La última entrega de novedades de febrero de 2021

JOHN STEINBECK

El autobús perdido     (NÓRDICA)  334 páginas

El estadounidense John Steinbeck (1902-1968), Premio Nobel de Literatura en 1962, ha pasado a la historia por la novela Las uvas de la ira, quizás el retrato más certero y terrible de las consecuencias que tuvo para millones de norteamericanos, sobre todo granjeros del medio oeste, la crisis económica provocada por el Crack del 29. Nadie como él ha descrito los estragos de la pobreza y nadie como él ha hablado en su país de la situación de los más desfavorecidos. Sus retratos sociales son impresionantes. Junto a su obra magna hay otras que no desmerecen nada como Tortilla Flat, De ratones y hombres o Al este del Edén. La editorial Nórdica rescata ahora una de las novelas menos conocidas de su autor. El autobús perdido, publicada justo después de Las uvas de la ira, narra el accidentado viaje de un desastroso autobús entre dos pequeñas localidades de California, nada más terminar la II Guerra Mundial. Un magistral retrato de personajes, que le sirve a su autor para hablar de la familia, el sexo, el amor, las ambiciones, las frustraciones y los anhelos: la otra cara del “sueño americano”. Un clásico.

ADÉLAÏDE BON

La niña de la banquisa       (ANAGRAMA)  246 páginas

Adélaïde Bon (1981) es una actriz francesa de teatro, cine y televisión que ha colaborado muchos años con asociaciones que denuncian la violencia contra las mujeres y con grupos de apoyo a mujeres maltratadas y violadas. Por eso no ha extrañado a nadie que su primera y notable novela hable de las consecuencias de una violación. La protagonista de La niña de la banquisa, miembro de una familia parisina acomodada, sufre una agresión sexual por parte de un desconocido en el hueco de la escalera de su casa cuando tenía tan solo nueve años. Como mecanismo de autodefensa, su mente bloqueará los recuerdos del episodio, pero el trauma de lo vivido derivará en soledad, tristeza y una persistente sensación de culpa y vergüenza. Veinte años después la policía le comunica que ha detenido a su violador, un hombre apodado el Electricista al que acusan de decenas de abusos sexuales a menores. Ya en la treintena la protagonista tendrá que enfrentarse al pasado y a su violador en un juicio. Una novela desgarradora sobre la pérdida de la inocencia, que denuncia las trabas burocráticas y la insensibilidad institucional ante estos asuntos. Un libro demoledor y veraz.

GRÉGOIRE DELACOURT

La mujer que no envejecía     (MAEVA)  167 páginas

Otro libro que nos llega de Francia, pero de contenido muy diferente. Su autor, Grégoire Delacourt (Valenciennes, 1960), se ha hecho popular en los últimos tiempos por novelas como Las cuatro estaciones del amor, Bailar al borde del abismo y, sobre todo, La lista de mis deseos, un auténtico bombazo editorial. Historias de amores con toque francés, algo chic. En La mujer que no envejecía se adentra en el género romántico-fantástico. Cuenta la historia de Betty, una mujer de treinta años que vive una vida feliz; fue a la universidad, encontró al hombre de su vida, se casó con él y tuvo un hijo. Pero todo cambiará cuando de repente deje de envejecer y su vida comience a tambalearse. Lo que parece el sueño inalcanzable de tantas personas, no hacerse viejos, se convierte en una pesadilla para ella y especialmente para su familia y amigos. Una novela que reflexiona sobre la belleza y que viene a concluir, como dice su autor, que “el tiempo no es una maldición, la belleza no es juventud y la juventud no es felicidad”. Una novela muy original sobre la “belleza eterna”… no vampírica.

PABLO BARRIO

El Sitio del Fin del Mundo      (TXERTOA)  181 páginas

Aunque nació en Araba, Pablo Barrio (Agurain, 1958) vive desde niño en Lasarte-Oria, en Gipuzkoa. Es licenciado en Ciencias Empresariales, aunque se ha dedicado profesionalmente a la docencia. Toda su actividad literaria se ha desarrollado en el ámbito del teatro en euskera, en el que ha conseguido muchos premios. El Sitio del Fin del Mundo es la primera obra que publica en castellano y es una novela de piratas que parece deberle mucho a La isla del tesoro de Stevenson. En La Flamenka, una vieja taberna situada junto al muelle de una aldea de pescadores, un joven viajero aguarda a que amaine el temporal para seguir su camino. Entonces se le acerca la tabernera, anciana ya pero de inusitado vigor, que intenta seducirle. Como si fuera una Sherezade portuaria le cuenta una historia en la que desvela que ella fue una pirata cuyo barco fue perseguido por la flota del rey hasta acorralarlo en los confines del mundo, “donde la mar se sobra de sus bordes y cae a lo profundo”. Una fábula libertaria repleta de humor que bebe del mito romántico que ve en el pirata no a un malhechor sino a alguien que se rebela contra las normas establecidas por los poderosos. Una lectura gozosa.

MARIA BELMONTE

En tierra de Dionisio     (ACANTILADO)  213 páginas

La bilbaína María Belmonte, afincada en estos momentos en Cataluña, es una escritora a la que le gusta mucho viajar, física, cultural y emocionalmente. Antropóloga de formación se doctoró en la Universidad del País Vasco con una tesis sobre la Historia de las Religiones. Profesionalmente trabaja como traductora. Ha publicado ya algunos libros muy interesantes como Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia y Los senderos del mar. Un viaje a pie, por la costa vasca, libro con el que muchos la descubrieron. Ahora ha decidido volver al mundo clásico con En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia. En realidad es un viaje por Macedonia, que de su mano se nos va revelando como una tierra melancólica y misteriosa, tan exuberante, sin embargo, como la Grecia solar, y llena de rincones capaces de deparar momentos de auténtica exaltación. Un paisaje de frontera –hay una Macedonia del sur y otra del norte, separadas por la frontera griega- donde confluyen realidades diversas. Un libro a caballo entre la historia, los viajes, la antropología y la literatura. Un libro evocador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *