La primera entrega de novedades de febrero de 2021

SARA STRIDSBERG

La facultad de sueños    (NÓRDICA)  348 páginas

Esta novela se publicó en 2006 y pronto se consideró un clásico. Ganó el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, fue finalista de Booker y los críticos la consideraron la mejor novela sueca de la década. Su autora, Sara Stridsberg (Solna, 1972) es una escritora y dramaturga sueca de gran proyección internacional. Otro de sus libros, Oda a mi familia, publicada también en castellano por Nórdica, ganó en 2015 el Premio de Literatura de la Unión Europea. En La facultad de sueños Stridsberg bucea en la vida de la feminista radical estadounidense Valerie Solanas, autora del famoso manifiesto SCUM, que se publicó entre nosotros como Manifiesto para el exterminio de los hombres. Una mujer con muchos problemas psicológicos que estuvo en la cárcel por intentar asesinar a Andy Warhol en 1968 y que murió sola y abandonada en la habitación de un hotel de San Francisco. Entre la realidad y la ficción.

VICTORIA MAS

El baile de las locas     (SALAMANDRA)  235 páginas

Victoria Mas (1987) es hija de la cantante francesa Jeanne Mas y ha trabajado toda su vida en el mundo del cine. Pero hace dos años consiguió un extraordinario éxito literario con su primera novela, El baile de las locas. En ella nos traslada al París de 1885. Estamos en el mes de marzo y se prepara el popular “baile de las locas” de la Media Cuaresma. Durante una noche, la flor y nata de la ciudad disfruta de una fiesta en compañía de las internas disfrazadas del hospital de la Salpêtrière. El profesor Charcot, eminente neurólogo, está en medio de un experimento que intenta convertir a las enfermas en mujeres iguales a las demás. Entre esas mujeres encontramos a Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío, y Eugénie, una muchacha visionaria que fue encerrada por su padre a causa de su rebeldía. Las dos intentarán escapar de ese “vertedero de mujeres”. La lucha por sacar a la luz la condición femenina.

ROMY HAUSMANN

Mi dulce niña      (ALIANZA)  349 páginas

Romy Haussman (1981) es guionista de televisión y con su primera novela, Mi dulce niña, se ha convertido en una celebridad en Alemania. Publicada a finales de 2019, puede decirse que se convirtió al año siguiente en la novela de la pandemia. El tema es recurrente en la novela negra y en la realidad, el secuestro de adolescentes y jóvenes por parte de hombre que las mantienen cautivas, las violan y tienen hijos con ellas. Lo que sucede es que esta historia comienza por el final. Lena escapa de una cabaña con sus dos hijos donde la tiene secuestrada un hombre. Lo que parece el final de una pesadilla es el comienzo de otra, porque el padre de sus hijos no está dispuesto a perder “lo que tanto le había costado conseguir”, una familia. Un thriller conmovedor y muy emocionante que resalta el valor de este tipo de víctimas ante el maltratador y reflexiona con dureza sobre el papel de los medios de comunicación. Muy atractiva lectura.

DANIEL KRAUZE

Tenebra     (DESTINO)  398 páginas

Daniel Krauze (México, 1982) es uno de los nuevos talentos de la actual literatura mejicana. Formado en comunicación y en escritura creativa entre su país y Estados Unidos, se dedica a escribir guiones para la televisión. Debutó en 2007 en la literatura con el volumen de relatos Cuervos al que siguió tres años después otro volumen de cuentos, Fiebre. En 2012 publicó su primera novela, Fallas de origen, que recibió varios premios, y el año pasado la segunda, Tenebra. Es una historia de corrupción política y económica y de enfrentamiento personal. Julio Rangel es el fiel servidor de un senador. Martín Ferrer es un abogado de escaso éxito que culpa a los políticos de su fracaso. Entre que Julio quiere medrar para ascender y Martín quiere vengarse de aquellos a los que Julio sirve, el enfrentamiento entre ambos está servido. Una novela que reflexiona sobre el poder, la justicia, el periodismo, la verdad, el destino y el amor.

IMRE KERTÉSZ

El espectador. Apuntes (1991-2001)  (ACANTILADO)  238 páginas

Imre Kertész (Budapest, 1929-2016) es uno de los premios Nobel más injustamente tratados de los últimos tiempos. Consiguió el galardón en 2002 y, salvo los primeros lanzamientos, sus obras no tuvieron un gran impacto. Y eso que era un superviviente del Holocausto que pasó por los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald, cuando era un adolescente. Pero ni por esas. Todavía recordamos lecturas tan impresionantes y de tanta calidad como Kaddish por el hijo no nacido, Sin destino o Liquidación. Ahora Acantilado completa la edición de los diarios de sus últimos cincuenta años de vida, que comenzó con Diario de la galera, sus memorias de la Hungría comunista entre 1961 y 1991 y continuó con La última posada, sus reflexiones entre 2001 y 2009. Se publica el tomo intermedio, El espectador, que reúne sus apuntes vitales de entre 1991 y 2001, el tiempo en el que se produce la disolución de la URRS y Hungría recupera su “independencia”, mientras deriva hacia otro tipo de totalitarismo cercano al fascismo. Tiempo de soledad. Un clásico imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *