Touré vuelve a París de la mano de Jon Arretxe

Siempre me planteo presentar a los autores de los libros que comento, porque generalmente son escritores razonablemente conocidos. Y me temo que todo suena redundante. Pero, por si los infiltrados, ahí va una breve reseña sobre Jon Arretxe: viajero impenitente, escritor de libros de aventuras, cantante de ópera con algún personaje relacionado con el canto incrustado en alguno de sus libros, adicto a conocer el territorio en que se mueven sus personajes, creador de novela negra desde hace unos años, el feliz autor de la saga de Touré, un subsahariano sin papeles que llegó a Europa huyendo de la miseria, recaló en Bilbao y como no tenía mejor manera de ganarse la vida decidió hacerse detective privado en los ratos libres que le dejaba su ocupación como vidente fraudulento. Ha protagonizado ya siete novelas.

En las dos primeras, además del ambientillo local de la calle San Francisco y alrededores, nuestro héroe vivía episodios divertidos sin que sus novelas estuvieran exentas de crítica social y política y mucha verdad por desagradable que resultara. En la tercera el tono se volvió más dramático y aparece una hija de Touré que muere en París y facilita la breve estancia del protagonista en esa ciudad. Después Touré regresa a su país Burkina Faso, y luego vuelve a Euskadi con una mirada más amarga, hasta que el hombre, cansado de estar en manos de policías corruptos que le obligan a hacer cosas que no desea se marcha al Pirineo navarro donde vivirá sus aventuras en la sexta novela y a si llegamos a esta sétima titulada Desconfía, Mesfidatu hitzez en euskera, en la que vuelve a París en compañía de una mujer latinoamericana que ha conocido en la novela anterior.

Por supuesto todos sus libros tienen su correspondiente versión en euskera, que es el idioma en el que están escritas, y en castellano. Jon, que al mismo tiempo ha seguido escribiendo otras novelas, ha conseguido un dominio de la escritura absolutamente asombroso. Parece que sabe exactamente lo que tiene que contar y utiliza solo las palabras que son necesarias. Nada sobra, nada falta, las peripecias se suceden a un ritmo apropiado, las sorpresas van surgiendo como cualquier novela de este género, los personajes conocidos se comportan como deben, los nuevos son auténticos hallazgos (ay, esa pareja de policías que nace aquí para protagonizar algunas de las mejores páginas del libro) y el desarrollo de la intriga no deja al lector la posibilidad de dejar la lectura hasta su final, siempre ajustado, siempre satisfactorio.

No quiero contar demasiado, estamos ante un thriller, pero si quiero decir que Touré es un personaje que cambia, que crece en cada título, que aquí pasa por ejercer de nuevo de detective, pero también de ladrón y hasta de asesino, y vuelve a estar atormentado por el recuerdo de su hija muerta, y trata de sobrevivir de la mejor manera posible, pero es muy difícil. Y sin embargo, siempre es capaz de un rasgo justificado de solidaridad, de emoción, de grandeza. ¡Qué bueno es Jon Arretxe, qué estupendo es Touré, qué magnífica su última novela! Puedes empezar por aquí, y luego recuperar sus trabajos anteriores, o puedes buscar 19 cámaras, la primera de la serie, y seguir con 612 euros, Sombras de la nada, Juegos de cloaca, Piel de topo y No digas nada hasta llegar a Desconfía, título sacado de una pintada de París, Desconfía de las palabras, una ciudad que te parecerá diferente después de leer este libro. No desconfíes y apúntate a Touré y a la escritura de Jon Arretxe.

Félix Linares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *