El comictario. El Helldorado de Morvan, Dragan y Noé

Entre los años 2006 y 2009 se publicó en Francia un impresionante cómic en tres volúmenes bajo el título de Helldorado, curiosa coincidencia, por cierto, con el nombre de la asociación cultural y sala de conciertos ubicada en Vitoria-Gasteiz. Por esas cosas que suelen ocurrir en el mundo del noveno arte, una obra excepcional como Helldorado no se había publicado en castellano, y han tenido que pasar once años para que una editorial joven, el sello madrileño Nuevo Nueve, haya cubierto este hueco imperdonable. Helldorado nos transporta hasta la isla ficticia de Los Penitentes, perdida en medio del océano Atlántico y donde nativos y conquistadores españoles libran una guerra sin cuartel. La tribu local, los Syyanas, que controla la mitad de la isla, está bajo el dominio del cruel sacerdote Pavo Caltan, mientras que los españoles tienen al frente al sanguinario capitán Abatirso.

El guión escrito por los franceses Jean Paul Morvan y Miroslav Dragan nos ofrece una amplia panorámica, tanto de las partes enfrentadas como del territorio que ocupan. Es el choque de dos civilizaciones, dos mundos totalmente opuestos pero con un enemigo común, una epidemia, la Santa Maladria, que contagia y mata sin distinción de raza ni creencia. Seguro que Morvan y Dragan nunca se imaginaron que su fábula pandémica iba a convertirse en realidad años después en forma de coronavirus. Impresiona ver, con la perspectiva actual, cómo tanto los nativos como los conquistadores buscan un remedio contra la plaga, mientras tratan de evitarla con medidas de prevención en forma de máscaras, guantes, trajes especiales y aislamiento de los enfermos. Todo esto con los medios del siglo XVII, y en el marco de una sangrienta guerra y distintos objetivos de cada parte. Los Syyanas luchan por sobrevivir como civilización, mientras las tropas invasoras son el arma del enloquecido capitán Abatirso para matar a todos los habitantes de la isla, incluidos él mismo y sus soldados, y evitar así que la plaga llegue a España.

Un relato apocalíptico, con terribles escenas de violencia y a la vez bellísimas y coloristas ilustraciones. Aquí es donde brilla con luz propia el trabajo del dibujante argentino Ignacio Noé, que sabe mezclar la luz y la oscuridad, el terror y la alegría, la maldad y la picaresca, la vida y la muerte. Extraordinario diseño de personajes y escenarios, respetando la fisonomía de indígenas e invasores, sus vestimentas y sus ciudades. ¡Y qué portada, señoras y señores! Sólo esa ilustración del siniestro capitán Abatirso en primer plano sobre un fondo de fuego, muerte y dolor, es reclamo suficiente para comprar este integral, sentarse a leerlo y no parar hasta la última página. Con final sorpresa, por supuesto. Un auténtico manjar este cómic deslumbrante, Helldorado, publicado en castellano por Nuevo Nueve Editores. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *