El comictario. Cuando Teseo fue mujer y mató al Minotauro

La historia de Teseo y el Minotauro es una de las más conocidas de la mitología griega. Un joven héroe, hijo del dios Poseidón, enfrentándose a muerte contra una bestia mitad hombre, mitad toro en un siniestro laberinto. Una apasionante mezcla de fantasía y personajes reales que ha dado lugar a innumerables estudios, ensayos, novelas, películas y, por supuesto, también cómics. El último hasta el momento es El fuego de Teseo, una interesante vuelta de tuerca a los mitos griegos escrita por el guionista belga Jerry Frissen y dibujada por el italiano Francesco Trifogli.

Los autores nos sitúan en la isla griega de Serifos en el año 1.720 antes de Cristo. Un poeta, llamado Cleón, narra ante un público fascinado la impresionante historia de Teseo y el Minotauro. Todos saben que el joven héroe entró en el laberinto de Dédalo y dio muerte a la terrible bestia nacida de la unión contra natura entre Pasífae, la esposa del rey Minos de Creta, y un toro blanco salvado del sacrificio. Es lo que saben y lo que esperan escuchar, pero hay alguien entre el público, una mujer, que no está de acuerdo con lo que cuenta el poeta. Es tal su indignación que, cuando el poeta sale un momento al exterior de la casa para aliviarse, la mujer le acusa de contar mentiras y le rompe la nariz de un puñetazo. Sorprendido por la actitud y las palabras de su agresora, Cleón va en su busca y le pide que le cuente la historia real de Teseo y el Minotauro. Y aquí es donde el guionista Jerry Frissen, conocido por continuar la saga de los Metabarones ideada por Alejandro Jodorowsky, da rienda suelta a su imaginación, siempre bajo la salvaguarda de que las leyendas tienen parte de fantasía y parte de realidad.

La narración de la misteriosa mujer, plena de intrigas familiares, sucesos violentos y ansias de venganza, nos lleva de Atenas a Creta, hasta el laberinto del monte Dédalo donde vive y devora a sus víctimas el temido Minotauro. Teseo, Minos, Ariadna, Egeo; los nombres de los personajes se mantienen, pero su identidad, su género y su origen son la sorpresa de este cómic que, como digo, da una sugerente vuelta de tuerca a los mitos griegos con un guión trepidante y unos dibujos de Francesco Trifogli, de tono realista y dinámico, perfectos para la ocasión. Quizá provoque recelos una revisión tan osada de los clásicos griegos, pero os garantizo que los amantes de la historia antigua y los del noveno arte en general, disfrutarán como cosacos leyendo El fuego de Teseo, publicado en castellano por Ponent Mon-Catarata. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *