La última entrega de novedades de noviembre de 2020

ANTOLOGÍA

Reinas del abismo. Cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante       (IMPEDIMENTA)  377 páginas

Este libro es imprescindible. Durante muchos años tuvimos la impresión de que la gran literatura fantástica y de terror anglosajona de finales del XIX y primera mitad del XX solo estuvo escrita por hombres, salvo algunas excepciones. Y este libro demuestra que no fue así, que hubo grandes escritoras que elevaron el género a cotas de gran calidad. Escritoras que bucearon en los territorios del miedo y el terror psicológico con relatos sobre casas encantadas, apariciones y presencias fantasmales. El libro reúne dieciséis cuentos de dieciséis grandes autoras. Algunos de sus nombres han llegado hasta nuestros días como los de Frances Hodgson Burnett, Leonora Carrington o Margaret St. Clair, pero otros no. Mike Ashley, el encargado de la selección, ha realizado un trabajo impecable y además de una introducción al volumen exquisita, presenta cada cuento con una pequeña biografía de cada autora que pone a cada una en su lugar. Así descubriremos, además de a las ya citadas, a escritoras como Marie Corelli, Sophie Wenzell Ellis, lady Eleanor Smith, Greye La Spina, Mary Elizabeth Braddon, Alicia Ramsey o Edith Nesbit. Lo dicho, un libro necesario y muy, muy entretenido.

LUIS SALVAGO

En el nombre de Padre     (HESPÉRIDES)  332 páginas

De este libro nos han dicho maravillas. Su autor, Luis Salvago (Valencia, 1964), un militar de carrera, licenciado en Geografía e Historia, ganó con esta obra el Premio de Novela Vargas Llosa 2019. Antes había sido finalista del Premio Azorín con Lloverá septiembre y también finalista del Nadal con Bârân. La novela indaga en la génesis de la Guerra Civil del 36 desde el deseo obsesivo de un padre que pretende imponer a su hijo la lógica de sus convicciones. Poco antes de comenzar la guerra este joven de Tánger es destinado a una compañía disciplinaria encargada de los fusilamientos en Cabo Juby, en el protectorado español del norte de África. A partir de aquí seguiremos las desventuras del protagonista hasta finales del año 1939, un compendio de atrocidades y horrores. La novela viene a decirnos que “una generación espera que la generación que la sucede resuelva aquello que quedó pendiente de una generación anterior”. Y así nos va. Una historia sobre aquellos que lucharon en el bando equivocado y para los que el resultado de la guerra fue siempre la derrota. Un canto a la dignidad.

REGINALD ARKELL

Recuerdos de un jardinero inglés    (PERIFÉRICA)  222 páginas

Este libro es un clásico de la literatura inglesa del siglo XX. Su autor, Reginald Arkel (1872-1959), fue muy popular por sus obras humorísticas y especialmente por sus libretos cómicos para musicales. Pero su momento de gloria llegó con este Recuerdos de un jardinero inglés, una novela entrañable que cuenta la vida de un jardinero con una peculiar forma de ver el mundo y que en algunos momentos, en las partes más divertidas, recuerda al famoso mayordomo Jeeves creado por P.G. Wodehouse. El jardinero se llama Herbert Pinnegar y fue un niño solitario que siempre mostró una pasión desmedida por las flores. Esa pasión le llevó a que fuera contratado por la joven Charlotte Charteris, para la que trabajó en el jardín de su mansión durante sesenta años, acomodado en una humilde vivienda al lado del jardín. Con este maravilloso ser aprenderemos que la paciencia, la tenacidad y la gratitud son virtudes necesarias  para enfrentarse a los rigores de las estaciones y a la propia existencia. Por favor, ponga usted un jardinero en su vida. Un libro maravilloso.

LIDE AGUIRRE

Los trucos de la bestia                  (BERENICE)  234 páginas

Esta es la segunda novela de la periodista Lide Aguirre (Donostia, 1979). Licenciada en Derecho y especializada en Ciencias Penales y Periodismo, que trabajó en El Diario Vasco hasta que decidió dedicarse a la literatura. Con su primera novela, La sombra del cerezo, llegó a la terna de finalistas del Premio Planeta. En Los trucos de la bestia cuenta la historia de Mikel, fotógrafo en un periódico local, que una noche de lluvia se cruza con el coche que conduce un vecino de su infancia y personajes famoso, Iván Katz, un próspero artista y emprendedor muy conocido en Donostia. Pero el encuentro es escalofriante por dos motivos: por la mirada salvaje que atisba en el viejo conocido y porque en el asiento trasero del coche cree distinguir a un joven desaparecido, un niño bien, que ha desaparecido y al que se busca intensamente. A partir de ese momento Mikel se adentra en una investigación obsesiva que le enfrenta a una situación retorcida que le revelará una cara totalmente desconocida de un barrio aparentemente tranquilo y bien avenido. Y que le dará claves para entender algunos sucesos oscuros de su infancia. Inquietante.

JOSEPH ROTH

Años de hotel. Postales de la Europa de entreguerras

(ACANTILADO)  311 páginas

Joseph Roth (1894-1939) fue uno de los grandes escritores centroeuropeos de su tiempo. Se le considera el cronista del derrumbe del Imperio Austro-Húngaro y de toda una sociedad, el cronista de la Europa de entreguerras, el cronista de las consecuencias de la derrota de la I Guerra Mundial y el fino analista del caldo de cultivo que propició el ascenso de los fascismos en los años veinte y treinta. Además fue un enamorado de la cultura popular a la que puso al día con sus reescrituras de leyendas e historias. Fue el autor de libros tan emblemáticos como Fuga sin fin, La leyenda del santo bebedor, La cripta de los capuchinos, Job, Confesión de un asesino y, sobre todo, La marcha Radetzky. La aparición de este libro, Años de hotel, subtitulado Postales de la Europa de entreguerras, es todo un acontecimiento. El libro recoge los innumerables escritos de Roth, publicados en periódicos y revistas, producto de sus viajes en la década de los veinte y treinta del pasado siglo por toda Europa de un hotel a otro. Roth retrató un continente abocado al cambio, que sin embargo se aferraba a la tradición. Son postales de un mundo viejo que iba deslizándose hacia el horror, hacia el abismo. Un libro iluminador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *