La última entrega de novedades de enero de 2021

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Moriremos nosotros también     (PAMIELA)  264 páginas

Miguel Sánchez-Ostiz es navarro, de Iruña. En octubre del año pasado cumplió los setenta, pero está como un chaval, por lo menos la cabeza le funciona fenomenal. Es un autor que nos ha dejado libros tan maravillosos como La gran ilusión, Las pirañas (¡Qué novela!), En Bayona, bajo los porches, El Escarmiento y El Botín (después de leer estos dos libros uno lo entiende todo sobre cómo se comportaron los vencedores de la Guerra Civil), Diablada, y también sus diarios y sus libros repletos de misceláneas, y sus volúmenes de poesía. En plena pandemia publicó el año pasado Breves del desconcierto donde reunía lo que el autor denomina “soliloqueos, apostillas, enojos y boteprontos” escritos entre 2018 y este 2020. Y ahora aparece una nueva novela, Moriremos nosotros también, una novela en la que indaga en esa Tierra de Caín, en la que lo que cuentan son los muertos propios y no los de los otros, mi bandera y no la tuya, y donde cada uno tiene su templo, su taberna, su pistola, su información, su país y su geografía… aunque sea la misma. Novela mezcla de desbarre y de fuga. Una gran noticia literaria.

NONA FERNÁNDEZ

Mapocho     (MINÚSCULA)  237 páginas

Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002, 2019 edición definitiva), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015), La dimensión desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, y el ensayo Voyager (2020). También es autora de varias obras de teatro. Como dice su autora, «si nos miramos en la memoria del Mapocho veremos basura y mugre, cuerpos sin vida, pedazos de un relato cíclico que parece decirnos que todo es como siempre, y que vagamos condenados de un siempre a otro siempre. Creo que escribí este libro intentando romper ese hechizo. Recogiendo toda la mugre que encontré en el río, atendiéndola como se atiende un llamado de auxilioMapocho se adentra en las regiones más oscuras del pasado de una ciudad, Santiago, y de todo un país, Chile, para relatar el destino de la protagonista, la magnética Rucia. Libro fundacional, de prosa envolvente, en él saltan a la vista todos los elementos que han situado a Nona Fernández entre las más relevantes narradoras contemporáneas.

LAURA FREIXAS

Cuentos a los cuarenta    (TRES HERMANAS)  124 páginas

Gran idea la de la editorial Tres Hermanas, recuperar estos nueve relatos de Laura Freixas (Barcelona, 1958) publicados en 2001 cuando la autora acababa de pasar la barrera de los cuarenta años, y en los que la escritora jugaba con la realidad y las contradicciones entre la madurez y la inexperiencia, el deseo y la resignación. Relatos basados en varias preguntas. ¿Qué le dirías a tu yo de hace veinte años? A aquella mujer dispuesta a arrasar con todo y todos, o a la niña que no puede sospechar aún las dimensiones de su libertad. ¿Y cómo enfrentar ahora lo que ya no puede ser? ¿Y lo que sí puede? Solo el humor, la magia de la imaginación y las armas que brinda el tiempo pueden librarnos del engaño. Laura Freixas nació en una familia medio charnega y medio catalana y burguesa.  Desde pequeña soñó con vivir en distintos países; lo hizo en Francia, como estudiante, y en Inglaterra, como lectora de español en la universidad; pero a partir de 1991 se asentó en Madrid, y se convirtió en escritora. Y empezó a publicar libros como El asesino en la muñeca (1988), un libro de relatos semifantásticos, y las novelas Último domingo en Londres (1997), Entre amigas (1998), Amor o lo que sea (2005), que trenzaba lo vivido con lo leído, y finalmente, Los otros son más felices. Una autora extraordinaria.

CHRISTOPHER PAOLINI

Dormir en un mar de estrellas  (UMBRIEL)  882 páginas

Dormir en un mar de estrellas es la primera novela para adultos de Christopher Paolini, autor estadounidense que vendió en España más de millón y medio de ejemplares de la exitosa saga para adolescentes Eragon. Su nueva novela es una historia espacial de ciencia ficción, aventurera y a la vez reflexiva, que ya ha vendido más de 20 mil ejemplares en su país. Durante una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta sin colonizar, Kira descubre una reliquia alienígena. Su euforia no tarda en transformarse en terror cuando el antiquísimo polvo que la rodea empieza a moverse. En mitad de una guerra interestelar, Kira se verá empujada a una odisea de descubrimiento y transformación de dimensiones galácticas. El primer contacto con los alienígenas ha sido totalmente distinto de lo que ella esperaba, y los acontecimientos la obligarán a poner a prueba los límites de lo que significa ser humano. Mientras Kira afronta sus propios horrores, la Tierra y sus colonias se debaten al borde de la aniquilación. Es posible que Kira sea la mayor esperanza de la humanidad, y también la última. Space Opera en estado puro.

PATRIK SVENSSON

El evangelio de las anguilas   (ASTEROIDE)  284 páginas

Este libro es una de las sorpresas más asombrosas de los últimos meses. Narra la historia de una obsesión que ha perseguido a científicos y filósofos durante siglos, que ha traído de cabeza a pensadores como Aristóteles o Freud, incapaces de descifrar los misterios de un ser aparentemente común pero que hoy en día sigue siendo un enigma: la anguila. Desde que nace, con su extraño comportamiento y sus diversas metamorfosis, parece eludir el conocimiento humano: todavía no sabemos cómo se reproduce ni qué la lleva de repente a dejar su hábitat de agua dulce para ir a morir al lejano mar de los Sargazos. La llamada «cuestión de la anguila» sigue despertando teorías y alimentando una particular mitología. Este libro es una investigación casi detectivesca sobre uno de los animales más escurridizos de la naturaleza así como un conmovedor relato autobiográfico en el que cobra especial protagonismo la relación del autor con su padre, un apasionado de las anguilas. Transitando entre la historia natural y la reflexión filosófica, Svensson indaga sobre la condición humana y el sentido de la vida en una extraordinaria narración que ha cautivado a medio mundo.  Patrik Svensson (1972) creció en Kvidinge, una pequeña ciudad al noroeste de la provincia de Escania, al sur de Suecia, no muy lejos de la comúnmente llamada «costa de las anguilas». Desarrolló un temprano interés por la naturaleza y los animales. En la universidad estudió Lengua y Literatura, así como otras materias del ámbito humanístico. Como periodista ha escrito sobre arte, cultura, sociedad y política, así como sobre ciencia e investigación científica. El evangelio de las anguilas es su primer libro, por el que ha recibido el premio August 2019, el galardón literario más importante de su país. Una joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *