La segunda entrega de novedades de febrero de 2021

MARINA TSVIETÁIEVA

Mi padre y su museo       (ACANTILADO)  81 páginas

Marina Tsvietáieva (1892-1941) fue una de las grandes escritoras rusas de la primera mitad del siglo XX. Marcada por las turbulencias de la vida rusa de la época, que incluyeron revoluciones, exilios, purgas y guerras mundiales, y por las de su propia vida personal, con un exilio en Francia de 14 años tras la Revolución Rusa y una vuelta desgraciada a la URSS que terminó con el fusilamiento de su marido y su propio suicidio, Tsvietáieva dejó una obra poética de gran altura y varios textos en prosa. Uno de esos textos es el que ahora se recupera. Mi padre y su museo es un relato autobiográfico escrito durante su exilio francés que se publicó en ruso, en 1933, en distintas revistas de París, y posteriormente reescrito y ampliado en francés en 1936. El libro, que reúne las dos versiones, recrea la historia de su padre, un profesor universitario que consagró su vida a la fundación de un museo, el actual museo Pushkin. Vibrante y conmovedor.

JAMES LASDUN

Victoria      (DE CONATUS)  287 páginas

James Lasdun (Londres, 1958) es un escritor británico afincado en Estados Unidos. Es autor de cuatro novelas, varios libros de relatos, unos cuantos poemarios y multitud de artículos sobre literatura. Las cuatro novelas se han publicado en castellano: Siete mentiras, Psique, Esto empieza a doler y ahora Victoria. En este su último libro, editado en 2019, se reúnen dos novelas breves, Gloria emplumada y La siesta de un fauno. En la primera la mujer de un director de colegio descubre la oscuridad escondida en su matrimonio cuando aparece un antiguo amor de su marido. En la segunda un famoso periodista se ve envuelto en la acusación de una supuesta violación en el pasado. Una novela que reflexiona sobre esta época que le está dando la vuelta a la relación entre hombres y mujeres. ¿Cómo viven los hombres este choque frontal con su antigua manera de entender el mundo? ¿Y cómo se desencadena el despertar de las mujeres?

AURORA FREIJO CORBEIRA

La ternera         (ANAGRAMA)  122 páginas

Aurora Freijo Corbeira es licenciada en Filosofía, profesora, asesora en formación del profesorado, experta en gestión cultural y fundadora de la editorial Las migas también son pan. Ha publicado libros sobre filosofía, literatura y cine y La ternera es su debut literario. Leemos en la contraportada: “Un solo gesto bastó para hacer de ella una ternera. Pequeña, tanto que no sabe que ha sido colocada en un lugar que no le corresponde. Abismo en sus ojos de mar y la mirada llena de estupor. Su casa se ha convertido  en un sin lugar. La casa vecina −la casa amiga− ha hecho de ella una carne de primera vez, sin tener edad para ello. Ahora ya todo es soledad.” Esta breve novela cuenta la historia de los abusos a una menor, una realidad que nadie quiere ver. Habla del dolor y la vergüenza, de la culpa impuesta y del silencio como forma de resistencia. Un libro incómodo, duro, pero necesario y repleto de ternura.

SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

Bajo la piel       (HARPER COLLINS)  446 páginas

Susana Rodríguez Lezaun (Iruña, 1967) es periodista y también una escritora de novela negra de valía. Ahí están libros como Sin retorno, Deudas del frío y Te veré esta noche –todas protagonizadas por el inspector David Vázquez– y Una bala con mi nombre para comprobarlo. En estos momentos es además directora del festival literario Pamplona Negra. Bajo la piel parece que viene a iniciar otra saga, la de la inspectora de policía Marcela Pieldelobo, una aragonesa que trabaja en la Policía Nacional en Pamplona. Una mujer excesiva en costumbres y afectos que estima que las órdenes pueden ser interpretadas. Pieldelobo vive un momento difícil, su madre ha muerto y su padre maltratador ha vuelto. Y entonces le caen dos casos: el de un bebé abandonado en un aparcamiento y el de un coche accidentado sin nadie en su interior pero repleto de sangre. Y la investigación lleva a una familia muy poderosa y entonces los jefes deciden apartarla del caso. Pero buenas es Marcela. Promete.

WALTER BENJAMIN

Calle de sentido único   (PERIFÉRICA)  166 páginas

Infancia berlinesa hacia mil novecientos                    (PERIFÉRICA)  129 páginas

Walter Benjamin (1892-1940) fue uno de los grandes escritores e intelectuales alemanes de la Europa de entreguerras: filósofo, crítico literario, traductor, ensayista. Su crítica sin piedad a Hitler y al fascismo y su origen judío le convirtieron automáticamente en un enemigo del nazismo. Refugiado en Francia, quiso huir a Estados Unidas vía España, pero fue retenido en Port Bou, donde se suicidó en un hotel. Impedimenta ha recuperado dos breves pero hermosos textos. En Infancia berlinesa hacia mil novecientos echa un vistazo a su infancia desde los años treinta, cuando todo parece estar perdido. El tiempo en el que al autor le nació el “apetito de historias”. En Calle de sentido único reúne una serie de breves escritos, casi aforismos, sobre la realidad de Alemania durante la República de Weimar: la vida cotidiana, los objetos que nos rodean, los sueños que proyectamos… Libros revolucionarios que inauguraron una forma de mirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *