La segunda entrega de las novedades de mayo de 2021

JOHANNES ANYURU

Se ahogarán en las lágrimas de sus madres

(NÓRDICA)  312 páginas

Este libro, ganador del Premio August, pasa por ser una de las novelas suecas más importantes de la última década. Un libro que reflexiona sobre las sociedades europeas actuales y futuras. Su argumento es inquietante. Tres personas entran en una librería e interrumpen con un disparo la presentación de un controvertido artista, famoso por sus dibujos sobre el profeta Mahoma. El pánico estalla y todos los asistentes son tomados como rehenes. Pero uno de los tres atacantes, una joven cuya tarea es filmar la violencia, tiene un secreto que puede cambiarlo todo. Dos años después, esta mujer anónima invita a un famoso escritor a visitarla en la clínica psiquiátrica donde reside y comparte con él una historia increíble: ella asegura venir del futuro. Johannes Anyuru (Borås, 1979) es un novelista y poeta sueco, que debutó en 2003 con una colección de poesía en la que utilizaba la épica Ilíada de Homero como trasfondo e inspiración para la representación de los barrios de inmigrantes. También ha formado parte del grupo Broken Word y trabajó con la Compañía Nacional de Teatro sueca. Una historia sobre esperanza y desesperanza en la Europa de hoy, sobre amistad y traición, y sobre el teatro del terror y el fascismo.

JULIA ARMFIELD

El gran despertar             (SIGILO)  217 páginas

Los nueve cuentos que integran este brillante debut literario son únicos en su especie, como cada una de sus protagonistas: niñas, adolescentes y jóvenes –terribles, entrañables– que aceptan la transformación y lo monstruoso con la misma alegre naturalidad con que experimentan el amor, la soledad, la maternidad o el deseo. En El gran despertar, Julia Armfield practica con sensibilidad y maestría un realismo fantástico que juega con los géneros explorando los cuerpos que habitan sus mujeres. Motivos clásicos del terror, la ciencia ficción, el fantástico y la mitología se funden con el feminismo y la cotidianidad para dar lugar a algo enteramente nuevo. Julia Armfield nació en Londres en 1990. Escritora de ficción y dramaturga ocasional, tiene un máster en arte y literatura victorianos. Su relato «El Gran Despertar», que da título al volumen ganó el premio The White Review en 2018. El gran despertar es su primer libro y apareció en Reino Unido en 2019, con excelente acogida de la crítica. Maestros del fantástico y la ciencia-ficción como China Miéville y M. John Harrison se han rendido ante el talento de esta escritora.

BRENDA LOZANO

Brujas    (ALFAGUARA)  257 páginas

Paloma está muerta. Ha sido asesinada. Pero antes de ser Paloma, su nombre fue Gaspar. Gaspar hacía ceremonias para curar a la gente, pero desde que se convirtió en Paloma, se dedicó a la vida nocturna con los hombres. Prefirió el amor a la purificación. Fue ella quien enseñó a Feliciana todo lo que sabe sobre la curandería. Con este aprendizaje, Feliciana descubre que, además de curar el cuerpo, también puede curar el alma. Pronto sus poderes serán conocidos en todas partes y se convertirá en la curandera de El Lenguaje. Por otro lado, la periodista Zoé decide visitar a Feliciana al pueblo de San Felipe para descubrir no sólo la verdad sobre el asesinato, sino también la vida de la curandera. Y en ese mismo tenor, construirá su propio relato. Brujas es una historia de tradiciones, sanaciones, violencia y, sobre todo, de la importancia del lenguaje; una novela maravillosamente escrita. Brenda Lozano (Ciudad de México, 1981) es narradora y ensayista. Estudió Literatura Latinoamericana. Edita la sección de narrativa, dedicada a traducir textos de español a inglés, en la revista literaria MAKE. Todo nada (2009) fue su primera novela, Cuaderno ideal (2015), la segunda. Una escritora para no perder de vista.

MICHEL BUSSI

Nenúfares negros     (HARPER COLLINS)  398 páginas

Con este libro ha pasado una cosa curiosa, llegó antes a nuestras librerías el cómic que la novela. El cómic fue publicado en castellano por Norma y es una obra maestra firmada por el guionista Fred Duval y el dibujante Didier Cassegrain. La novela la escribió Michel Bussi, profesor en la Universidad de Rouen, es ya un clásico del género, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011 y obtuvo todos los premios habidos y por haber dedicados al “polar”. Actualmente, Michel Bussi es un escritor de novela negra de culto y ha vendido diez millones de ejemplares de sus obras en Francia y en otros 36 países. ¿Se repetirá entre nosotros el éxito del original? La verdad es que la trama es deslumbrante y el final sorprendente. Estamos en Giverny, el famoso pueblo donde vivió y pintó Monet. Desde lo alto de su molino una anciana vigila el día a día del pueblo, los autobuses de los turistas, siluetas y vidas que van pasando. Dos mujeres en particular destacan: una tiene los ojos del color de los nenúfares y sueña con el amor y la evasión; la otra, de once años, solo vive obsesionada para y por la pintura. Esta es una historia de trece días que empieza con un asesinato y termina con otro. Lo dicho, deslumbrante historia.

ANDER IZAGIRRE

Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey

(LIBROS DEL K.O.)  486 páginas

En 1909 Italia era un país recién hecho. Una de las ideas más rocambolescas para terminar de cuajarlo fue precisamente el Giro, un desfile de vampiros, saltimbanquis, lunáticas, fascistas, partisanos, piratas y caníbales que pasó rodando desde los Alpes hasta Sicilia ante la puerta de millones de italianos. Y los unió alrededor de la épica, la tragedia y la comedia del ciclismo. Como suele ocurrir con los buenos inventos, el Giro fue tachado de hereje desde todos los púlpitos: los socialistas despreciaban a esos jóvenes que solo se interesaban por «hacer el amor y correr en bicicleta». La prensa del Vaticano escribió que «el velocipedismo es la anarquía aplicada a la locomoción, un intento de negar las leyes físicas y las del transporte» (cuesta encontrar una definición más bella y apetecible del ciclismo). A Mussolini lo seducían la modernísima velocidad del automovilismo, la aviación y el esquí, el porte viril de boxeadores y nadadores, la fuerza del fútbol para adoctrinar a las masas, y despreciaba a los ciclistas como figuras tristes, escuálidas y lentas, indignas del hombre nuevo fascista. Después de Plomo en los bolsillos, su libro sobre el Tour de FranciaAnder Izagirre (Donostia, 1976) se adentra en las historias del Giro con su especial maestría narrativa, maestría que ha llevado a otros libros como Cansasuelos (su viaje a pie por los Apeninos) y Los sótanos del mundo (su recorrido por las depresiones geográficas más profundas de seis continentes). Además ha escrito un maravilloso libro dedicado a la Real Sociedad, Mi abuela y diez más, y Potosí, crónica de las minas bolivianas que se ha traducido a cuatro idiomas y que ganó el Premio Euskadi de Literatura de 2017 y el English Pen Award de 2018. Un periodista de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *