La tercera entrega de las novedades de mayo de 2021

LEV TOLSTÓI

La mañana de un terrateniente  (ACANTILADO)  120 páginas

Lev Tolstói (1828-1910) fue un referente para varias generaciones de escritores rusos. Acantilado sigue puboicando su obra menos conocida: Sonata a Kreutzer, Confesión, El camino de la vida, las nouvelles La tormenta de nieve, La felicidad conyugal y La historia de un caballo, los relatos recogidos en Después del baile, así como una selección de sus Diarios en dos volúmenes y su Correspondencia. En La mañana de un terrateniente, uno de sus textos más icónicos, el autor de Guerra y Paz y Ana Karénina, cuenta la historia del príncipe Nejliúdov que está decidido a mejorar las vidas de los campesinos que trabajan en sus tierras. Convencido del éxito de su misión, el joven aristócrata desoye las voces de sus familiares que pretenden disuadirlo y, sin concluir sus estudios, regresa a la finca familiar para poner remedio a las dificultades de los campesinos. Este relato de trasfondo autobiográfico es un testimonio del empeño del escritor por contribuir a la renovación de la Rusia rural, entendida como un regreso a una vida más sencilla y fiel a los preceptos cristianos, y a un estado más bondadoso de la humanidad. Para entender a Tolstói.

JHUMPA LAHIRI

El buen nombre            (SALAMANDRA)  380 páginas

Jhumpa Lahiri, nacida en Reino Unido, de padres bengalíes, pasó su infancia y juventud en Estados Unidos. Es autora de relatos –el magnífico volumen El intérprete del dolor (1999), que le valió el Premio Pulitzer y Tierra desacostumbrada (2008), que fue elegido Mejor Libro del Año 2008 por The New York Times-, novelas y ensayos. En 2015 recibió la Medalla Nacional de Humanidades. En la actualidad reside en Roma; incluso ha publicado libros escritos en italiano, Donde me encuentro y En otras palabras. El buen nombre es su primera novela, publicada en 2003. Tras la lenta recuperación de un terrible accidente ferroviario y un matrimonio arreglado con la joven Ashima, Ashoke Ganguli decide abandonar su cómoda existencia en Calcuta, aceptar una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y mudarse a Boston. Allí nacerá su primer hijo, que por azares del destino acabará llevando por nombre Gógol en honor al célebre escritor ruso. El niño, hijo de bengalíes, ciudadano estadounidense y de nombre ruso, crecerá entre korma y hamburguesas, música de los Beatles y clases de bengalí, viajes a Calcuta y ritos hindúes celebrados en suelo estadounidense; pero, sobre todo, crecerá extrañado y perplejo ante su propio nombre. El placer de volver a Lahiri.

JOAQUÍN BERGES

Peregrinas          (TUSQUETS)  318 páginas

Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), licenciado en Filología Hispánica, se dio a conocer a partir de 2009 con varias novelas de corte humorístico como El club de los estrellados, Vive como puedas, Un estado del malestar y Nadie es perfecto. Novelas a las que siguieron otras más realistas y hasta dramáticas como La línea invisible del horizonte, Una sola palabra y Los desertores. Por su trayectoria recibió en 2015 el Premio Artes&Letras del Heraldo de Aragón. Su nueva novela Peregrinas, humanista y divertida, una especie de cruce entre Thelma y Louise y Las chicas de oro, con un toque de demencia, en sentido literal, cuenta la historia de Dorita, Fina y Carmen, tres octogenarias que, con el pretexto de hacer el Camino de Santiago, se escapan de la residencia de ancianos donde viven el verano del desconfinamiento. En realidad, Dorita tiene una asignatura pendiente en Tarragona, y ha convencido a Carmen, que tiene carnet de conducir, y a Fina, que es dueña de un viejo Volvo 850, para que la acompañen. A Fina, que sufre un principio de demencia, van convenciéndola de que están haciendo la ruta que lleva a Santiago de Compostela, aunque han tomado justo el sentido contrario, hacia el Mediterráneo. Mientras asistimos a los apuros de estas tres aventureras por el interior de España, la novela reconstruye los momentos más singulares de sus vidas y los motivos que justifican tan insólita escapada. Un tipo profundo y divertido.

CAMILA LÄCKBERG

Alas de plata      (MAEVA)  341 páginas

Camilla Läckberg es la exitosa autora de la serie Los crímenes de Fjällbacka, protagonizada por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck, que comenzó con La princesa de hielo y de la que se han vendido más de 28 millones de ejemplares en todo el mundo. Con Alas de plata hace una nueva incursión en el género del suspense psicológico después de Una jaula de oro. Y para eso recupera a sus protagonistas. Faye lleva una nueva vida en un pueblo de Italia. Su compañía Revenge va viento en popa y su exmarido está en la cárcel. Pero justo cuando piensa que todo ha vuelto a la normalidad, su pequeña burbuja de felicidad se ve de nuevo amenazada al descubrir que alguien intenta arruinar el sueño por el que tanto ha luchado. Los fantasmas del pasado todavía parecen estar muy cerca y dispuestos a arrebatarle todo lo que es suyo. Faye tiene que regresar a Estocolmo para salvar lo que más quiere. También hace una escapada a Madrid. Estupendo el personaje de Faye, una mujer con dos rostros y un pasado del que escapar. Una nueva novela de Camilla Läckberg que camina sobre la línea que divide el bien y el mal.

VÍCTOR MORENO-FERNANDO MIKELARENA

Osasuna 1936. Golpistas, represaliados y franquismo      (PAMIELA)  381 páginas

Este ensayo histórico, político y deportivo bucea en las aguas subterráneas de un club y de un equipo de fútbol convertido en seña de identidad de Navarra compartida por su ciudadanía. El libro analiza todas las juntas directivas de Osasuna desde 1920 hasta 1939 e indaga en los perfiles de todos los directivos o exdirectivos comprometidos, o simpatizantes, con la conspiración que culminó en el golpe de estado de julio de 1936 y con el régimen franquista posterior (como Lizarza, Maíz, Visiers, Astráin, Urisarri, Ilundáin, Lazcano, Taberna), así como en los de los exdirectivos represaliados por su compromiso con la República. Limpieza que afectó a directivos o socios fundadores, como Bengaray, Cayuela, Cilveti; jugadores como los hermanos Urdíroz, Tell, Florenza, Jaso y Lerín; periodistas, como Alberto Lamas; y trabajadores del cuerpo técnico, como el masajista Vicente Rey y otros jugadores que, por incorporarse al ejército republicano o a la selección vasca, fueron defenestrados del club de por vida. Como en toda Navarra, en la pequeña ciudad que era Pamplona todos se conocían, sin que el osasunismo que compartían en el club sirviera para que compañeros favorables a los sublevados hicieran nada por impedir la brutal represión de los exdirectivos castigados. La Junta Directiva de Osasuna tras el golpe utilizó al equipo como una manifestación más de la ideología franquista, y en 1952 culminaban esta deriva cuando junta directiva y equipo fueron al castillo de Javier para pedirle al santo su protección. Así, Osasuna terminó adquiriendo las mismas señas de identidad que la España golpista, franquista y nacionalcatólica, disimuladas tras un falso y manipulado navarrismo. Víctor Moreno es doctor en Filología Hispánica. Fernando Mikelarena es doctor en Historia. Moreno ha publicado libros tan emblemáticos como Navarra insólita, Gora el Diario, Los obispos son peligrosos, El deseo de escribir o Preferiría no leer. Mikelarena ha firmado textos como Sartaguda 1936, el pueblo de las viudas, Demografía  y familia en la Navarra tradicional, Sin piedad. Limpieza política en Navarra 1936. Responsables, colaboradores y ejecutores o La [des]memoria de los vencedores. Dos grandes investigadores, dos grandes pensadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *