falta de un trabajo decente y de expectativas de futuro. Mia, licenciada en Bellas Artes y que quiere ser escultora, acaba de dejar su empleo de dependienta en una tienda de zapatos. Manuel anhela vivir de la escritura y está publicando en internet una novela de amor caballeresco, una labor por la que no cobra nada mientras espera la llamada de alguna editorial y se gana la vida trabajando en una pizzería. Manuel, igual que el caballero medieval protagonista de su novela, se mantiene firme en medio de la batalla, pero Mia se cansa de luchar y entra en una profunda crisis que pone en riesgo su relación de pareja.

Dos jóvenes que se quieren y se complementan ven abrirse el abismo entre ellos. Han compartido precariedad y esperanza durante ocho años y de pronto el amor, sólo el amor, ya no basta para mantenerles unidos. Hay cansancio, amargura, reproches, sentimientos de culpa y huídas temporales. Las familias de Mia y Manuel, además de Tito, compañero de piso y amigo de confianza, se convierten en colchón para amortiguar la caída de la pareja. Tras el dolor llega la reflexión. Siguen enamorados pero ya no son jóvenes estudiantes, sino adultos luchando por su futuro en un mundo inhóspito. Es el momento de encontrar el equilibrio entre lo soñado y lo real, esa “justa medida” a la que alude el título original de esta novela gráfica que, a pesar de los nubarrones, deja pasar rayos de sol en su tramo final. Guión excelente, magnífico retrato de personajes y muy buenos dibujos realzados con bitono azul.

Flavia Biondi se confirma con esta obra como una de las autoras más interesantes del noveno arte actual, italiano en particular y europeo en general. Tiempos Precarios, un cómic imprescindible publicado por ediciones La Cúpula. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *