La tercera entrega de las novedades de marzo de 2021

ELIZABETH STROUT

Luz de febrero    (DUOMO)  359 páginas

La magnífica escritora estadounidense Elizabeth Strout (Portland, 1956), ganadora del Premio Pulitzer con la extraordinaria Olive Kitteridge y autora además de otros libros interesantes como Los hermanos Burgess, Amy e Isabel, Me llamo Lucy Barton y su continuación Todo es posible, vuelve a nuestras librerías. Y vuelve con un retorno al universo de la irascible, indecorosa y honesta maestra jubilada Olive Kitteridge. La acción transcurre, como en la anterior novela en Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, donde la verdad no suceden grandes cosas. Olive tiene ahora setenta años y sigue siendo tan dura como una roca, aunque no esté exenta de humanidad. A su alrededor pulula Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que está empezando a enamorarse de ella. Una historia sobre el amor, la pérdida, la madurez, la añoranza y la búsqueda de la felicidad.

ANJEL LERTXUNDI

Última función        (ALBERDANIA)  106 páginas

Anjel Lertxundi (Orio, 1948) es uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura en euskera. La mayoría de sus obras más notables han sido traducidas al castellano, como las novelas Argizariaren egunak (Los días de la cera) que ganó el Premio Euskadi de Literatura y Otto Pette (Las últimas sombras) que fue Premio Nacional de Literatura o el libro de reflexiones vitales y literarias  Eskarmentuaren paperak (Vidas y otras dudas). Ahora se publica en castellano, su último libro, Gilles de Rais, que se ha traducido como Última función. El protagonista se llama Vincent y es un dramaturgo y actor francés que es contratado por los carlistas para que dé ánimos a sus tropas. Pero lo que en principio parece ser algo apasionante, al final se convertirá en una especie de traición a sus principios porque los carlistas le obligan a manipular los textos a interpretar, en concreto la historia de Juana de Arco, para servir a la causa de Carlos VII. Una historia de traición, pasión, vida y teatro.

TATIANA TIBULEAC

El jardín de vidrio   (IMPEDIMENTA)  355 páginas

A veces pasan cosa raras y extraordinarias en nuestras librerías, por ejemplo que se publique a una escritora moldava. ¿Cuántos escritores procedentes de este país de habla rumana conocéis? Pues más de los que creéis. Mircea Eliade, Eugène Ionesco o Constantin Virgil Gheorghiu (el autor de La Hora 25) nacieron en Moldavia. Y hace dos años llegó con un huracán Tatiana Tibuleac (Chisinau, 1978) una periodista que en estos momentos reside y trabaja en París. Y llegó con su primera novela, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, publicada originalmente en 2016. La historia de la relación entre un artista reconocido y su madre, cuando el artista era un joven desnortado que culpaba a su madre de todas sus desgracias, sin conocer su verdadera historia, nos dejó anonadados. La novela recibió todo tipo de premios en España y gran reconocimiento en Europa. Ahora nos llega su segunda novela, El jardín de vidrio, publicada originalmente en 2019 y que fue Premio de Literatura de la Unión Europea. La historia de una niña que es rescatada de un orfanato por una anciana que la convierte en su esclava. Es ella misma la que, a través de una carta imaginada a sus padres desconocidos, cuenta su historia de explotación y dolor. Tibuleac escribe con su habitual delicadeza y amor por los personajes una novela sobre el trauma, la falta de piedad y la identidad, sobre el amor y los vínculos que nos unen con nuestro pasado. Apuesta segura.

AUDUR AVA ÓLAFSDÓTTIR

La escritora     (ALFAGUARA)  189 páginas

Vuelve una de las escritoras escandinavas que más ha emocionado a miles de lectores en Europa. Audur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958) nos encandiló con Rosa Candida en la que describió de una manera muy delicada y profunda el descubrimiento de un hombre del sentimiento de la paternidad. Luego llegaría La mujer es una isla, la introspección de un alma atormentada, y La excepción, la historia de una mujer abandonada que trata de rehacer su vida. En La escritora narra la vida de Hekla, una mujer que en 1963 se traslada desde su pueblo a Reikiavik con la intención de convertirse en escritora. Islandia tiene en ese momento 180.000 habitantes y parece que todo el mundo quieres ser poeta o narrador. Le recibirá su amigo homosexual Jón Jhon que ansía trabajar en el teatro. La sociedad islandesa es en esos momentos profundamente conservadora, pero los vientos de cambio de los sesenta no tardarán en llegar. Y entonces todo será posible. La extrañeza ante los sentimientos.

JOSEP MARIA ESQUIROL

Humano, más que humano  (ACANTILADO)  173 páginas

Josep María Esquirol es catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación Aporia, dedicado a la relación entre filosofía y psiquiatría. Ha publicado cerca de un centenar de artículos, y una docena de libros, entre los que destacan Uno mismo y los otros, El respeto o la mirada atenta, El respirar de los días, La resistencia íntima –su libro más premiado y traducido- y La penúltima bondad. En Humano, más que humano, subtitulado Una antropología de la herida infinita, parte de la idea de que “jamás seremos demasiado humanos” y que precisamente por eso el horizonte del ser humano debe ser “llegar a ser más humanos”. Solo con ese aumento de nuestra humanidad emergerá la acción más beneficiosa, que nos orientará y nos fortalecerá en la búsqueda de la esperanza. Un ensayo auténticamente filosófico, escrito con un lenguaje tan comprensible y preciso como evocador.

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb
Tags: novedades

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago