La primera entrega de novedades de marzo de 2021

ANNA STAROBINETS

Tienes que mirar    (IMPEDIMENTA)  184 páginas

Anna Starobinets (Moscú, 1978) es una de las más destacadas autoras rusas del siglo XXI. Su narrativa, que se mueve entre la ciencia-ficción, la distopía, el terror y la metafísica, ha cruzado las fronteras de su país para ser apreciada en medio mundo. Esta licenciada en filología es conocida también como periodista, crítica literaria, editora y escritora de libros infantiles. Entre nosotros la presentó hace unos años la editorial Nevsky Prospects que publicó sus libros Una edad difícil, Refugio 3/9, El vivo y La glándula de Ícaro, cuatro libros soberbios. Además la editorial Espiral publicó su novela infantil Gatlántida, un bestseller en toda Europa. Ahora Impedimenta publica Tienes que mirar, una novela autobiográfica, que provocó en 2017 una auténtica conmoción en Rusia. Es una historia de terror real, con tintes kafkianos, que cuenta como en 2012 la escritora, descubre, en una visita rutinaria al médico, que el niño que esperaba no viviría. Una historia de dolor, de resistencia ante la burocracia irracional, de duelo y a la vez de amor a la vida. Sencillamente impresionante.

YOKO OGAWA

La policía de la memoria    (TUSQUETS)  390 páginas

Sentimos devoción por esta escritora japonesa, una escritora por la que apostó hace años la editorial Funambulista desde que publicara una novela tan estimulante y tierna como La formula preferida del profesor. Antes de este libro, publicó El embarazo de mi hermana (un gran éxito en Japón) y posteriormente otros como Perfume de hielo, La residencia de estudiantes, La niña que iba en hipopótamo a la escuela, Los tiernos lamentos, Lectura de los rehenes ó Destellos de ámbar. Esto indica claramente que Yoko Ogawa (Okayama, 1962) tiene una sólida peña de seguidores entre nosotros que compran todo lo que se publica de ella. Ahora aparece La policía de la memoria, novela de 1994 que ha obtenido un gran éxito gracias a la publicación en inglés en 2019. Quizás por eso haya sido editada en España en una editorial “grande” como Tusquets. La historia tiene algo de ciencia-ficción, de fantasía, pero pasado por el tamiz humanista de su autora. En una isla comienzan a desaparecer cosas. Primero fueron los pájaros y después quizás los peces y los árboles. También empiezan desaparecer los recuerdos de las personas. Lo más chocante es que se crea una policía que persigue a los que todavía recuerdan. La protagonista, una joven escritora, en medio del caos, intenta escribir una novela, el relato de una joven que acude a clases de mecanografía. Promete maravillas.

DELPHINE DE VIGAN

Las gratitudes    (ANAGRAMA)  173 páginas

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) es una escritora francesa que tuvo un éxito arrollador con Nada se opone a la noche, su biografía novelada. Antes y después publicó otros libros de impacto como Días sin hambre (en el que narraba su lucha contra la anorexia), No y yo (que acaba de ser publicada de nuevo en bolsillo), Las horas subterráneas, Basada en hechos reales (un título muy apropiado) novela con la que ganó el premio Renaudot y que fue llevada al cine por Roman PolanskiLas lealtades, una novela tremenda protagonizada por un niño de doce años traumatizado y alcoholizado tras el divorcio de sus padres. Y ahora nos llega Las gratitudes, novela publicada en Francia hace dos años, que habla de la necesidad de ser agradecidos con aquellas personas que permitieron que nuestras vidas fueran mejores. Los protagonistas son Marie y Jérôme que aúnan esfuerzos para conseguir que la anciana Michka Seld recupere su voz perdida tras una afasia y encuentre a ese matrimonio que, durante los años de ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud, aunque hayan muerto. Una novela moral de una potencia extraordinaria.

JACQUELINE HARPMAN

Yo que nunca supe de los hombres   (ALIANZA)  185 páginas

Jacqueline Harpman (1929-2012) fue una novelista y psicoanalista belga de origen judío que llegó a ganar el Premio Médicis. La experiencia del antisemitismo que sufrió inspiró el escenario postapocalíptico de esta novela, Yo que nunca supe de  los hombres, que indaga sobre la dignidad y la dificultad de permanecer humanos frente al sufrimiento. En un futuro cercano, en un planeta irreconocible, cuarenta mujeres son mantenidas en una jaula custodiada por silenciosos hombres uniformados. La más joven de ellas, la única que no recuerda cómo era el mundo antes de la catástrofe, narra este relato inquietante y se pregunta sobre lo que nos hace humanos: la nostalgia, el amor, la amistad y la muerte. Los años pasan en cautiverio hasta que un día los guardias desaparecen y las mujeres consiguen salir al exterior. Entonces comenzará un periplo errante por una tierra baldía en busca de un sentido a esta vida, en un mundo sin pasado ni futuro. Una forma excelente de descubrir a una autora muy poco publicada entre nosotros. Que sepamos solo se ha traducido al castellano otra novela, La hija desmantelada.

VIRGINIA WOOLF

Una habitación propia     (SEIX BARRAL)  219 páginas

Virgina Woolf (1882-1941) revolucionó la literatura británica. No solo por la forma de sus narraciones, sino por el fondo de las mismas. Junto a su hermana Vanessa, pintora, fue el centro del denominado Círculo de Bloomsbury, un elitista grupo de escritores y artistas, surgido de la alta burguesía y de la aristocracia, que le dio una vuelta a la cultura británica. Junto a las hermanas Stephen, su apellido de solteras, estaban el marido de Virginia, Leonard Woolf, con el que fundó la mítica editorial Hogarth Press, el crítico de arte Clive Bell, marido de Vanessa, el biógrafo Lytton Strachey, el economista John Maynard Keynes, los escritores E.M. Foster y Vita Sackville-West y varios más. Sin embargo la figura que más se ha agrandado con el tiempo es la de Virginia Woolf autora de libros tan emblemáticos como Las olas, La señora Dalloway, Al faro, Orlando y Una habitación con vistas que ahora se reedita con prólogo y edición de la estupenda poeta y narradora Elena Medel y con ilustraciones de la gran Sara Morante. Una habitación propia es un ensayo basado en dos conferencias que Woolf impartió en 1928 y que posteriormente fue alterado y ampliado. El libro es un texto lúcido y muy actual sobre las muchas dificultades a las que todavía se enfrentan las mujeres. Un libro inspirador que hablaba de la necesidad que tenían las mujeres, de su tiempo y del tiempo actual, de tener un espacio, “una habitación propia”, donde ser ellas mismas, entre otras cosas, claro. Una especie de manifiesto feminista, un libro fundamental para ser leído por ellas y por ellos, por todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *