La primera entrega de novedades de abril de 2021

EDURNE PORTELA

Los ojos cerrados   (GALAXIA GUTENBERG)  204 páginas

La escritora vizcaína Edurne Portela (Santurtzi, 1974) sigue acelerando su carrera literaria. Doctora en Literaturas Hispánicas y profesora en Estados Unidos, sus primeros trabajos tuvieron que ver con la violencia, su causa y sus consecuencias. Especialmente celebrado es su ensayo El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia (2016) en el que analizaba la importancia de la cultura a la hora de analizar violencias como la del País Vasco. En 2017 apareció su primera novela, Mejor la ausencia, en la que volvía a los territorios de las violencias en la Euskadi postindustrial de los 80. Y hace dos años apareció su segunda novela, Formas de estar lejos, en la que se centraba en la violencia machista pero ejercida de manera psicológica y en el marco de las relaciones de pareja. Y ahora se edita Los ojos cerrados, su tercera novela, en la que nos lleva al mundo rural, a Pueblo Chico, donde vive el anciano Pedro, el protagonista de la historia, que asiste sorprendido a la llegada de la joven Ariadna, cuya relación con el lugar no está nada clara. Pero el pasado esconde violencias que deben ser desveladas. Muchas ganas.

MARÍA SONIA CRISTOFF

Desubicados     (MINÚSCULA)  89 páginas

La periodista, traductora y profesora de escritura creativa María Sonia Cristoff (Trelew, Patagonia, 1965) es una de las escritoras argentinas más originales y personales del momento. Escasamente conocida por estos lares ha publicado una crónica periodística, tres antologías y cuatro novelas, libros que han sido traducidos sin embargo a siete idiomas. Desubicados es la primera novela que publicó en 2006. Cuenta la historia de una mujer con problemas de insomnio, provocados por la intensa y ruidosa actividad sexual de sus vecinos, que se pasa la vida durmiéndose por las esquinas. En uno de esos momentos de cansancio se para a descansar en un banco de la ciudad de Buenos Aires, una de las más ruidosas del mundo. El banco está situado en el zoológico y eso le lleva a pensar que tanto ella como los animales están desubicados y que todos sienten nostalgia del hogar ausente. ¿Por qué vivimos donde vivimos si no somos felices haciéndolo así? Una novela repleta de agudos e irónicas reflexiones sobre el sentido de la vida, que dirían los Monty Python.

IRENE SOLÁ

Los diques    (ANAGRAMA)  285 páginas

La joven escritora catalana Irene Solà (Malla, 1990) nos arrebató el corazón con la  novela Canto yo y la montaña baila que fue publicada en 2019 en catalán y castellano y que, entre otros galardones, recibió el Premio de Literatura de la Unión Europea. Traducida también al euskera, contaba la historia de una familia que habitaba en la falda de los Pirineos catalanes apoyándose en personas, animales y elementos del paisaje que hablaban con su propia voz. Un libro lírico y hermoso. Gracias a este éxito se publica ahora en castellano la primera novela de su autora. Los diques (2018) nos cuenta la peripecia de una joven, Ada, que tras una estancia de tres años en Londres regresa a su pueblo en pleno verano. Su intención es recuperar la relación con su familia, con sus amigos y, si es posible, con un antiguo amor. Otra novela en la que Solà desmenuza la realidad a base de capítulos cortos en los que juega con las palabras, los personajes y las historias, en la que experimenta con su potentísima capacidad fabuladora. ¡Qué gran placer leer a esta mujer!

JOSÉ IGNACIO CEBERIO

Los collares eléctricos     (TXERTOA)  103 páginas

José Ignacio Ceberio es diseñador gráfico. Nacido en Bilbao, ha escrito el libro de cuentos fantásticos y de terror  Zumo de Ciprés y la novela, negra para más señas, El chico de los recados. Ganó, entre otros premios, el I Certamen Internacional de Microrrelatos Grupo Prisa. Dice de sí mismo que es “dueño de infinidad de dudas y rehén de contadas certezas”, y aún así intenta cada día comprender los mecanismos de este mundo inverosímil. Los collares eléctricos, una novela “de humor melancólico”, está protagonizada por Jon Ormaza, un funcionario de bajo rango que la Diputación de Bizkaia ha enviado a Noruega para averiguar el paradero de tres jubilados participantes en un programa de intercambio cultural de los que se ha perdido la pista. Tras solventar el problema, con un desenlace inesperado en el archipiélago Svalbard, en pleno Círculo Polar Ártico, regresa a Algorta, convertida en un enorme parque temático, para enfrentarse a sus propios demonios, entre ellos la relación con su mujer que “no atraviesa por un buen momento”, por utilizar una frase hecha. Una novela de humor, divertida y triste, como debe de ser.

GEORGES BLIN

El sadismo de Baudelaire         (EDICIONES DEL SUBSUELO)  206 páginas

Georges Blin (1917-2015) fue uno de los grandes estudiosos y críticos de la literatura francesa durante el siglo XX. Su magisterio, impartido desde la Universidad de la Sorbona y desde el Collège de France, fue indiscutible. Sus dos libros sobre Baudelaire, en los años cuarenta, y los dos sobre Stendhal, en los cincuenta, siguen siendo toda una referencia sobre la obra de estos dos escritores. El sadismo de Baudelaire reúne precisamente cuatro breves ensayos sobre este gran poeta francés, tres sobre su estilo, sus demonios y sus pequeños poemas en prosa, en los que explora los abismos de la consciencia del poeta, las complicaciones y las contradicciones de su imaginario,  y otro sobre la visión que Sartre tenía sobre Baudelaire, que Blin consideraba totalmente equivocada. Al fallecer, Antoine Compagnon, el gran historiador de la literatura francesa, dijo de Blin que era un superdotado, un hombre de gran talento que le produjo un gran sufrimiento. Porque ya se sabe “la excesiva inteligencia puede convertirse en una maldición”. Un maestro en todo caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *