La última entrega de las novedades de abril de 2021

STANISLAW LEM

El Invencible     (IMPEDIMENTA)  256 páginas

¿Qué decir a estas alturas de Stanislaw Lem que se haya dicho? Lo mejor es ceñirse a los datos principales. Lem (1921-2006) fue un escritor polaco que ha pasado a la historia como uno de los grandes de la ciencia-ficción, pero que en los últimos tiempos ha pasado a ser considerado, simplemente, uno de los grandes escritores del siglo XX, sin etiquetas. Fue un mago de la imaginación, de la reflexión distópica y del uso de la palabra. Es autor de obras memorables: La investigación, La fiebre del heno, Solaris, Memorias encontradas en una bañera, Diarios de las estrellas, Congreso de futurología, Vacío perfecto y tantas otras. Impedimenta está volviendo a publicar su obra y con nuevas traducciones. Ahora le llega el turno a El Invencible, novela de 1964 cuyo argumento parece estar extraído de una “space opera”, pero que va, como siempre en Lem, mucho más allá. El Invencible es una enorme nave estelar que ha partido al rescate de la nave de guerra El Cóndor, varada en Regis III. Este planeta está gobernado por nanobots que provocan en los terrícolas oleadas de angustia vital, devastadora y violenta. Los humanos no podemos conquistarlo todo. Un relato de supervivencia.

PAULA BONET

La anguila   (ANAGRAMA)  236 páginas

La escritora y artista valenciana Paula Bonet (Vila-real, 1980) pasa por ser una de las grandes ilustradores españolas de estos tiempos. Formada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Sus libros ilustrados, con sus propios escritos, han causado sensación. Entre ellos podemos destacar Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, 813, Quema la memoria, Por el olvido, Roedores.Cuerpo de embarazada sin embrión y, sobre todo, La sed. Ahora debuta en la novela con La anguila, una obra con un gran contenido autobiográfico y en la que se reflexiona sobre el cuerpo, un cuerpo que se ama y es amado, un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el aborto. La anguila habla sobre la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados; sobre rebeliones y huídas, sobre la amistad y sobre Chile. Estamos ante el retrato feminista de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva. Brillante.

LORENA SALAZAR MASSO

Esta herida llena de peces    (TRÁNSITO)  161 páginas

Lorena Salazar Masso (Medellín, 1991) es una publicista y escritora colombiana, formada en narrativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado cuentos y debuta ahora en la novela con Esta herida llena de peces, un retrato de los miedos de una “madre imperfecta”, una mujer insegura, que vive en el Chocó, una región del Pacífico colombiano marcada por la violencia y el olvido de la autoridades. La madre y su niño viajan en canoa por el caudaloso río Atrato. La madre es blanca, el niño es negro. Entre manglares, frutas y trenzas, la narradora le va contando a la pasajera de al lado su infancia, sus recuerdos y cómo el pequeño llegó a su vida una mañana calurosa. La lancha avanza, la inquietud se acrecienta. La mujer preferiría no llegar o dar la vuelta. Esta es una historia sobre el arraigo, el miedo y la maternidad en un contexto de violencia, sobre los peligros de la selva colombiana. A través del lirismo de su prosa, Lorena Salazar Masso crea una atmósfera adictiva y nos traslada a un mundo –el de la tierra donde se crió- a veces onírico y otras veces descarnadamente realista en el que la ternura y la belleza de las imágenes nos conmocionan. Una sorpresa literaria.

SALVADOR ROBLES MIRAS

La rebelión de los mendigos  (TORRE DE LIS)  250 páginas

El escritor vasco-murciano Salvador Robles Miras (Águilas, 1956), es un autor al que admiramos por sus microrrelatos, repletos de humanidad y sabiduría (un trabajo que se puede apreciar en su justa media en los volúmenes A la sombra de un tilo y La vida de las palabras) y por novelas como Contra el cielo, recientemente reeditada y en la que se adentraba en las consecuencias del terrorismo en Euskadi. Además en los últimos años se ha volcado en la novela policiaca con tres historias protagonizadas por el inspector Telmo Corrales y otras dos más por su ayudante, la subinspectora Cecilia Fresnedo. Y ahora llega La rebelión de los mendigos en la que se cuenta precisamente cómo estos mendigos se rebelan ante la intención de las autoridades de Villahermosa del Amanecer de sacarles de las calles para que una delegación del Comité Olímpico Internacional que visita la ciudad, candidata a los Juegos Olímpicos, no les vea y con ello se pierdan posibilidades de organizar esta gran competición deportiva. Pero no han contado con Dickens el Cuentista, ex librero y escritor vacacional, que liderará la sublevación, que será contada con todo lujo de detalles por el periodista Liberto González de la Vega. La ficción superando la realidad.

GONZALO MAIER

Leer y dormir    (MINÚSCULA)  168 páginas

Cuando nos mencionan al chileno Gonzalo Maier (Talcahuano, 1981) nos vienen a la mente los buenos momentos de lectura que nos ofreció con un libro estupendo, Material rodante, en el que el autor reflexionaba sobre la vida de los otros, y la suya propia, gracias al tiempo libre que le ofrecían sus constantes viajes en tren. Luego decidió escribir otro volumen parecido, El libro de los bolsillos, analizando por ejemplo lo que lleva la gente en los bolsillos para saber cómo es su personalidad. A estos dos libros siguieron Hay un mundo en otra parte y Una novelita rusa. En su nuevo libro, Leer y dormir, prosigue por esta línea que podríamos definir de filosofía del costumbrismo ó de cómo de los actos más nimios podemos obtener una gozosa verdad categórica. Aquí se habla de las lecturas y de otros placeres de la vida relacionados con el ocio, como echarse una siesta en el cine, perderse en grandes librerías, recordar con alegría a los héroes de la infancia, rumiar sobre la naturaleza de los subrayados o intercambiar balbuceos con un niño al modo de un artista conceptual latinoamericano. Un escritor con un mundo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *