El comictario. La Revolución recreada por Grouazel y Locard

Un trabajo monumental y magistral. Así se puede definir el cómic Revolución, ganador del premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême 2020 y que nos sumerge en los orígenes y motivos de la rebelión popular ocurrida en Francia a finales del siglo XVIII y que dio un vuelco completo a la historia de la Humanidad. Dos autores, Florent Grouazel y Younn Locard, han trabajado a cuatro manos y dos cerebros para producir una crónica detallada y diferente de la Revolución Francesa. Detallada porque van paso a paso dibujando el escenario que dio lugar a aquellos hechos, y diferente porque nos ofrecen la visión del pueblo llano, el que sufría necesidades y moría de hambre frente al lujo y derroche de la nobleza y la monarquía.

Como auténticos reporteros de guerra cámara en mano, Grouazel y Locard retratan la ciudad de París, sus rincones más miserables y sus lugares más opulentos. Sentimos la angustia de la población por la mala cosecha de trigo y la amenaza del hambre, la rabia acumulada por el desastroso reinado de Luis XVI y la dura represión de sus soldados, así como el imparable advenimiento de un tiempo nuevo, fruto de las ideas ilustradas y de hechos clave como la independencia de las colonias inglesas en América. Corre el año 1789 y Francia es un país en crisis total. Agobiado por una deuda monstruosa e incapaz de buscar soluciones, el rey Luis XVI opta por convocar los Estados Generales, una institución que lleva sin reunirse desde hace casi dos siglos y que representa a los tres estamentos del Reino: el clero, la nobleza y el denominado Tercer Estado, grupo que integraban burgueses, comerciantes, artesanos, campesinos y habitantes de las ciudades, es decir, el pueblo llano o sociedad civil. En total, 1.139 representantes que se reunirán en Versalles y que, en medio de intensos debates, irán dando forma al sistema democrático que acabará con el Antiguo Régimen.

Pero mientras se discute en Versalles, en París el pueblo se levanta y, después de varios incidentes y revueltas, el 14 de julio tiene lugar la histórica toma de La Bastilla, la cárcel símbolo del absolutismo. Un momento recogido con fuerza y maestría en este cómic a base de ilustraciones que cortan el aliento. Viñeta a viñeta asistimos al avance imparable de la revolución, tanto en las calles de París como en Versalles y en la Asamblea Nacional constituyente, último reducto de la nobleza que dictará la ley marcial en octubre de 1789. Es así como termina esta enorme novela gráfica, primera de las tres entregas que comprende la serie. Un fresco monumental de la Revolución Francesa que nos hace sentir el miedo, la rabia y las ansias de libertad de aquellas gentes que cambiaron la Historia. Queda mucho por contar, aún no han llegado la guillotina y los años del Terror. Esperamos con impaciencia el segundo volumen de esta serie, Revolución, publicada en castellano por Planeta. Absolutamente imprescindible. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *