La primera entrega de las novedades de mayo de 2021

COLETTE

El quepis y otros relatos         (ACANTILADO)  132 páginas

Enésimo intento entre nosotros de recuperar la figura de la gran escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 1873 – París, 1954), una figura extravagante y enigmática, que se hizo tremendamente popular cuando a los veintisiete años inició la publicación de la popular serie de novelas Claudine (1900-1914), que, sin embargo, aparecieron bajo la firma de su marido, Henry Gauthier-Villars. Tras el divorcio, se ganó la vida como actriz y bailarina, y publicó un gran número de obras narrativas, entre las que destacan, además de Chéri (Acantilado, 2018), La vagabunda (1910), Sido (1929), La gata (1933) y Gigi (1944). Miembro de la Real Academia de Bélgica, fue asimismo la primera mujer en presidir la prestigiosa Academia Goncourt. Este libro reúne cuatro relatos. El quepis es uno de los más famosos. Cuenta como, cuando tenía veintidós años, la autora se hace amiga de Marco, una mujer en la cuarentena que vive modestamente como autora de folletines. Una noche en la que hojean juntas la sección de corazones solitarios de un periódico local descubren la carta de un joven teniente del ejército y deciden que Marco le responda, lo cual dará inicio a una apasionada historia de amor de final incierto. A este relato brillante y mordaz, se suman La mocita, El lacre verde y Armande. En las cuatro piezas reunidas en este volumen la autora hace gala una vez más del estilo y la sensibilidad que la convirtieron en una de las mayores escritoras del siglo XX.

DAISY JOHNSON

Bajo la superficie      (PERIFÉRICA)  308 páginas

Gretel, la protagonista treintañera de esta perturbadora novela, se reúne con su madre, Sarah, que ahora sufre de alzhéimer, dieciséis años después de que ésta la abandonara. Gretel es lexicógrafa y se gana la vida actualizando entradas de diccionarios, así que sabe bien que las palabras no son inmutables: tampoco lo son los recuerdos ni la vida que se ha construido sobre ellos. Antes de la separación, madre e hija vivieron juntas en una casa flotante en los canales de Oxford, un entorno de aislamiento salvaje, plagado de supersticiones y de gente a la que no le gusta estar en tierra firme mucho tiempo. Un escurridizo territorio remiso a la ley y a la geografía donde viven libres y soberanas, pero acechadas por el Bonak, una criatura mítica, que sea en forma de tormenta que amenaza su barco o de incendio que arrasa el bosque, es la encarnación de todos sus temores. Su «normalidad» queda trastocada con la aparición de Marcus, un joven vagabundo al que dan acogida en su barco y que llega de manera tan misteriosa como desaparece. En una suerte de reelaboración del mito de Edipo en clave transgénero, y con una maestría insospechada en una escritora de tan sólo 28 años, Daisy Johnson (Reino Unido, 1990) aborda asuntos como la complejidad de las relaciones entre madres e hijas, los prejuicios de género o la construcción de la propia identidad sobre los cimientos de vivencias poco convencionales. Johnson publicó su primer libro, la colección de relatos Fen (2017), a los 26 años. Bajo la superficie (2018), su debut como novelista, la convirtió en la escritora más joven de la historia nominada al premio Booker. Su última novela, Sisters (2020), recibida con entusiasmo, es la confirmación de una voz singular y brillante, será publicada próximamente en Periférica. Una escritora a seguir.

FERNANDA TRÍAS

Mugre rosa       (RANDOM HOUSE)  276 páginas

Fernanda Trías (Uruguay, 1976) es escritora, traductora y profesora de creación literaria y uno de los mayores talentos surgidos en la literatura en castellano en los últimos tiempos. Es autora de las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea (Tránsito) y La ciudad invencible (Demipage), y del libro de cuentos No soñarás flores (Tránsito). Además sus relatos se encuentran en numerosas antologías de nueva narrativa latinoamericana. Sus libros se están publicando tanto en América como en Europa. Actualmente vive en Bogotá y es la escritora en residencia de la Universidad de los Andes. Mugre rosa es su último trabajo, una novela que transcurre en una ciudad portuaria con reminiscencias de Montevideo y asolada por una peste misteriosa. Allí una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos envenenados o la pasta color rosa que es ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical. Con una prosa inquietante y rica en hallazgos poéticos, Fernanda Trías construye un universo extraordinario que descubre la inmensa belleza y el inmenso dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas. Una apuesta segura.

JORGE SANZ BARAJAS

Volar alto      (XORDICA)  265 páginas

Una novela puede ser protagonizada por personajes reales. Y eso es lo que ocurre aquí, en las páginas de este libro donde Jorge San Barajas nos muestra quiénes son el pintor Ciriaco Párraga y su compañera Amaya Hidalgo, cuyo nombre verdadero es otro porque la clandestinidad en la posguerra española le exige cambiarlo. La novela tiene como escenario Zaragoza, esa ciudad a la que llega Ciriaco Párraga en 1940 para trabajar con el fotógrafo Jalón Ángel, quien lo ampara, lo protege y le consigue el encargo de dos retratos muy bien pagados del generalísimo Franco, algo que le plantea un dilema: ¿puede un hombre de izquierdas, que ha sufrido la persecución y la cárcel, retratar al dictador? Y es que Ciriaco Párraga fue un excelente retratista que pasó una etapa de su vida en la capital aragonesa, donde expuso sus obras y en la que conoció, entre otros, a José Ramón Aznar y Pilar Bayona. Volar alto nos cuenta todo eso, pero se detiene en la inquietud y el miedo de sus personajes principales, unos sentimientos que conviven con el afecto, la amistad y el amor en momentos difíciles. Jorge Sanz Barajas (Zaragoza, 1967) ha escrito las novelas Las hadas muertas (2012) y Capital del desierto (2016); y los ensayos José Bergamín, la paradoja en revolución (1998) y Escuela de periodistas (2002). Es profesor de Lengua y Literatura, colaborador habitual del suplemento Artes & Letras, coordinador del taller de lectura “Libros para entender el mundo“, miembro del grupo Celtic Airs, así como dinamizador de diferentes iniciativas culturales. Un descubrimiento.

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Pío Baroja a escena. Una biografía a contrapelo (RENACIMIENTO)  934 páginas

Este libro se publicó originalmente en 2006. Lo publicó la editorial Espasa Calpe, pero, como bien dice su autor en el prólogo, fue aparcado por la propia editorial quizás asustada por la polvareda que provocó su aparición entre el “sanedrín barojiano” y el ninguneo, cuando no desprecio, de la familia Baroja. Ahora Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950) ha decidido actualizar aquel texto, eliminar algunos fallos, y aportar nuevos capítulos, sobre un personaje, Pio Baroja, tremendamente contradictorio. Un escritor que utilizó sus novelas para darse a conocer a través de sus protagonistas, auténticos alter ego del de Itzea, al que nadie conoce mejor que el escritor navarro. Todos encarnan los pasos dados por el propio Baroja, ya sea en la Pamplona finisecular, la que al anochecer jugaba a ciudad medieval, en el Madrid de los cafés de 1900, de la facultad de Medicina, el de la bohemia y el hampa de los desmontes y la cuevas, o en París, Londres o Roma, destinos de sus viajes al extranjero. Miguel Sánchez-Ostiz es uno de nuestros grandes escritores: poeta, narrador, ensayista y articulista de prensa desde 1977. Entre sus novelas cabe destacar Los papeles del ilusionista, Tánger Bar, La gran ilusión (Premio Euskadi de Literatura y Premio Herralde de novela), Las pirañas, No existe tal lugar (Premio Nacional de la Crítica), El escarmiento, El botín  y Moriremos nosotros también. Es autor así mismo de misceláneas, una serie de diarios y dietarios y varios libros de poemas.  Un autor imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *