Joxean Agirre y las aventuras de María en la Belle Epoque

Distira eta alderantzia es el título del nuevo libro, una novela breve, del escritor azpeitiarra Joxean Agirre. Este libro, que se puede leer de forma autónoma, es la continuación de Ispiluak eta itsasoak. En esa primera parte, la protagonista, María Garrastazu, trabaja, allá por los años 20 del pasado siglo, los felices años veinte, la Belle Epoque, en el balneario de Zestoa. Allí, un cliente que se dedica a la venta de espejos le ofrece trabajar con él y es así como María deja el baserri familiar de Aizarna y se establece en París. En Distira eta alderantzia, la joven trabaja en la tienda de fotografía de un hombre llamado Levecq, un buen hombre, y veremos cómo ella misma se convierte en fotógrafa de prensa.

En esta segunda entrega, la trama se desencadena cuando María, mientras pasea por el parque de Luxemburgo, se encuentra con una niña, Maddi, que casualmente habla euskera, zuberotarra, que busca desesperada a su madre. María y Levecq y su esposa que arrastran el dolor de la pérdida de una hija, se volcarán en la búsqueda de la madre de la niña. El vestido con el que Maddi aparece en el parque será una pista fundamental en aquel París de la moda. La moda es precisamente un elemento fundamental en este libro. La hermana de María trabaja en Villa Larralde, la tienda de Coco Chanel en Biarritz. Uno de los biógrafos de la célebre modista escribió: “El 15 de julio de 1915 Coco no se limitó a abrir una tienda, sino la primera boutique de moda de Biarritz. La ciudad no había visto nunca una cosa parecida”.

Distira eta alderantzia también recuerda una conocida historia de rivalidad: “Ahizpak gutunean kontatzen zidanez, modaren erresuman bi erregina handi zituen Parisek: Coco Chanel eta Elsa Schiaparelli. Lehenak, emakumearen askatasuna helburu, jantzi eramangarriak, egitura simnplekoak, arinak, gizonen pare ibiltzekoak egiten zituen. Bigarrenak, aldiz, gaueko soinekoak egiten zituen gehienbat, eta hauek eramn ezinak ziren askotan (…).” El libro también muestra las penosas condiciones de trabajo de las cientos de mujeres que trabajan en los talleres de Schiaparelli, y apunta el tema de la lucha feminista y de clase. En el plano más personal, María termina de despertar al mundo, de alguna manera. Al recordar una visita a una prefectura a la que acuden para tratar de localizar a la madre de la niña, dice: “Orduan entzun nuen lehen aldiz Errusian iraultza bat egina zutela. Orduan entzun nuen lehen aldiz Mussoliniren izena ere”. Así mismo, descubre en estas páginas, en un viaje a bordo de un Bugatti rojo, el amor y el sexo.

Distira eta alderantzia está publicado en la colección Ateko Bandan, que tiene como fin principal atrapar y distraer a los lectores.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *