La primera entrega de novedades de diciembre de 2020

GABRIEL ARESTI

El ciclo de piedra. Antología      (VISOR)  190 páginas

Gabriel Aresti (Bilbao, 1933-1975) fue el gran renovador de la literatura vasca. Entre mediados de los sesenta y principios de los setenta publicó tres libros de poesía fundamentales: Harri eta herri (1964), Euskal harria (1967) y Harrizko herri hau (1970). Como dice el profesor Jon Kortazar, el editor y traductor de este libro, Aresti utilizó la piedra como “símbolo de identidad y de resistencia a la dictadura de Franco”, pero fue más allá. Abandonó el ruralismo de la poesía anterior para acercarla al compromiso social más urbano, lo que hacía en castellano su amigo Blas de Otero. El ciclo de piedra recoge por tanto los poemas más significativos de estos tres libros y nos da una visión bastante completa de la aventura creativa (de su compleja expresión literaria) de Aresti y de su pensamiento. Su obra fue muy criticada por los “puristas”, pero muy seguida y reivindicada por los más jóvenes. La literatura vasca después de Aresti fue otra.

KIRMEN URIBE

17 segundos      (VISOR)  165 páginas

Si Aresti fue el renovador de una época, Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) es la voz de una nueva corriente poética que ha marcado a toda una generación en el siglo XXI. Una corriente que inició con su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (2001), un libro que se hizo muy popular a través de diferentes proyectos multimedia. Y que tuvo continuación en espectáculos músico-poéticos que acabaron convirtiéndose en discos de gran éxito como Bar Puerto y Zaharregia, txikiegia agian y en el que participaron músicos como Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda e ilustradores como Mikel Valverde. A partir de aquí Kirmen Uribe inició una carrera como narrador con libros tan leídos y premiados como Bilbao-New York-Bilbao y Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos). Han tenido que pasar casi veinte años para que aparezca el segundo libro de poemas de Uribe, 17 segundo/17 segundos, una recopilación de su trabajo callado y secreto como poeta en el que nos habla de su infancia, de su familia, de los tiempos de la insumisión, de las pérdidas afectivas, de la Guerra Civil, de la vida en Nueva York y del amor.

DANELE SARRIUGARTE

Entrañas      (REIKIAVIK)  190 páginas

En 2014 una desconocida Danele Sarriugarte (Elgoibar, 1989) sorprendió a propios y extraños con la publicación de la novela Erraiak. Una novela que fue escrita gracias a la Beca Igartza que ganó dos años antes. La novela tuvo un gran éxito de público y de crítica. Hace dos años Sarriugarte publicó su segunda novela Azala erre. Durante todo este tiempo la autora, que es licenciada en traducción, ha traducido al euskera libros de ensayo de Walter Benjamin, Angela Davis, Slavoj Zizek y muy recientemente de Nick Estes, su famoso Gure historia da etorkizuna. También ha traducido a la poeta Audre Lorde, a la novelista donostiarra Dolores Redondo y al narrador estadounidense David Foster Wallace. Erraiak se ha traducido ahora al castellano como Entrañas. A través del monólogo interior de una mujer vamos a ir conociendo su vida, sus deseos, sus inseguridades, sus apetencias y sus repulsiones. Una mujer que vive en Euskadi, en una Euskadi que poco tiene que ver con la que aparece, o aparecía en los medios de comunicación. Un país donde los jóvenes salen de fiesta, ligan, conocen a gente, leen, escuchan canciones… Un proceso hacia la madurez.

AUGUSTO D’HALMAR

Pasión y muerte del cura Deusto  (TXALAPARTA)  232 paginas

Augusto D’Halmar (1882-1950) fue un escritor chileno que en realidad se llamaba Augusto Jorge Goeminne Thomson. Su vida estuvo marcada desde niño por el abandono de su padre y la muerte de su madre. A los diez años se hicieron cargo de él sus hermanastras que le criaron en una familia de clase alta muy conservadora. Pronto comenzó a escribir y junto a otros escritores creó la Colonia Tolstoyana, lugar de retiro para artistas del país con problemas, donde se dedicaban a trabajar la tierra y conectarse con la naturaleza. Entró posteriormente en la carrera diplomático, lo le llevó a residir durante quince años en la península ibérica. Es aquí donde surgió la inspiración para escribir su mítica novela Pasión y muerte del cura Deusto. El protagonista se llama Íñigo Deusto, un clérigo vasco en la treintena que empezará a cambiar cuando se vea obligado a huir de su Algorta natal para hacerse cargo de una parroquia en Sevilla. Y allí surgirá la tentación en la figura de un joven que ejerce de monaguillo en la iglesia, Pedro Miguel, un apuesto gitano hispalense. La amistad íntima transitará entonces desde la sublimación cristiana al erotismo desatado que se transformará en un dolor fatal y trágico. Pecado, culpa y expiación. Un clásico de la literatura chilena con ascendente vasco.

LETICIA SALCEDO-REGINA SALCEDO/LIÉBANA GOÑI

Pequeño diccionario sentimental                                      (PAMIELA)  126 páginas

Este sí que es un libro hermoso. Las hermanas Leticia y Regina Salcedo Irurzun han unido sus talentos a la ilustradora Liébana Goñi Yárnoz, las tres de Iruña, para rendir un homenaje al euskera y a sus palabras más hermosas. Leticia estudió magisterio en la Universidad del País Vasco y lleva más de veinte años dando clases en la ikastola Jaso de Pamplona. Regina cursó estudios en la Escuela de Letras de Madrid y ha dirigió durante años la colección de poesía de la editorial Kokapeli y actualmente trabaja como guionista de videojuegos. Liébana es licenciada en Bellas Artes y ha ganado con sus trabajos el Premio Etxepare y ha sido finalista del Premio Euskadi. Leticia y Regina han elegido 57 palabras “para comenzar a amar el euskera” y Liébana las ha ilustrado. Es un diccionario que empieza con la palabra “ahizpa”, hermana, y concluye con la palabra “zaplasteko”, bofetada. En medio palabras tan hermosas como bihotz (corazón), galtxagorri (duendecillo), ilargi (luna), kili-kili (cosquillas), labezomorro (cucaracha), maiteminduta (enamorado), musutruk (gratis), pinpilinpauxa (mariposa) o xuxurla (susurro). El libro se completa con las palabras favoritas de algunos personajes del mundo de la cultura como Bernardo Atxaga, Inma Errea, Patxi Irurzun, Izaskun Gracia, Iñaki Perurena, Hasier Larretxea, Beatriz Chivite o Leire Salaberria. Una gozada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *