Las últimas novedades de diciembre de 2020

ALI SMITH

Otoño      (NÓRDICA)  225 páginas

Es sorprendente el poco predicamento que tiene entre nosotros la escritora escocesa Ali Smith (Inverness, 1964), a pesar de haber sido varias veces candidata al Premio Nobel de Literatura y a pesar de que se publicaron en castellano en su momento dos de sus obras mayores, las novelas Hotel World y Accidental en 2004 y 2007 por la editorial Alfaguara. El hecho es que sus libros no han calado por estos lares, a excepción de los publicados en catalán. La sequía se rompió hace tres años con la publicación de nuevo en castellano por parte de la joven editorial independiente catalana Gatopardo Ediciones del extraordinario volumen de relatos Amor libre y el año pasado con la apuesta de Nórdica por esta autora publicando otro libro de relatos magnífico La historia universal. Ahora Nórdica ha decidido poner en las librerías su Cuarteto estacional, que se publicó en el Reino Unido entre 2016 y este 2020. El primero de los libros se titula Otoño y está ambientado justo después del referéndum del Brexit. La novela nos da  a entender que la sociedad británica que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se ha transformado en algo peor, víctima de la decadencia moral y política. Las relaciones de amistad y de afecto, típicas en las historias de Smith, son más relevantes si cabe con este desolador panorama de fondo. Grandísima escritora.

JENNY OFFILL

Clima    (ASTEROIDE)  194 páginas

Hace cuatro años nuestra compañera Txani Rodríguez nos alertó de la aparición de una novelista estadounidense extraordinaria. Se llamaba Jenny Offill (Massachusetts, 1968) y con solo dos novelas se había convertido en una estrella literaria en su país, especialmente con Departamento de especulaciones (2014), una novela con un argumento trillado –la historia de amor y desamor de una pareja a lo largo del tiempo-, pero con una forma fragmentaria de contar la historia y de relacionar las circunstancias personales de una pareja con la realidad del cosmos que enamoraba. Han tenido que pasar seis años para que la exigua bibliografía de Offill se amplíe con su tercera novela, Clima. De nuevo con un formato fragmentario e impresionista cuenta la historia de una bibliotecaria y su relación con su hijo, con su marido y con un hermano que se está recuperando de la adición a las drogas. Además nos cuenta como colabora con una profesora ayudándola con el correo que recibe su exitoso podcast sobre el cambio climático. Una novela sobre el ruido, la furia y el amor.

RAMÓN EDER

Cafés de techos altos   (RENACIMIENTO)  95 páginas

El Premio Euskadi de Literatura en castellano rompió moldes el año pasado. Porque el jurado decidió premiar un libro de aforismos, algo no muy habitual. El galardón recayó en el veterano Ramón Eder, un navarro, nacido en Lumbier en 1952 que vive en Donostia. Un tipo que estudió filosofía y que ha desdeñado siempre los géneros más vendidos como la novela y el ensayo. Es decir que es un escritor que cultiva géneros que llegan poco al gran público, como la poesía o el relato breve. Pero en los últimos tiempos le ha dado por el aforismo, que según define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es “una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte”, una definición que se queda un poco corta. En los últimos años Eder ha publicado once libros de aforismos, entre ellos el galardonado Palmeras solitarias. Ahora publica uno más en la misma editorial del anterior, Renacimiento. Sus aforismos hacen reír y hacen pensar. “Hay que ser muy generoso para aceptar ciertos regalos”. “Escribir sin decir palabrotas empieza a ser cosa de frikis”. “También el antipatriotismo puede ser el refugio de los canallas”. “Ser anacrónico en un mundo idiota puede ser una forma de rebeldía”. “La inteligencia tiene placeres que la idiotez no comparte”. Un dechado de virtudes libres.

ISA J. GONZÁLEZ

La última luz de Tralia    (CRONONAUTA)  160 páginas

Sigue aumentando la producción de ciencia-ficción española, y especialmente la escrita por mujeres. La editorial Crononauta nos descubre ahora a Isa J. González (Barcelona, 19911), una autora que se graduó en Biología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Aunque su formación es de ciencias, las letras han sido siempre su pasión y desde que tiene 11 años escribe sus propias historias, siempre con elementos fantásticos o maravillosos. Gracias a esta versatilidad de intereses, sus obras tienden más hacia la ciencia ficción que hacia cualquier otro género, aunque no le hace ascos a nada. En 2019 fue Mención de Honor en el Premio Ripley III con su relato De Reykjavik a las estrellas. En La última luz de Tralia, su primera novela publicada, nos traslada al espacio. Kenichi es el último superviviente de una nave que viaja a la deriva. Los tripulantes de esta nave estaban buscando un nuevo planeta donde aposentar su civilización que languidecía en un planeta moribundo. Su mensaje de auxilio es atendido por una nave zestiana, raza con la que compartían planeta de origen, Tralia, y que también busca un nuevo hogar. Los supervivientes -los zestianos mueren de una rara enfermedad- no tendrán más remedio que colaborar entre ellos a pesar de sus reservas. Choque cultural y esperanza. Palabras mágicas.

KEPA ALTONAGA

Euskal-Berria en la Patagonia     (PAMIELA)  125 páginas

Con este libro, el biólogo Kepa Altonaga (Loiui, 1958) consiguió el Premio Euskadi de ensayo en euskera en 2018. Porque Altonaga además de científico e investigador es un intelectual interesado por la cultura vasca y sus aristas desde que leyera a Caro Baroja. Ha colaborado con la Universidad Vasca de Verano (que dirigió de 1992 a 1995) y con UZEI, Elhuyar y Euskaltzaindia. Ha publicado cantidad de libros, muchos relacionados con la divulgación. Euskal-Berria en la Patagonia, subtitulada Florencio Basaldua: un vasco en la Argentina, recupera la figura de este bilbaíno que vivió entre 1853 y 1932, que muy joven partió a las Américas y que tuvo el sueño de fundar un nuevo País Vasco en las llanuras de la Patagonia. Este libro recrea sus aventuras y también las del bajonavarro Pierre Arbelbide (1841-1905), una especie de antagonista del primero que consideraba su afán “una fantasía”, pero que sin embargo se trasladó hasta el Río de la Plata para predicar entre los vascos del lugar. La Raza Roja, Lotilandia, Euskal-Berri y otras locuras apasionantes. Pequeño gran libro. Entretenidísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *