Laurent Mauvignier y las alarmas del mundo de antes

Hagamos, antes de nada, un poco de memoria: en  marzo de 2011, un terremoto de gran magnitud provocó un tsunami en la costa de Japón y, poco después,  el accidente nuclear de Fukushima. Murieron más de 20.000 personas. El eje de la tierra se desplazó diez centímetros. Bien, pues esa tragedia es el vínculo que une a los personajes de Alrededor del mundo, el nuevo libro del escritor francés Laurent Mauvignier. Se trata de una novela que arranca ese fatídico 11 de marzo de 2011 y que transcurren en distintas partes del mundo: hay quien nada con delfines en Las Bahamas, quien hace autostop en Florida, quien rescata a un anciano durante un crucero por el mar del norte, quien fotografía leones en Tanzania, quien juega en un casino en Eslovenia, todo suena exótico, pero en aquella época realizar un gran viaje era algo normal en los países del llamado primer mundo.

Aún no había surgido el concepto “flygskam”, que puede traducirse como “vergüenza de volar”, ni había irrumpido Greta Thunberg ni desde luego se había reducido la movilidad a nivel global. Por eso considero muy interesante, que antes de que se formularan esas preguntas y se impusieran los confinamientos, Mauvignier ya se planteara qué sentido tiene viajar en una época en la que, a través de la televisión, parece que lo hemos visto todo, y hasta qué punto el viaje no es más que un producto de consumo poco revelador. Hay personajes que, a veces, olvidan incluso de dónde vienen: “Siempre está  en otros lugares, en todas partes, allí donde el mundo es una enorme y proliferante empresa que necesita cemento, hierro, componentes químicos, electrónicos, plástico, pero también vidrio, nanotecnologías y, por supuesto, lujo”.

Sin embargo, cuando parece que estamos seguros, seguros, incluso, en exóticos lugares, en un mundo globalizado, la naturaleza puede recordarnos que somos frágiles. Los personajes de Alrededor del mundo, dispares y poco arquetípicos, no se conocen entre sí, pero a todos les afecta el tsunami y, de pronto, decisiones irrelevantes se volverán vitales. Escrito en presente y narrado con agilidad pero con hondura y con inteligencia, la edición incluye unas fotografías que abundan en la idea del  turismo de masas.

Laurent Mauvignier, uno de los escritores favoritos del añorado Chirbes y uno de los más celebrados en Francia, nació en Tours en 1967.Es autor de libros como Lejos de ellos, Hombres, En la turba o Lo que yo llamo olvido. Alrededor del mundo ha sido traducida por Juana Salabert.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *