Tercera entrega de las novedades de abril de 2021

MAGGIE 0’FARRELL

Hamnet        (ASTEROIDE)  344 páginas

La norirlandesa Maggie O’Farrell (Coleraine, 1972) se ha convertido poco a poco en una referencia de la literatura escrita en inglés en Europa. La editorial Libros del Asteroide ha publicado varios de sus escritos entre ellos las novelas La primera mano que sostuvo la mía y Tiene que ser aquí y el libro de memorias Sigo aquí. En Salamandra también se han publicado La extraña desaparición de Esme Lennox e Instrucciones para una ola de calor. Ahora aparece uno de sus últimos libros, la laureada novela Hamnet que en 2020 obtuvo el Women’s Prize y fue seleccionada como uno de los mejores libros publicados en Estados Unidos ese año. Hamnet recrea uno de los hechos clave en la biografía de William Shakespeare, la muerte de su pequeño hijo Hamnet. Pero la novelista pone el foco no en Shakespeare, del que nunca se dice su nombre -es el marido, el profesor, el padre-, sino en su hijo y sobre todo en su mujer Agnes de la que no se sabe casi nada. Es una forma de reivindicar a esos personajes que están en los márgenes de la historia y ahondar en las pequeñas grandes cuestiones de la existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. Deslumbrante.

BERTA DÁVILA

Carrusel        (BARRET)  114 páginas

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) es una de las autoras en lengua gallega más reconocidas de los últimos años por público y crítica, tanto en su faceta de poeta como de narradora. Su libro de poesía Raíz de Fenda (2013) ganó, entre otros muchos galardones, el Premio de la Crítica, premio que también obtuvo con su novela Carrusel (2019) que ahora se publica en castellano. En la novela se cuenta la historia de una escritora que vive una doble crisis, personal y creativa. Entonces decide emprender un viaje de búsqueda por sus recuerdos familiares y, en especial, por aquellos que comparte con su tío Carlos, que padece la misma enfermedad mental que ella. Esta reconstrucción de su vida la ayudará a descifrarse a nivel íntimo y literario y a enfrentarse a su experiencia con la maternidad y con la pérdida de sus seres queridos. Una joya.

ESTELLE MONBRUN

La torre de Montaigne     (SIRUELA)  210 páginas

La escritora francesa Estelle Monbrun —seudónimo de Élyane Dezon-Jones— es una prestigiosa doctora en Letras que ha dedicado una gran parte de su vida a impartir clases de literatura francesa contemporánea en universidades de Estados Unidos. También trabajó como editora del Bulletin de la Société des Amis de Marcel Proust, figura sobre la que ha escrito algunas obras.  Es además una reconocida escritora de novelas criminales que giran en torno a destacadas figuras de la literatura francesa, como el citado Proust, Colette o Yourcenar, e incluso otros autores como Neruda. La primera obra en traducirse al castellano ha sido La torre de Montaigne, un noir que versa sobre una de las figuras más importantes de la literatura universal como fue Michel de Montaigne, el autor de los Ensayos y el Diario de viaje a Italia. En nuestros días, en lo que queda del castillo de los Montaigne, un joven cae desde una de las ventanas de su torre y muere. ¿Ha sido un suicidio o un asesinato? ¿Y qué tiene que ver esta muerte con la aparición de un manuscrito que podría aclarar parte de la obra de Montaigne? La comisaria Leila Djemani se pone en marcha. A descubrir.

M.G. WHEATON

Emily eterna       (RUNAS)  306 páginas

M.G. Wheaton, o como firma la mayoría de sus libros Mark Wheaton, es un escritor y periodista estadounidense que antes de dedicarse a la escritura trabajó en el campo de los ordenadores (ensamblando aparatos) y también como crítico de cine. Luego ha escrito de todo: guiones para cómic y cine, historias para videojuegos y novelas, principalmente de ciencia-ficción. Emily eterna (2019) es la novela que le ha puesto en el mapa definitivamente. Estamos en un futuro no muy lejano. Sorprendentemente, y contra toda previsión científica, nuestro Sol comienza a morir, cinco mil millones de años antes de lo calculado. La raza humana está condenada. Emily es una conciencia artificial diseñada para ayudar a los humanos a procesar los traumas y ha encontrado que la solución a nuestros problemas podría estar en el genoma humano. Una heroína artificial que recuerda a Hal 9000, pero en clave positiva, porque Emily es entrañable, divertida, brillante y bastante más humana que muchos humanos. Promete.

JAMES TIPTREE, JR.

Una mirada a Alice B. Sheldon (CRONONAUTA)  223 páginas

Alice B. Sheldon (1915-1987) fue una de las grandes escritoras de la ciencia-ficción estadounidense, aunque casi hasta el final de sus días tuvo que firmar sus textos como un hombre, como James Titpree Junior, porque, según los editores, no era creíble que las mujeres practicaran este género. Sheldon tuvo una vida increíble. Fue psicóloga militar durante la II Guerra Mundial y al acabar ésta agente de la CIA durante varios años. Este libro traducido y prologado por Carla Bataller Estruch (magnífico el prólogo para conocer la vida, obra y circunstancias de Sheldon) reúne tres relatos y un pequeño ensayo. El primero de los relatos es el más conocido de su autora, Houston, Houston, ¿me recibes?, y el segundo, firmado como Raccona Sheldon es otro relato famoso, Esterilidad forzada. Los dos han sido traducidos de nuevo. El tercer relato, Lo mejor que podemos hacer, firmado como James Tiptree, Jr. es la primera vez que se publica en castellano. Y el último texto, Una mujer escribiendo ciencia ficción, es un ensayo también inédito, que la autora dio a conocer antes de morir. Los cuatro textos vienen acompañados cada uno de un posfacio que sitúan las obras en el contexto de la emocionante y controvertida vida de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *