La primera entrega de novedades de enero de 2021

JOCELYNE SAUCIER

Los herederos de la mina    (MINÚSCULA)  203 páginas

Jocelyne Saucier (Clair, 1948) es una de las escritoras en lengua francesa más importantes de Canadá. Hace dos años se dio a conocer entre nosotros cuando se tradujo al castellano Y llovieron pájaros, su cuarta y exitosa novela, que fue llevada al cine y que ganó el Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía. Gracias a ese éxito la editorial Minúscula ha decidido recuperar ahora su segunda novela, publicada originalmente en el 2000. Los herederos de la mina cuenta la increíble historia de la familia Cardinal y de sus  veintiún hijos. A través de sus voces vislumbraremos su infancia anárquica vivida en un entorno familiar caótico. Una trágica novela polifónica donde la naturaleza, como en otras obras de Saucier, se convierte en protagonista. Hay una explosión, están las entrañas de la tierra y un sentido de la pertenencia único y complicado.

RICHARD POWERS

Orfeo        (ALIANZA)  412 páginas

Richard Powers (Evanston, 1957) es un escritor estadounidense que alcanzó la fama mundial con El clamor de los bosques, también publicada por Alianza, novela con la que ganó el Premio Pulitzer en 2019. Otro de sus libros, El eco de la memoria, consiguió el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos en 2006. En total son doce las novelas publicadas por Powers. La última en traducirse al castellano es Orfeo, de 2014. La novela cuenta una historia curiosa. Peter Els es un compositor jubilado. En su casa ha montado un laboratorio de microbiología para hallar música en patrones sorprendentes. Pero esta búsqueda ha llamado la atención de Seguridad Nacional. Llevado por el pánico, Els huye. La policía le bautiza con el sobrenombre de “el Bach Bioterrorista”. Él solo intenta que la audiencia descubra los sonidos de su entorno. Sorprendente y conmovedora.

MARTA CARNICERO HERNANZ

Coníferas       (ACANTILADO)  237 páginas

La catalana Marta Carnicero Hernanz (Barcelona, 1974) se dio a conocer hace cuatro años con la novela El cels segons Google, que Acantilado publicó hace dos años en castellano con el título de El cielo según Google, una reflexión sobre nuestro mundo, la identidad, la paternidad y la fidelidad que emocionó a la crítica y a los lectores. Carnicero Hernanz, que es ingeniera industrial, se ha hecho muy popular en Cataluña con sus programas radiofónicos y televisivos sobre gastronomía, que han sido transformados también en libros. Ahora nos llega su segunda novela Coníferes, Coníferas en castellano, que cuenta la historia de Joel que vive en Walden, una comunidad idílica en plena naturaleza cuyos miembros rechazan la tecnología. Para acercarse a Alina, una recién llegada de la que se enamora, comienza a enviarse cartas a su nombre a la dirección de la chica. Pero empiezan a aparecer cartas que él no ha escrito. Amor y angustia.

JUAN VILÁ

1980     (ANAGRAMA)  167 páginas

Juan Vilá (Madrid, 1972) es un escritor que estudió Filosofía, pero que se gana la vida como periodista. Muchos le consideran un auténtico ”dinamitero literario”, porque donde pone el ojo pone el cartucho. Lleva publicando novelas desde 2012 cuando apareció m, a la que siguieron El sí de los perros y Señorita Google. Novelas viscerales, rabiosas y en la que no quedan títeres con cabeza. En 1980 se centra en la vida “normal” de una familia “tarada”, como todas las familias. Estamos a finales de los setenta y en esta familia hay mujeres poderosas y hombres ausentes, cuando no muertos. Las dos mujeres fuertes de esta historia son la madre, viuda, progresista, que tiene que sacar a sus tres hijos adelante y que sueña con atropellar a Manuel Fraga, y la abuela que se hace cargo de esos tres niños. Y hay un niño que cuenta la historia mucho tiempo después, la historia de cuando apareció un elegante burgués catalán y acabó cambiando las vidas de todos. De amores filiales y ajustes de cuentas.

PATRICK RADDEN KEEFE

No digas nada   (RESERVOOIR BOOKS)  541 páginas

Patrick Radden Keefe (1976) es un prestigioso periodista estadounidense que trabaja para The New Yorker y que ha recibido muchos premios por sus artículos y reportajes y por sus libros de no ficción. En 2018 publicó esta crónica-investigación, que fue considerada en su país como uno de los libros del año. El libro arranca con un hecho ocurrido en diciembre de 1972, cuando varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos a su cargo, en un barrio católico de Belfast. Todos intuían que se trataba de una represalia del IRA, pero nadie se atrevía a decirlo por el terror imperante en la época más caliente del conflicto. El crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al desenterrar los restos mortales de McConville en una playa solitaria. A partir de la investigación de ese hecho, el periodista realiza una crónica del «código de silencio» sobre el IRA e Irlanda del Norte. Según el escritor John Banville, uno de los mejores libros que se han escrito sobre las horas más tenebrosas de la Irlanda moderna.

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb
Tags: novedades

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago