La segunda entrega de las novedades de marzo de 2021

FRIEDRICH DÜRRENMATT

El juez y su verdugo-La sospecha

(TUSQUETS)  171 y 216 páginas

Uno de los más importantes escritores suizos de todos los tiempos fue Friedrich Dürrenmatt (1921-1990). Escribía en alemán y este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Fue sobre todo dramaturgo y autor de una serie de novelas policiacas en los que ahondaba en la esencia de la justicia y concretamente en el papel que jugaban en ella jueces y criminales. Algunas de sus obras forman parte del imaginario literario del siglo XX como las novelas Griego busca griega, Justicia y El encargo y la obra de teatro La visita de la vieja dama. La editorial Tusquets ha decidido reeditar algunas de sus obras. Ha comenzado con El juez y su verdugo, la historia de una investigación sobre el asesinato de un policía a cargo de otro que está a punto de jubilarse, y La sospecha, en la que un policía investiga si es posible que el famoso director de una clínica privada fuera un doctor que practicaba crueles operaciones en un campo de exterminio nazi. Las dos novelas están protagonizadas por el viejo y descreído comisario Hans Bärlach. Un genio.

JOSÉ MARÍA MERINO

Noticias del Antropoceno   (ALFAGUARA)  295 páginas

El gran escritor gallego, residente en Madrid y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, José María Merino (A Coruña, 1941), para gozo de sus seguidores, ha vuelto al relato. El autor de obras tan famosas como Novela de Andrés Choz, La orilla oscura, Las visiones de Lucrecia, No soy un libro, Las crónicas mestizas o El río del Edén, nos regala medio centenar de cuentos, algunos bastantes breves, en los que reflexiona con su habitual mirada amable y lúcida, no exenta de ironía, sobre nuestro tiempo y la huella del ser humano sobre la Tierra. Los personajes que pueblan este libro asisten estupefactos a los mensajes doloridos que llegan de nuestro propio planeta y que nos piden que paremos, que nuestra constante revolución tecnológica sirva para construir un nuevo mundo, pero sin destruir el que tenemos. Un Papa sueña con la dimisión de Dios, un joven escritor intenta relatar el fin del mundo rural, un hombre busca en las profundidades del mar alejarse de las atrocidades de la superficie, una pareja llega al séptimo continente… Imaginación y sabiduría.

BAKARNE ATXUKARRO

El café de los miércoles    (EREIN)  187 páginas

Bakarne Atxukarro (Irun, 1974) es periodista y reside en Iruña. Durante mucho tiempo ha escrito libros infantiles y juveniles que se han publicado en castellano y euskera. Especialmente populares son sus recreaciones de los mitos tradicionales vascos, desde Olentzero y Maridomingi a Tartalo o Basajaun. Es una gran divulgadora y una magnífica cuentacuentos. El café de los miércoles es su primera novela para adultos. Cuenta la historia de una mujer de 42 años, Mabel, que harta de su vida, de no estar “viviendo la vida que quería”, lo deja todo y se marcha a un pequeño asturiano. Allí se apunta a un curso de Pilates donde conoce a otras cinco mujeres y todas deciden tomar un café todos los miércoles. A través de las reflexiones sobre las vivencias de estas mujeres la autora nos hablará de los amores perdidos, la maternidad, los sueños rotos, el mundo laboral, las frustraciones, las nuevas oportunidades… Una novela repleta de diálogos muy vívidos, de amor y también de humor.

JAVIER POSTIGO

1950 Saturrarán    (ARTE ACTIVO EDICIONES)  277 páginas

Llega la segunda parte de una novela que no pensábamos que iba a tener segunda parte. Javier Postigo (Donostia, 1945), autor de libros como A las 10 en casa, Besos de pez, Santa Clara de calmas, galernas y almas, Gafas de no ver y Restos de galerna, recupera a los personajes de Saturrarán 1936, golpeados por el tiempo de la guerra y sus crueldades, recupera las historias de dos amigos arrantzales, Krispín y Antxon, que fueron zarandeados por la Guerra Civil y de la mujer de uno de ellos, Amelia, que acabó encarcelada, con su hijo recién nacido, en la siniestra Cárcel Nacional de Mujeres que el franquismo instaló en un antiguo balneario aristocrático en Saturrarán, entre Mutriku y Ondarroa, para encarcelar a mujeres republicanas o sospechosas de serlo. La novela nos cuenta lo que sucedió después. Nos habla del exilio, de la II Guerra Mundial, de la persecución de los judíos, de los maquis, de la represión de la dictadura franquista, del retorno, de la lucha por la existencia, de los duros años cuarenta y cincuenta. Un repaso a nuestra historia más cercana de la mano de unos personajes entrañables. Adictiva.

SIRI HUSTVEDT

Los espejismos de la certeza    (SEIX BARRAL)  394 páginas

Como novelista y académica, la estadounidense Siri Hustvedt (Minnesota, 1955) siempre ha creído que ciencia y filosofía deben ir de la mano para ofrecernos respuestas sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo. En este nuevo ensayo dirige su ojo crítico a un viejo dilema que ha preocupado a la humanidad desde el origen de los tiempos: cómo funciona la mente y cómo se relaciona con nuestro cuerpo. Lejos de ser una cuestión ya resuelta, a menudo, las ideas y los preconceptos que tenemos sobre ambos han distorsionado y confundido el pensamiento contemporáneo. A partir de disciplinas tan variadas como la neurociencia, la psiquiatría, la genética, la inteligencia artificial y la psicología evolutiva, Los espejismos de la certeza es un ensayo fascinante en el que Hustvedt ofrece un recorrido por los hallazgos científicos y las corrientes filosóficas que han marcado más de dos mil años de historia de la humanidad para llevarlos al límite, invitándonos, en el camino, a cuestionarnos lo que creemos saber de nosotros mismos. Hustvedt brilla en su faceta como ensayista como en la de narradora con obras tan emblemáticas como Los ojos vendados, Todo cuanto amé, El verano sin nombre, El mundo deslumbrante o Recuerdos del futuro. Siempre se aprende algo cuando se lee a esta autora, aunque la lectura duela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *