Ana Urkiza bucea en los símbolos culturales vascos

Garen hori es un libro de entrevistas que trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los valores vascos? La autora, Ana Urkiza, reflexiona sobre la “marca vasca” digamos y sobre la identidad vasca.  Se ha centrado, como ella explica, en la propia manera de llamar a nuestra tierra, en los símbolos y en los valores, en la esencia, de esa personalidad propia que la escritora trata de rastrear. Para identificar cuáles son los valores referidos se centra en la -como se dice en el libro- atalaya de la cultura y habla directamente con distintos creadores. En concreto, se entrevista con la escritora Irati Jiménez, el pintor Carmelo Ortiz de Elguea, el bailarín Jon Maya Sein, el arquitecto Xabier Barrutieta, la escultora Dora Salazar, el director de cine Jon Garaño, el músico Juan Carlos Pérez y el bertsolari Xabier Paya.

Cada uno de los entrevistados, y esto es una de las cosas que me han gustado del libro, se presenta a sí mismo y así podemos conocer de primera mano de dónde nacieron sus pulsiones artísticas, por ejemplo. Las entrevistas, además, recorren las trayectorias de estos creadores con lo que nos da una buena perspectiva de sus trabajos o, al menos, una aproximación.  Respecto al tema troncal, hay, por supuesto, reflexiones valiosas. Preguntada por si cada idioma tiene su propia manera de decir las cosas, o ciertas cosas, Irati Jiménez responde: “Konbentzituta nago dena esan daitekeela edozein hizkuntzatan, esan daitekeen guztia esan nahi dut, hizkuntzak errealitatea adierazteko berezko ezinbesteko mugen baitan”. Sobre la tradición, Jon Garaño reconoce que para él es muy importante, “(…) hori da gure sustraia, lurrari lotzen gaituena… baina hori baino zerbait gehiago izan behar dugu, zeren eta bestela ez dugu eboluzionatzen. Eta niretzat, hori da garrantzitsuena.

La segunda parte del libro se titula Nola adierazi garen hori komunikatzaileen galbahetik, y está compuesta por entrevistas en estilo indirecto que hablan sobre la comunicación. El publicista Josu Bergara, el filósofo Eduardo Apodaka, la periodista Elixabete Garmendia, la deportista Olatz Legarza, el actor y director de teatro Ximun Fuchs, la diseñadora Iraia Oiartzabal, la cocinera Elena Arzak y el empresario Iñigo Uncín son los nombres propios de este tramo.

Garen hori es un libro que plantea muchos elementos para la reflexión, que enfrenta lo intangible, y que pone el foco en algo tan definitorio como  la creación,  la cultura.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *